Curso sobre terminologia basica en Nutricion. Metabolismo. Macronutrientes. Micronutrientes. Dieta concepto
Autor: MSc. Dra. Benita Martínez Corona | Publicado:  25/09/2008 | Endocrinologia y Nutricion , Cursos de Medicina | |
Terminologia basica en Nutricion. Metabolismo. Macronutrientes. Micronutrientes. Dieta concepto.2

Variada: Es aquélla que incluye diferentes alimentos y platillos en cada comida. Se recomienda que la variación se logre a través de la utilización de alimentos de la estación.

 

Preparación Alimenticia:

 

Un mismo alimentos puede ser preparado de muy diversas formas a través de distintas técnicas culinarias por tanto es el resultado de combinar o modificar los alimentos mediante procesos donde se utiliza la cocina, pudiendo ser frescos cuando se ingieren inmediatamente después de preparados o conservados por cuando por técnicas especiales industriales o caseras se mantienen sus características propias y pueden ser consumidos tiempo después de su preparación.

 

Dietética: Es la rama de la Alimentación Humana que tiene por objeto enseñar a alimentarse a los seres humanos. Es una práctica de tipo social, por lo que se pueden modificar los hábitos mediante la educación de la población su conocimiento ayuda y garantiza la optimización de los alimentos.

 

Dietología: Cuando la aplicación de los conocimientos dietéticos es con los individuos normales, hablamos entonces de Dietología

 

Dietoterapéutica: Son los conocimientos y técnicas dietéticas en eras de conseguir la recuperación de un estado de salud en los individuos enfermos

 

Estado Nutricional:

 

El estado nutricional es el resultado del balance entre las necesidades y el gasto de energía alimentaría

 

Valoración nutricional:

 

Es el proceso mediante el cual se determinan indicadores que en su conjunto integral brindan información sobre la composición corporal y estado nutricional, del ser humano permiten hacer un diagnóstico sobre el tipo y grado de mala nutrición también permiten medir el efecto de la intervención terapéutica.(1)

 

Aporte nutrimental:

 

Es la cantidad de cada uno de los nutrimentos o nutrientes que contiene un alimento en una porción o en 100 g (aporte nutrimental de un alimento) o que contiene la dieta (aporte nutrimental de la dieta). El aporte nutrimental de los distintos alimentos es diferente; ni mejor ni peor. Por lo tanto, no se puede hablar de alimentos de alto o bajo valor nutritivo. Dependiendo de este aporte nutrimental y de su presencia en la dieta, se puede establecer el balance de nutrimentos.

 

Nutrición oral:

 

Es la vía fisiológica, normal y usual de la ingestión de alimentos siendo la boca (Primera porción del aparato digestivo en ponerse en contacto con los alimentos) la vía de entrada de los alimentos al organismo

 

Nutrición enteral:

 

Es la administración por vía digestiva de los nutrientes necesarios para conseguir un estado nutricional adecuado cuando el paciente no pueda ingerir espontáneamente alimentos por la vía oral.

 

Nutrición Parenteral:

 

Consiste en el aporte de nutrimentos: glúcidos, lípidos, aminoácidos, vitaminas, agua, electrolitos y oligoelementos por vía endovenosa a pacientes que por diferentes motivos no deben comer, o que simplemente no pueden comer.

 

Desnutrición energético-proteica:

 

Es el trastorno de la composición corporal caracterizado por un exceso de agua extracelular, déficit de potasio y masa muscular, asociado frecuentemente con una disminución del tejido graso y con hipoproteinemia, que interfiere en la respuesta normal del huésped frente a su enfermedad y tratamiento.

 

Balance de nutrimentos:

 

Es la diferencia entre el ingreso y el egreso de un nutrimento o de la energía en el organismo.

 

Tipos de balance: Hay tres tipos de balance en condiciones normales el balance es igual a la ingestión menos las pérdidas o gastos y el resultado puede ser CERO, Un valor mayor a cero (positivo) o un valor menor que cero (negativo)

 

Factores que influyen en el balance:

 

Condiciones fisiológicas, edad, sexo, enfermedad, estado de salud, disponibilidad de alimentos, ingesta de alimentos, actividad que realiza.

 

Las condiciones fisiológicas, en gran medida, determinan el comportamiento nutricional del individuo si es un individuo sano o enfermo si tiene algún estado especial que implique cambios metabólicos importantes.

 

Dependiendo de la edad y las condiciones fisiológicas del sujeto, cualquiera de los 3 tipos de balance puede ser normal. Por ejemplo, durante la adolescencia que es una de las fases de crecimiento en el organismo humano es de esperar un balance positivo de energía en tanto que en el adulto este balance positivo conduce a la obesidad. Este balance de nutrimentos se logra con la ingestión de alimentos en condiciones adecuadas incluye el consumo de una Dieta recomendable.

 

Tamaño de las porciones:

 

El tamaño de cada ración es la base para la inclusión de cada una de ellas en la alimentación diaria. (1)

 

 

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar