Influencia de los antecedentes de enfermedades aterogenicas maternas y familiares en el bajo peso al nacer
Autor: MSc. Dra. Benita Martínez Corona | Publicado:  28/08/2008 | Pediatria y Neonatologia , Ginecologia y Obstetricia , Cardiologia | |
Influencia de antecedentes de enfermedades aterogenicas maternas y familiares en bajo peso nacer

Influencia de los antecedentes de enfermedades aterogenicas maternas y familiares en el bajo peso al nacer

 

Influencia de los antecedentes de enfermedades aterogénicas maternas y familiares en el bajo peso al nacer.

 

MSc. Dra. Benita Martínez Corona*, MSc. Dr. Juan Carlos Valiente Reyes**

 

* Máster en Investigaciones en Aterosclerosis. Máster en Atención Integral a la Mujer. Especialista de primer grado en Obstetricia y Ginecología. Jefa de Sala de Puerperio del Hospital Universitario Materno Infantil Diez de Octubre. Ciudad de la Habana- Cuba

** Máster en investigaciones en Aterosclerosis. Especialista de primer grado en Cardiología. Profesor de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Hospital Universitario “Dr. Miguel Enríquez”

 

Hospital Universitario Materno Infantil 10 de Octubre. Centro de Investigaciones y Referencia de Ateroesclerosis de La Habana (CIRAH).

 

 

Resumen:

 

Se realizó un estudio analítico, observacional, de casos y controles para determinar si las madres con antecedentes personales y/o familiares de enfermedades aterogénicas tienen mayor probabilidad de tener hijos bajo peso al nacer (BP) que las que no tienen esos antecedentes, el universo fueron todas las madres que parieron entre 2004-2007 (Grupo estudio), 200 madres con hijos bajo peso y 200 madres con hijos de peso adecuado (Grupo control), observando que a más antecedentes de enfermedades aterogénicas en las madres o familiares del grupo de estudio, más probabilidad de tener un recién nacido bajo peso el estudio. Se realizó en el Hospital Docente Materno infantil 10 de Octubre en colaboración con el CIRAH. En Ciudad de La Habana en el periodo del 2004-2007.

 

Palabras clave: Bajo peso: nacido vivo con (– de 2500 gramos)

 

Summary

 

An analytical studie was done of observing case and controls to determine if mothers with history or families of aterogenicas disease have a higher probability of having underweight children

 

 

Introducción:

 

La calidad de vida de una sociedad y su desarrollo se mide entre otros indicadores por el índice de bajo peso (nacidos vivos con menos de 2500 gramos). Evolutivamente, en todas las especies vivas los individuos mejores dotados son los que nacen con un peso adecuado para su especie teniendo mejores condiciones fisiológicas, adaptación y resistencia a las infecciones. El hombre no escapa a esta ley: el peso al nacer es un parámetro importante para evaluar la supervivencia, morbimortalidad, calidad de vida a corto, mediano y largo plazo. Es un buen predictor de enfermedades aterogénicas en la adultez, actuando como factor independiente y comportándose esto como una cadena secular. El bajo peso al nacer es el sustrato primario.

 

La aterosclerosis agrupa en sí mismo a varios factores de riesgo y a su vez es el un factor de riesgo que afecta la ontogenia a corto plazo y la filogenia a largo plazo de la humanidad es decir se puede cambiar la historia de la humanidad si no llegamos a detener prenatalmente las causas que dan origen al bajo peso al nacer y su mayor secuela, la aterosclerosis.

 

El bajo peso al nacer es un indicador de calidad de vida de una población y encarece los costos hospitalarios directos de atención médica en un 20% por toda la tecnología que se utiliza en la supervivencia de estos pacientes: los que sobreviven tienen secuelas neurológicas, déficit intelectual, etc. Por todo esto, el bajo peso al nacer es un problema de salud complejo, por lo que es necesario disponer de un método, modo o técnica simple no invasivo y económicamente factible que sea capaz de medir el riesgo prenatal o la probabilidad de tener un recién nacido de bajo peso, en este caso por medio de los antecedentes familiares de enfermedades de origen aterogénico,

 

La aterosclerosis es una entidad patológica múltiple, sistémica y genética. Es la primera causa de muerte en el mundo, de ingresos hospitalarios, de invalidez y pérdida de la calidad de vida. Es una epidemia silente que afecta al hombre cuando es más útil a él mismo, a su familia y a la sociedad. Esta entidad puede ser abordada desde muchos ángulos dentro de estos por sus factores de riesgo: el bajo peso al nacer es uno de ellos.

 

 

Materiales y métodos

 

Se realizó un estudio analítico, observacional, de casos y controles, en madres y familiares de recién nacidos con bajo peso con factores de riesgo de enfermedades aterogénicas; el universo fue constituido por todas las mujeres cuyo parto se produjo en el Hospital DMI “10 de Octubre”, en Ciudad de la Habana en el periodo comprendido entre el 2004 y el 2007.

 

Grupo de estudio: 200 madres con recién nacidos de bajo peso y sus familiares de primera línea y 200 madres que tuvieron nacimiento con peso normal (mayor de 2500 gramos) y sus familiares de primera línea inmediatamente después (grupo control).

Aspectos éticos: Se contó con el consentimiento informado previo al parto de madres y familiares

 

 

Recogida de la información

 

La recolección de los datos se realizó en el modelo del CIRAH adaptado a los fines de esta investigación. La entrada de datos al mismo se hizo a partir de la entrada de las madres y sus hijos al estudio. Los datos provinieron del carnet obstétrico, de la historia clínica y del interrogatorio; posteriormente se anotaron en el lugar correspondiente del modelo.

 

 

Procesamiento de la Información

 

Se creó una base de datos en el sistema Excel. La información fue analizada mediante el programa Epi Info 2000 y se le aplicó el test de Chi cuadrado de independencia de los métodos no paramétricos, con la corrección de Fisher y Yates, teniendo en cuenta que todas las variables independientes son todas cualitativas dicotómicas.

 

En todos los casos, el error máximo permisible fue de p<0.05. Cuando fue pertinente, se incluyeron los intervalos de confianza del 95% para las estimaciones. Al obtenerse significación estadística en la asociación entre la variable independiente y la dependiente, se efectuó regresión logística con todas las variables independientes que fueron significativas, y se fueron eliminando del modelo aquellas que una vez corrida la regresión, los riesgos aportados no fueron significativos.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924