El pensamiento complejo. Una vision multidimensional de la practica del cuidado de la vida humana
Autor: Lic. Neris Marina Ortega | Publicado:  25/09/2008 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Enfermeria | |
El pensamiento complejo. Una vision multidimensional de la practica del cuidado de la vida humana.4

c) El Principio Hologramático: ve las partes en el todo y el todo en las partes, por lo tanto, supera al principio holístico que no ve más que el todo y al principio reduccionista que no ve más que las partes.

 

Los principios del pensamiento complejo plantean nuevos conceptos como lo son el concepto paradigma y el concepto sujeto. El concepto paradigma es una estructura mental y cultural por la cual se mira la realidad, estos paradigmas son inconscientes. El concepto sujeto es considerado como toda realidad viviente, cualquiera que sea y que posee tres características su autonomía, individualidad y su capacidad de procesar información lo que hace que el hombre sea un sujeto de mayor complejidad.

 

La naturaleza de la vida humana debe ser multidimensional, y no mirar en una sola dirección, debe poseer una lógica generativa, dialéctica y arborescente y auto-eco-organizadora. El todo está en el interior de las partes que está en el interior del todo, es decir, cada parte constituye un sistema y este a su vez un todo. El universo esta en un constante orden, desorden y organización, es a partir de la auto-eco-organización que se va incluyendo todos los aspectos del sujeto que emerge a tiempo con el mundo. El sujeto y el objeto aparecen como dos emergencias inseparables de la relación sistema auto-organizador-ecosistema

De allí la necesidad, que para la práctica del cuidado de la vida humana como fenómeno complejo, construir una gran malla de conocimientos resultantes de todos los saberes con el fin de aproximarse a la nueva concepción del cuidado del hombre como ser vivo: el Homo complexus

 

Direccionando el camino metodológico

 

Con temor he iniciado el camino de la complejidad y creo que con un temor parecido recorreré la senda que nadie ha recorrido para buscar y construir las lógicas configuracionales que sustentan el cuidado complejo de la vida humana. Es que las dos cosas forman parte de lo desconocido y lo inesperado. Lo que en un principio me parecía familiar, ahora me parece extraño, pienso que la que he cambiado soy yo, pero tengo las manos vacías. Como construir mi experiencia sino tengo nada, todo es incierto y todo es relativo.

 

El abordaje de este trabajo doctoral, tiene un enfoque complejo dialéctico dentro de la matriz epistémico de la complejidad, la cual está fundamentada en el pensamiento complejo. Tiene como fin ultimo la construcción de un modelo teórico sobre “La práctica del cuidado de la vida humana como fenómeno complejo”. El método utilizado es la estrategia.

 

La investigación la estoy desarrollando en cuatro momentos: Fenomenológico (10) (método Spiegelberg), dialógico, recursivo y hologramático. La información en esta primera fase fue recogida con la técnica de grupos de enfoque y entrevista a profundidad, previo consentimiento informado de los informantes claves. Para la categorización de los datos, se utilizó el software libre “LOGOS” y para el tratamiento de la información se utilizó el análisis de contenido.

 

Resultados preliminares

 

Organización de la información:

 

Han emergido hasta el momento cuatro categoría en los grupos focales y en las entrevistas a profundidad: Percepción del cuidado, percepción de la vida, viviendo el cuidado y ser enfermera o enfermero. En esta primera aproximación fenoménica, expondré las primeras dos categorías.

 

1.- Grupos focales

 

AGUA…….estamos automatizadas muchas de nosotras por la cantidad de trabajo que tenemos en los diferentes servicios……,……donde yo trabajo se ha descuido un poco lo que es el cuidado de la vida,…..

TIERRA….porque estamos siendo como muy mecánicos a la hora de trabajar con los pacientes…..….

FUEGO….A nivel público uno dice "Menos mal que Dios existe" porque es muy grande el descuido que hay… por la cantidad de pacientes….. También por la limitación y el déficit del capital humano…..,

 

MADERA.-….es muy corto el afecto que nosotros podemos demostrarle, la preocupación que podemos demostrarle ya que son muchos pacientes,……… por más vocación que uno pueda tener hay que hacerla a un lado…..,

METAL.-…..ya que no es vocación sino lo que llamamos vulgarmente decimos "Sacar Trabajo",………. se está manejando la cantidad de casos quirúrgicos y no la calidad del cuidado que se le está brindando al paciente…..

 

2.- entrevista a profundidad

 

CIELO……Entonces yo no tenía este conocimiento de preservar la vida porque considero que estaba aprendiendo,……………

ESTRELLA……….. ¡No sabía que cuidaba la vida humana!… estoy consciente desde un tiempo para acá………..

 SOL……………cuido la vida desde que considero que tengo mayor madurez, además como persona y como profesional,

LUNA…………… yo no dejo de repetir que la vida es corta

MAR………. Tuve una vivencia, y si la puedo describir y duele más cuando es a uno a quien le sucede, cuando uno se da cuenta que tiene la vida de una familiar para uno.

 

Categoría: percepción del cuidado

 

Las enfermeras entrevistadas perciben la Práctica del cuidado de la vida humana automatizada, mecanizada, centrada en el volumen de trabajo y no en la calidad del cuidado.

 

Perciben los centros hospitalarios públicos y privados como grandes depósitos de seres humanos, con marcado déficit de enfermeras y descuido de la vida humana, y a los cuidadores con prácticas conformistas, sin vocación de servicio y maltratadoras.

 

Perciben que prácticas efectivas del cuidado de sí misma pueden ser aplicados en el cuidado de otros.

 

Dimensiones que deben estar presente en el cuidado de la vida humana: Alimentación, agua, ambiente, comunicación, comportamiento, conocimiento, cultura, espiritualidad, organización, recursos, sueño descanso, control del estrés, técnica y tecnología

 

Categoría: percepción de la vida

 

Las enfermeras entrevistadas perciben que existe desconocimiento del cuidado de la vida humana por parte de las enfermeras y de las personas en general, que la vida sin amor es imposible de cuidar.

 

Para cuidar la vida humana se necesita madurez profesional, interés en la búsqueda del conocimiento, automotivación, actitudes y valores, conocimiento de sí mismo para cuidar de sí y cuidar de los demás.

 

Perciben la vida frágil y finita, ven la muerte de la vida como si no fuese parte de ella.

 

Toman conciencia de la vida en la enfermedad y cuando la muerte se presenta en un ser querido. Creen que tienen poder sobre la vida y la muerte.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar