Perfil epidemiologico de la tuberculosis en el municipio Carlos Arvelo
Autor: Dra. Maurera Diomelis | Publicado:  28/08/2008 | Neumologia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Interna , Enfermedades Infecciosas | |
Perfil epidemiologico de la tuberculosis en el municipio Carlos Arvelo.1

Perfil epidemiológico de la tuberculosis en el municipio Carlos Arvelo.

 

**Dra. Maurera Diomelis*, Gómez Isabel*, Fraile Margorie*, **Fuentes Luzmila e **Ivana Silva.

* Hospital Dr. “Carlos Sanda”. Municipio Carlos Arvelo, Estado Carabobo. Venezuela.

** Departamento de Salud Pública, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, Venezuela.

 

Resumen

 

Objetivo general: Determinar el perfil epidemiológico de la tuberculosis en el Municipio Carlos Arvelo.

 

Materiales y Métodos: Estudio descriptivo-observacional y transversal. Se tomó como universo cautivo y finito a las 146 historias clínicas registradas desde el 2002-2006 del Hospital “Dr. Carlos Sanda”, Municipio Carlos Arvelo, Estado Carabobo, Venezuela; resultado de un muestreo no probabilístico circunstancial a quienes se le efectuó una revisión documental. Luego, se realizó un análisis estadístico univariado (paramétrico y no paramétrico) con la ayuda del procesador estadístico Statgraphics plus 5.1.

 

Resultados: El 58,90% eran de sexo masculino y el 41,10% femenino. El 55,48% eran procedentes de la Parroquia Guigue; el nivel de académico predominante fue bachiller (46,04%) y la mayoría se desempeñaba en el oficio del hogar (27,86%). En el quinquenio estudiado se observó una leve tendencia al descenso con respecto a la incidencia de la tuberculosis (TBC) lo que representa una variación de 13,38%. El hacinamiento y el tabaquismo fueron los principales factores de riesgo con un 41,10% y 23,97% respectivamente, el número de contacto más frecuente por caso de tuberculosis (TBC) fue de 3 a 5 (39,04%), con predominio de la tuberculosis (TBC) pulmonar con un 92,47% y bacilíferos 75,34%.

 

Conclusiones: La mayoría de pacientes estudiados con tuberculosis (TBC) eran adultos medios, de sexo masculino, con grado de instrucción de bachiller y procedentes de la Parroquia Guigue. Los principales factores de riesgo fueron el hacinamiento y el tabaquismo; el número de contacto de más frecuencia por caso de tuberculosis (TBC) fue de 3 a 5, predominando la tuberculosis (TBC) pulmonar y bacilíferos.

 

Palabras clave: Tuberculosis, epidemiología, sexo, incidencia.

 

Abstract

 

General objective: determine the epidemiological profile of tuberculosis in the municipality Carlos Arvelo.

 

Materials and Methods: A descriptive study and cross-observational. It took as a captive population and finite to the 146 medical histories recorded from 2002-2006 Hospital "Dr. Carlos Sanda, "Municipality Carlos Arvelo, Carabobo, Venezuela; result of a sampling non-probability circumstantial whom he made a documentary review. Then, a statistical analysis univariate (parametric and non-parametric) with the help of statistical Statgraphics processor plus 5.1.

 

Results: 58.90% were male and 41.10% female. The 55.48% were from the Parish Guigue; level academic dominant was the education diversified (46.04%) and most served in the office from home (27.86%). In the five years studied showed a slight downward trend regarding the incidence of TBC which represents a variation of 13.38%. Overcrowding and smoking were the main risk factors with a 41.10% and 23.97% respectively, the contact number for more frequent case of TBC was 3 a5 (39.04%), with prevalence of TBC lung with a 92.47% and 75.34% smear-positive.

 

Conclusions: Most patients with TBC were adults means, male, with degree and bachelor of education from the Parish Guigue. The main risk factors were smoking and overcrowding, the number of contact more frequently in case of TBC was 3 to 5, dominate and smear-positive pulmonary TBC.


Key words: Tuberculosis, epidemiology, sex, incidence.

 

Introducción

 

La tuberculosis (TBC) al inicio del siglo XXI, continúa siendo en todo el mundo la enfermedad infecciosa, causada por agente único, que produce más muertes en humanos, en la actualidad, constituye un problema de salud pública, que en su máxima expresión la padecen las poblaciones desfavorecidas económicamente y en condición de exclusión social, hecho que contribuye a la trasmisión de la infección y determina una mayor proporción de personas que pasan de infectados a enfermos. Otros factores que inciden en la permanencia de la tuberculosis (TBC) en nuestras comunidades son: la debilidad crónica de la red de diagnostico, producto de un enfoque de salud curativo y medicalizado de la Red Ambulatoria, que durante las últimas décadas restó importancia a problemas de salud pública, como esta enfermedad, descuidando las actividades de promoción y prevención (1).

