Curso sobre terminologia basica en Nutricion. Piramide de alimentos
Autor: MSc. Dra. Benita Martínez Corona | Publicado:  25/09/2008 | Endocrinologia y Nutricion , Cursos de Medicina | |
Curso sobre terminologia basica en Nutricion. Piramide de alimentos.2

Tipos de trabajos:

 

Las sustancias útiles son oxidadas, en el organismo humano y la energía desprendida de la combustión es utilizada para el trabajo químico (biosíntesis), trabajo osmótico (generación de gradientes), trabajo mecánico (contracción muscular), actividad nerviosa, etc.

 

Gasto de energía:

 

Gasto Energético Basal: (GEB). (También se denomina tasa metabólica basal o metabolismo basal). El gasto de energía se mide para conocer y determinar el requerimiento nutricional de un individuo

 

El Gasto Energético Total

 

Componentes

 

1. Gasto Energético Basal (GEB).

2. Actividad física (AF).

3. Termogénesis inducida por dieta. (Termogénesis postprandial o acción Dinámica Especifica) (ADE).

 

Gasto energético basal:

 

Definición: el Gasto Energético Basal es la energía utilizada en los procesos vitales, tales como respiración, circulación, síntesis de los constituyentes orgánicos, del intercambio iónico y mantenimiento de la temperatura corporal. Gasto energético basal Es el mayor componente del Gasto Energético Total,

también podemos decir que el Gasto Energético Basal: es la cantidad mínima necesaria para el organismo en reposo y en estado de ayuno. (1)

 

Otras definiciones de Gasto Energético Basal La energía empleada en las funciones vitales de un individuo que se encuentra en completo reposo y ayuno, medidos por el calor que expele.

Los requerimientos energéticos metabólicos del sistema nervioso consumen la mitad de la energía total del Gasto Energético Basal, del resto el 29% es usado por el hígado, en sintetizar glucosa y cuerpos ce tónicos que son combustibles del cerebro.

 

Formas de medir el GEB: El Gasto Energético Basal (GEB) se determina en condiciones térmicas estables, al despertar por la mañana después de 10 a 12 horas de ayuno.

 

Factores que afectan al Gasto Energético Basal: factores primarios y factores secundarios

 

Factores primarios: Sexo, Edad, Fases del Crecimiento, Superficie corporal Composición corporal, Síntesis de tejidos, Embarazo

 

Factores secundarios: Temperatura ambiente, Enfermedad o estrés, Fiebre:

 

Factores primarios como el sexo: Las diferencias en la composición corporal de niños y niñas ocurren en los primeros meses de vida, esta diferencia es relativamente pequeña hasta aprox. los 10 años de edad y llega a ser grande en la adolescencia. En los adultos los hombres tienen mayor cantidad de músculo que las mujeres, quienes tienen mayor proporción de grasa y por lo tanto, su Gasto Energético Basal es menor.

 

Factores primarios como la edad: el Gasto Energético Basal varía con la cantidad y composición de tejido metabólicamente activo, el cual cambia con la edad. La masa magra de los infantes y niños contiene una gran proporción de órganos metabólicamente activos en comparación con los adultos. Además los patrones de actividad se modifican con la edad.

 

Fases del Crecimiento: El metabolismo es mayor en los períodos de crecimiento. El Gasto Energético Basal aumenta rápidamente después del nacimiento, alcanzando su máximo durante el segundo año para decrecer de manera notable hasta el segundo brote de crecimiento, la pubertad y reduce paulatinamente hasta la muerte. Esto explica en parte las diferencias entre el apetito del lactante y el preescolar.

 

Superficie corporal:

 

La superficie corporal está asociada con la pérdida de calor hacia la atmósfera por evaporación a través de la piel, a mayor superficie corporal, mayor evaporación y por tanto mayor gasto de energía. Una persona alta y delgada tiene un Gasto Energético Basal mayor que una que es pequeña y corpulenta del mismo peso. (5)

 

Composición corporal:

 

La composición corporal (porcentaje de masa magra, porcentaje de masa grasa) modifica el Gasto Energético Basal, aumentando cuando una proporción metabólicamente activa de masa es mayoritaria (masa magra, en especial masa muscular). Ejemplo: los atletas con masa muscular desarrollada aumentan su Gasto Energético Basal en 5%.

En los obesos el Gasto Energético Basal debe ser calculado en función de la masa magra y no de la superficie corporal.

 

Síntesis de tejidos:

 

Durante el crecimiento el gasto energético en reposo es alto, principalmente en los periodos de crecimiento rápido como es el primer año de vida (1er brote de crecimiento) y pubertad (2º brote de crecimiento).

 

Durante el crecimiento, embarazo, lactancia y cualquier depósito de tejido muscular o adiposo se requiere energía adicional para la síntesis y depósito de dichos tejidos, aproximadamente 5 Kilocalorías/ gramo de tejido ganado.

 

 

Embarazo:

 

Durante el embarazo la mujer aumenta su Gasto Energético Basal por el desarrollo muscular del útero, placenta y feto, la respiración y el trabajo cardiaco. Este aumento es de aproximadamente un 13%

 

Factores secundarios:

 

Temperatura ambiente

 

El Gasto Energético Basal aumenta con el fin de mantener la temperatura corporal en condiciones ambientales extremas, se incrementa aproximadamente un 5% en temperaturas ambientales menores a 14×C (termogénesis inducida por frío), y también el Gasto Energético Basal se aumenta cuando se realiza un trabajo físico a más de 37ºC, la energía es usada para mantener la temperatura corporal.

 

Enfermedad o estrés:

 

Enfermedades como cáncer, por la gran actividad celular, el hiper o hipotiroidismo también modifican el Gasto Energético Basal.

El estrés aumenta la actividad por la liberación de adrenalina.

 

Fiebre: La fiebre incrementa aproximadamente un 13% el Gasto Energético Basal por cada grado centígrado por encima de 37ºC.

 

Estado nutricional: La desnutrición o ayuno disminuyen el Gasto Energético Basal. Esta disminución puede ser de hasta un 50%

 

Reguladores del gasto energético basal.

 

Glándulas endocrinas: La secreción de las glándulas endocrinas (principalmente la glándula tiroides) son las reguladoras del Gasto Energético Basal: (5)

El Gasto Energético Basal da dos tipos de individuos o sujetos:

Hipertiroidismo: sujeto delgado

Hipotiroidismo: sujeto obeso

 

Durante el ciclo menstrual: aumenta el Gasto Energético Basal antes de la menstruación y disminuye antes de la ovulación, la hormona de crecimiento puede aumentar el Gasto Energético Basal en un 15 a 20%.

 

El sistema simpático (excitación o estrés) aumenta la actividad celular por la liberación de epinefrina (adrenalina que actúa directamente para causar gluconeogénesis) Esto explica las alteraciones observadas del Gasto Energético Basal en los casos de enfermedades del tiroides y en todos aquellos procesos donde las hormonas del tiroides juegan un papel importante como por ejemplo en el ciclo menstrual. (1)

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar