Algunos Aspectos Filosoficos en Calidad de Vida
Autor: Dr. Harold Guevara Rivas  | Publicado:  28/08/2008 | Otras Especialidades , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria | |
Algunos Aspectos Filosoficos en Calidad de Vida.1

Algunos Aspectos Filosóficos en Calidad de Vida.

 

Harold Guevara Rivas1, Pedro Navarrete2, Antonio Domínguez3, Magaly Ortunio Calabres4, Rosa Cardozo Castellano5, Lisbeth Loaiza Borges6, Soraya González de Acosta7.

 

1 Médico Ocupacional. Profesor Asociado e Investigador PPI.

2 Doctor en Filosofía de la Matemática. Profesor Titular.

3 Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular.

4 Médico Ocupacional y Familiar. Profesor Agregado e Investigador PPI.

5 Médico Familiar. Profesor Asociado e Investigador PPI.

6 Médico Parasitólogo. Profesor Asistente.

7 Médico Ocupacional. Profesor Asociado e Investigador PPI.

 

Departamento de Salud Pública. Universidad de Carabobo, Venezuela.

 

Resumen

 

La calidad de vida viene siendo objeto de interés para economistas, sociólogos, políticos, filósofos y todas las disciplinas de las ciencias sociales. En este artículo se hace una revisión acerca de las diferentes concepciones que hay sobre ésta tomando como base autores con diferentes enfoques filosóficos y epistemológicos. Indagar acerca de que los ciudadanos vivan bien tiene que ver con alcanzar el desarrollo de ciertas capacidades humanas, lo que permite llevar una vida plena. La presente revisión sobre la calidad de vida  busca resaltar que esta es un área que merece atención por las múltiples facetas que abarca, por su complejidad y por la incertidumbre que lleva implícita.

 

Palabras Clave: Calidad de Vida, Filosofía, Indicadores de Calidad.

 

Some Philosophic Aspects on Quality of Life.

 

Abstract

 

The quality of life comes being scope of interest for economists, sociologists, political, philosophers and all the disciplines of social sciences. In this article a revision is made about the different approaches that there is on this taking like base authors with different philosophical and epistemological focuses. To look for the citizens live well has to do with reaching the development of certain human capacities, which allows to take a full life. The present revision about the quality of life look for to stand out that this is an area which disereves concern for the multiple facets that it embraces, for its complexity and for the uncertainty that takes implicit.

 

Key Words: Quality of Life, Philosophy, Quality Indicators.

 

Introducción

 

La Calidad de Vida (CV) es una realidad que involucra el nivel de florecimiento humano existente en una sociedad o grupo homogéneo de personas, que vista desde el paradigma de la Complejidad resulta objeto de interés para cualquier disciplina de las ciencias sociales que intente medir y/o evaluar cómo le va a la gente, razón por la cual se presenta a continuación una revisión de algunas concepciones respecto a ella, con diferentes enfoques filosóficos y epistemológicos.

 

En este sentido al considerar la calidad de vida es necesario no sólo identificar la cantidad de dinero (medido en términos de producto interno bruto -PIB- por ejemplo) que tienen o del que carecen las personas, sino también qué tan capaces son de conducir sus vidas. Se requiere saber de su expectativa de vida, de su salud, de los servicios médicos a los que pueden acceder, de la disponibilidad, naturaleza y calidad de su educación, de su trabajo en cuanto proceso favorable o desfavorable para sí mismo, para su familia y para la sociedad, de acuerdo con el nivel de dignidad y control que tiene el trabajador sobre la labor que ejecute, con los derechos que tiene y con los que efectivamente le son respetados. Además es necesario saber qué privilegios legales y políticos disfrutan los ciudadanos, saber cómo están estructuradas las relaciones familiares y entre los géneros, saber la forma en que la sociedad permite a las personas imaginar, maravillarse, sentir emociones como el amor y la gratitud. En resumen, para meditar bien sobre la calidad de vida de un grupo humano, se requiere una descripción rica de lo que las personas pueden hacer y ser, teniendo en cuenta la profunda complejidad de la vida humana, por sus múltiples dimensiones e interacciones como señalan Nussbaum y Sen (1).

 

Calidad de Vida y Felicidad

 

Este es un concepto controvertido que es objeto de debate filosófico en los círculos académicos de todo el mundo. Algunos sostienen que la calidad de vida se debe medir en términos de la utilidad, ya sea esta felicidad o satisfacción de deseos o preferencias. Epicuro, según Schopenhauer el gran doctor en felicidad, dividió las necesidades humanas en tres clases: las naturales y necesarias, son las que no satisfechas producen dolor, incluyen el alimento y el vestido, son relativamente fáciles de satisfacer; las naturales pero no necesarias, tal como la satisfacción sexual, más difícil de satisfacer; y las que no son naturales ni necesarias, que incluyen el lujo, la abundancia, el fausto y el esplendor, siendo su satisfacción muy difícil (2).

 

El estudio de la felicidad ha sido durante mucho tiempo el dominio de los filósofos moralistas, aunque a lo largo de las últimas décadas también los científicos sociales se han interesado por el tema. Hay artículos referidos a la felicidad en casi todos los informes sobre calidad de vida, investigaciones que pretenden guiar la política social. La distribución de la felicidad se considera para identificar categorías sociales que necesitan un especial cuidado. Ideológicamente, esta tentativa se inspira en el credo utilitarista de que el fin último de la política debería ser el promover “la mayor felicidad para el mayor número de personas” siendo los beneficios de la felicidad el criterio de la “utilidad de todas las acciones”. Esta filosofía moral del siglo XIX está en la base ideológica del estado de bienestar del siglo XX que fue el propulsor de la investigación sobre calidad de vida, según señalan Ovalle y Martínez (3).

 

Durante siglos, el término "felicidad" se ha utilizado como muletilla para todos los significados de calidad de vida. En filosofía, prevalecieron los dos primeros significados: en la filosofía social el significado de "buenas condiciones de vida" (felicidad como buena sociedad) y en la filosofía moral, el significado de buena acción (felicidad como virtud). En la ciencia social prevalece la palabra "felicidad" como disfrute subjetivo de la vida (3).

 

El enfoque utilitarista que asimila la calidad de vida a la de felicidad queda sujeto a controversia, por las muchas y diversas actividades que hacen a una vida humana floreciente. Para Bueno, la controversia nos remite a la filosofía de la ciencia, la política del conocimiento, el modelo de  sociedad y el concepto de ser humano como actor individual y social. Como puede apreciarse, la definición de calidad de vida humana implica necesariamente una antropología filosófica. Por otro lado, como estamos históricamente situados en la sociedad latinoamericana y políticamente comprometidos con su presente y su futuro, la formulación y la utilización del concepto de calidad de vida humana debe implicar, además, una filosofía social elaborada a partir de la perspectiva cultural y política de América Latina en el contexto de las relaciones de interdependencia internacional. Si bien es posible pensar en muchos tipos o dimensiones distintas de calidad de vida humana, este autor reflexiona sobre el tema haciendo un enfoque dialéctico a partir de dos planos analíticos: calidad instrumental frente a calidad sustantiva y calidad individual frente a calidad colectiva (4). ¿Y a qué llamamos individual o colectivo? Carl Gustav Jung, psiquiatra suizo desarrolló una teoría acerca del concepto del inconsciente colectivo. Establece que existe un lenguaje común a los seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo que serían los símbolos primitivos, a través de los cuales se expresa un contenido de la psiquis que está más allá de la razón. Lo inconsciente colectivo estaría vinculado con los instintos, que serían necesidades fisiológicas manifestadas en fantasías presentadas frecuentemente sólo por medio de imágenes simbólicas, por lo cual sería todo menos un sistema aislado y personal. Es objetividad, ancha como el mundo y abierta a él (5).


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