 

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en el 2005 hubo 8,8 millones de nuevos casos de tuberculosis pulmonar de los cuales 7,7 millones ocurrieron en Asia y África Subsahariana.

 

La tuberculosis (TBC) causó la muerte de 1,6 millones de personas entre ellos 195.000 infectados por VIH. Para ese mismo año la tasa de inclinación se mantuvo estable o disminuyó en las seis regiones de la OMS y en todo el mundo, sin embargo el número absoluto de nuevos casos siguió aumentando lentamente debido a su aumento en las regiones de África, Mediterráneo Oriental y Asia Sudoriental (2).

 

Las metas mundiales para el año 2005 era lograr la detección del 70% de los casos y la curación del 85%, solo fue alcanzada la detección del 60% de casos y el éxito del tratamiento del 84%. En la región del pacifico Occidental se alcanzaron ambas metas y en la región del Asia Sudoriental el éxito del tratamiento superó el 85%. En este mismo orden de ideas en los países de las Américas, según aporte de la OMS la prevalencia fue de 502.605 casos y 370.107 casos nuevos de tuberculosis (TBC), todas las formas con tasa de incidencia estimada para tuberculosis (TBC) de 43 por 100.000 habitantes, 53.803 muertes. Brasil notificó el 35% de los casos de la Región, seguido de Perú con 15 %, reportando ambos la mitad de los casos nuevos de toda la región, el 25% fue notificado por Bolivia, Ecuador, Haití, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana. En Venezuela para el año 2004 el total de casos nuevos notificados fueron 6.448 de los cuales la tasa fue de 56,6 por 100.000 habitantes para tuberculosis (TBC) pulmonar con baciloscopia positiva (BK +), para tuberculosis (TBC) pulmonar (BK −) el 25,5 por 100.000 habitantes y tuberculosis (TBC) extrapulmonares la tasa fue de 17,9 por 100.000 habitantes (3). Para el estado Carabobo según datos aportados por la Coordinación Regional del Programa Salud Respiratoria también ha tenido un incremento en los 2 últimos años, para el 2005 la tasa fue de 12,45 por 100.000 habitantes y para el 2006 fue de 17,57 por 100.000 habitantes para tuberculosis (TBC) todas las formas (4).

 

Por otra parte, existen zonas del estado Carabobo donde además de la escasez de recursos socio-económicos de su pobladores existe una menor capacidad resolutiva por parte de los servicios locales de salud, así como una falta de los equipos mínimos necesarios para el diagnostico, sin olvidar la existencia de una debilidad de la red bacteriológica de la tuberculosis que han influido en el aumento de la incidencia anual de los casos a nivel regional; tal es el caso del Municipio Carlos Arvelo, donde según datos aportados por la Coordinación del Programa de Tuberculosis del Distrito Sanitario Sur del Lago, las incidencias de casos se ha mantenido en los últimos cuatro años, ya que si bien para el año 2004 se registraron 33 casos nuevos para una tasa de 21,7 por 100.000 habitantes de los cuales 28 eran tuberculosos (TBC) bacilíferos (BK+) para una tasa de 18,43 por 100.000 habitantes; tuberculosis (TBC) pulmonar (BK-) se registraron 3 casos para una tasa de 1,97 por 100.000 habitantes, lo que ubicó al municipio para ese año en la primera tasa más alta en el estado Carabobo. (5)

 

Se observó para el año 2005 una disminución en la aparición de nuevos casos, registrándose 30 casos para una tasa de 19,7 por 100.000 habitantes, tuberculosis (TBC) (BK +) 17 casos para una tasa de 11,19 por 100.000 habitantes, tuberculosis (TBC) (BK -) 11 casos para una tasa de 7,24 por 100.000 habitantes y solo 2 casos extrapulmonares para una tasa de 1,31 por 100.000 habitantes.

 

Una de las razones que pueden explicar la situación descrita, la constituye la enorme desproporción entre las necesidades y los recursos disponibles en esa zona, la disminución de las actividades de pesquisa de casos y la poca accesibilidad a los servicios de salud por parte de una población concentrada en parroquias muy dispersas, sin olvidar el diagnostico tardío de casos bacilíferos, favoreciendo la transmisión de la infección y una mayor proporción del número de personas que pasan de infectados a enfermos sin olvidar, el desplazamiento de las mismas hacia los centros de mayor desarrollo urbano – industrial configurando una redistribución de los casos de tuberculosis.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar