Osteoartropatia hipertrofica como manifestacion inicial de carcinoma epidermoide de pulmon
Autor: Dr. José María Rodríguez Fernández | Publicado:  15/09/2008 | Oncologia , Reumatologia , Imagenes de Oncologia , Imagenes de Reumatologia , Casos Clinicos de Oncologia , Casos Clinicos de Reumatologia | |
Osteoartropatia hipertrofica como manifestacion inicial de carcinoma epidermoide de pulmon.1

Osteoartropatía hipertrófica como manifestación inicial de carcinoma epidermoide de pulmón.

 


1.- José María Rodríguez Fernández. Medicina Interna

2.- Davinia Godoy Díaz. Medicina Interna.

3.- María Pilar Troncoso Martínez. Anatomía Patológica.

4.- Olga Suárez. Radiología.

5.- Antonio Prieto Vicente. Medicina Interna.

5.- Saturnino Suárez Ortega. Medicina Interna.

 

Hospital General de Gran Canaria Dr. Negrín. Barranco de la Ballena s/n. 35010 Las Palmas de Gran Canaria.

 

Título: Osteoartropatía hipertrófica como manifestación inicial de carcinoma epidermoide de pulmón.

 

Title: Hypertrophic pulmonary osteoartropathy like the first manifestation of epidermoide lung carcinoma.

 

Resumen:

 

Un varón de 74 años ingresó en nuestro hospital para evaluación de osteoartropatía hipertrófica y cuadro constitucional de 9 meses de evolución. Tenía una larga historia de tabaquismo. A la exploración física destacaba el engrosamiento simétrico y distal tanto a nivel de miembros superiores como inferiores, simulando acromegalia. Las técnicas de imagen confirmaron la presencia de osteoartropatía hipertrófica, y derrame pleural. El estudio del aspirado bronquial confirmó el diagnóstico de carcinoma pulmonar de células no pequeñas (carcinoma epidermoide). Se comenta la rareza de la osteoartropatía hipertrófica como expresión de carcinoma de pulmón, el retraso diagnóstico vinculable a no complementar la radiografía de tórax con el TAC y el mal pronóstico que representa dicho síndrome paraneoplásico en presencia de carcinoma de pulmón.

 

Abstract:

 

A 74 year-old man was admitted our hospital for evaluation of hypertrophic osteoartropathy and constitutional syndrome of 9 evolution months. He had a long history of smoker. It was emphasized to the physical exploration the symmetrical and distal thickening of superior and inferior limbs, simulating acromegaly. The X-ray confirmed hypertrophic osteoartropathy and pleural effusion. The study of the aspired bronchial confirmed the diagnosis of pulmonary non-small cells carcinoma. We comments the peculiarity of the hypertrophic osteoartropathy like expression of lung carcinoma, the delay diagnosis, not to realise the thorax X-ray with TC, and the bad prognosis that this paraneoplasic syndrome represents in the lung carcinoma presence.

 

Palabras clave: Osteoartropatía hipertrófica. Carcinoma epidermoide de pulmón.

 

Key words: Hypertrophic osteoartropathy. Epidermoide lung Carcinoma.

 

Introducción:

 

La osteoartropatía hipertrófica ha sido descrita como manifestación paraneoplásica de diversos tumores, si bien es el carcinoma de pulmón de células no pequeñas el más relacionado (1-3), sobre todo la variante epidermoide (4). Al contrario de la visión general de que es el carcinoma pulmonar de células pequeñas el que asocia todos los síndromes paraneoplásicos tanto la osteoartropatía hipertrófica como la hipercalcemia mediada por parathormona son más frecuentes en el carcinoma epidermoide (5). Su patogenia ha sido vinculada a diversas hormonas y sustancias no hormonales liberadas por el tumor, siendo los estrógenos una de las hormonas más comunicadas (6-8). Se presenta el caso de un varón ex fumador en edad senil con una semiología clínica dominada por los cuadros paraneoplásicos, siendo la manifestación dominante la osteoartropatía hipertrófica, vinculada desde un punto de vista etiológico a un carcinoma epidermoide de pulmón.

 

Caso clínico:

 

Varón de 74 años, que aproximadamente 9 meses antes de su ingreso y encontrándose relativamente estacionario comienza con hiporexia, progresiva pérdida de peso, que se cuantifica en el momento del ingreso en 30 Kg, asociado a artralgias difusas de predominio en rodillas y codos, sin rigidez matutina y sin interferencia con el sueño. No fiebre. Sí sudoración. No escalofríos. Asimismo presenta disfonía en el curso de los últimos 30 días. Hinchazón en pies y tobillos con engrosamiento distal de dedos de ambas manos y pies asociado a fenómeno de Raynaud en el curso de los últimos meses. Evaluado previamente en consultas externas, donde se habían realizado radiografías de esqueleto periférico y tórax, ecografía abdominal y estudios endoscópicos, y ante el empeoramiento, se decide ingreso para completar estudio. Hipertensión arterial de 5 años de evolución en tratamiento médico. Dislipemia. Exfumador de 20 cigarrillos/día desde los 14 años hasta hacía 6 años aproximadamente. Criterios clínicos de bronquitis crónica. Ex enolismo moderado. Hipoacusia bilateral. No antecedentes de enfermedades de transmisión sexual. Extracción completa dental un año antes. Síndrome prostático conocido desde hacía 2 años.

 

A la exploración física destaca: Paciente que impresiona de enfermedad crónica. TA 100/60. Consciente, orientado y colaborador. Engrosamiento facial. No rigidez de cuello ni bocio. No linfadenopatías. Crepitantes y roncus en base pulmonar izquierda. Tonos cardíacos apagados sin soplos. Abdomen excavado, sin megalias. Engrosamiento de partes acras tanto de miembros superiores como inferiores, con sudación fácil, y fenómeno de Raynaud. No colabora en la exploración de estación, marcha y cerebelo.

 

Figura 1: Se aprecian acropaquias, engrosamiento de zonas acras y leuconiquia en miembros superiores.

 

osteoatropatia_hipertrofica_carcinoma/acropaquia_leuconiquia_acropaquias

 

Figura 2: Se aprecian acropaquias con engrosamiento de zonas acras de miembros inferiores.

 

osteoatropatia_hipertrofica_carcinoma/zonas_acras_acropaquia

 

 



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924