Aplicacion del MODSI en la evaluacion ergonomica de un grupo de trabajadores en una empresa de alimentos
Autor: Lisbeth Soto Flores | Publicado:  12/09/2008 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Gestion Sanitaria , Medicina Laboral | |
Aplicacion MODSI en evaluacion ergonomica de grupo de trabajadores en empresa de alimentos.1

Aplicación del MODSI en la evaluación ergonómica de un grupo de trabajadores en una empresa de alimentos.

 

Soto Flores, Lisbeth. Centro de Investigaciones Ergológicas CIERUC /Universidad de Carabobo Valencia. Estado Carabobo / Venezuela.

Manero Alfert, Rogelio. Centro de Investigaciones Ergológicas CIERUC /Universidad de Carabobo Valencia. Estado Carabobo / Venezuela.

 

Abstract

 

Con el objetivo de continuar con el proceso de aplicación del modelo de evaluación ergonómica MODSI en diferentes actividades laborales, se realizó un estudio de un grupo de actividades del sector de la industria alimentaría consideradas críticas en base a la revisión de indicadores de salud. Se realizó un estudio de campo con un grupo de 10 trabajadores (06 del sexo masculino y 04 sexo femenino) en las actividades seleccionadas primero se recopiló la información necesaria para la evaluación ergonómica de los puestos a través de los datos del puesto de trabajo, organización de la actividad, y luego a través de la observación directa y registro en video en de la situación real de las actividades para determinar los factores de riesgo más importantes.

 

El análisis de riesgo con la aplicación del MODSI, incluyó los aspectos biomecánicos de posturas y movimientos, los fisiológicos y psicosociales de la tarea, resaltando la naturaleza multifactorial de los trastornos musculoesqueléticos. Se encontró que los factores biomecánicos mas resaltantes de la tarea fueron las demandas posturales y la repetitividad, también se reportó una asociación entre el compromiso cardiovascular y el esfuerzo percibido y en cuanto a los factores psicosociales resaltó la baja iniciativa en las actividades.

 

Palabras Clave: MODSI, Trastornos músculo esqueléticos

 

Introducción

 

Uno de los mayores retos de la ergonomía ha sido el estudio de la interacción del hombre frente a los requerimientos físicos (postura, fuerza, movimiento). Cuando estos requerimientos sobrepasan la capacidad de respuesta del individuo o no hay una adecuada recuperación biológica de los tejidos, este esfuerzo puede asociarse con la presencia de trastornos músculo-esqueléticas relacionadas con el trabajo (TME). Los trastornos músculo-esqueléticos «constituyen el problema de salud de origen laboral más frecuente, con millones de trabajadores afectados en todos los sectores de actividad», y los costos sociales y económicos que ocasionan son particularmente elevados [1]. Dado que en las últimas décadas se han llevado a cabo numerosísimas investigaciones sobre las causas de los trastornos musculoesqueléticos de origen laboral, ahora disponemos de una amplia información internacional sobre este tema.

 

En la relación entre las lesiones musculoesqueléticas y el trabajo parecen influir diversos factores y se han encontrado factores de riesgo en el terreno físico, personal y psicosocial. Rigurosos estudios de revisión han explorado la importancia general y la presencia de estos factores de riesgo y han permitido extraer una serie de conclusiones generales. [2] Actualmente, se reconoce que el mecanismo de aparición de las lesiones musculoesqueléticas es de naturaleza biomecánica; cuatro teorías explican el mecanismo de aparición: la teoría de la interacción multivariante (factores genéticos, morfológicos, psicosociales y biomecánicos), la teoría diferencial de la fatiga (desequilibrio cinético y cinemático), la teoría cumulativa de la carga (repetición) y finalmente la teoría del esfuerzo excesivo (fuerza) [3].

 

Como resultado del creciente interés de la industria por la ergonomía en las últimas décadas, se ha realizado un gran esfuerzo para mejorar la utilidad y la eficacia de las técnicas de evaluación sobre el terreno aplicando un enfoque holístico, participativo e integrador. Si la fisiología y la biomecánica de los tejidos comprometidos en el rendimiento humano se entienden completamente, entonces los modelos nos permiten cuantificar con mayor precisión y rigor los riesgos involucrados en una determinada actividad [4]

 

Los modelos ergonómicos que consideran la interacción entre factores individuales, fisiológicos, biomecánicos, psicosociales y ambientales, tienen una visión integradora y la utilización de ellos resalta la naturaleza multifactorial de los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo. [5] Dentro de esta línea de investigación se presentó el Modelo Simple para la Evaluación integral del Riesgo a Lesiones Músculo-Esqueléticas (MODSI) [6] una propuesta para el abordaje de los elementos vinculados con la génesis de lesiones músculo-esqueléticas no sólo los referidos a las demandas biomecánicas sino también aquellos relacionados con el ambiente de trabajo, el clima organizacional y las exigencias físicas y psicosociales de las tareas. De acuerdo con este planteamiento, se ha continuado con la aplicación del MODSI en diferentes actividades y en este punto presentamos la evaluación realizada con el modelo a un grupo de trabajadores de una empresa de alimentos.

 

La investigación se realizó en el área de estuchado de galletas de una empresa de alimentos, se escogió esta sección previa discusión y revisión con el Servicio Médico de la planta debido a la incidencia de lesiones, quejas y alta rotación del puesto. El objetivo de este trabajo fue la aplicación del MODSI para valorar el puesto de trabajo en una línea de estuchado de alimentos considerando los parámetros que contempla el método y las características del puesto, con esta aplicación queremos la aproximarnos a la validación del método a través de la revisión continua del mismo y de esta forma proporcionar aportes que permitan en la práctica mejorar y enriquecer nuestra propuesta del MODSI.

 

Materiales y métodos

 

La muestra del estudio se compuso de diez trabajadores del área de estuchado, seis del sexo masculino y cuatro del sexo femenino con una edad promedio entre los 21 y 32 años y una antigüedad laboral promedio de 02 años. Todos los trabajadores expresaron su voluntariedad para cooperar con el estudio en concordancia con los principios de la Declaración de Helsinski.

 

El estudio se desarrolló en las siguientes fases:

 

  1. Se realizó un recorrido por la planta para el conocimiento general del proceso, en esta primera fase se revisaron los AST del puesto (Análisis de Seguridad del Trabajo) para identificar el proceso productivo y manejar el ciclo de trabajo de los puestos a evaluar.

  1. Caracterización de las condiciones de trabajo en cuanto niveles de ruido, iluminación, ambiente térmico y estimación de vibraciones.

  1. En las siguientes visitas se procedió a la filmación por video en tiempo real [7] de las operaciones capturando los ciclos de trabajos de forma continua y relacionada con la duración del ciclo de la actividad evaluada desde planos frontal y lateral con la intención de captar las diferentes posturas en los segmentos corporales de los trabajadores en los diferentes momentos de acuerdo a la metodología del MODSI


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar