Programa educativo de prevencion de violencia en los y las adolescentes cursantes de la carrera de Enfermeria
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz | Publicado:  26/09/2008 | Medicina Forense y Legal , Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia | |
Programa educativo prevencion violencia en adolescentes cursantes de la carrera de Enfermeria.1

Programa educativo de prevención de violencia en los y las adolescentes cursantes de la carrera de Enfermería de la universidad de Carabobo (Venezuela)

 

Autoras: Ferrer Díaz Reina (1), Mendoza Norely I. (2), Milagros E. Varón A (3), Solange A. Burbano M. (4) Amarilis Zambrano (5)

 

1.     Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencia de la Salud- Escuela de Enfermería. (Venzuela)

2.     Profesor Ordinario. Universidad de Carabobo en la categoría de Asociado.

3.     Profesor Ordinario. Universidad de Carabobo en la categoría de Asociado.

4.     Profesor Ordinario. Universidad de Carabobo en la categoría de Titular.

5.     Profesor Ordinario. Universidad de Carabobo en la categoría de Asociado.

6.     Doctora del Cuidado Humano, Profesora de Postgrado. Universidad de Carabobo

 

Resumen.

 

El presente Estudio se ubica en las líneas de Investigación del Área de Promoción de la Salud de Grupos con Factores de Riesgo específicamente para violencia, perteneciente a la  línea de investigación de las Unidades Unive y Unisar, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo. El mismo tuvo como objetivo implementar un programa Educativo en las y los Adolescentes Cursantes de dicha carrera sobre factores de Riesgo de Violencia. El estudio tuvo un diseño de proyecto factible, se realizó en la Escuela de Enfermería  de la Universidad de Carabobo. La población estuvo conformada por 140 estudiantes de tercer año de la carrera, de donde se obtuvo una muestra al azar de 70 estudiantes adolescentes que represento el 50% de la población, la recolección de la información se realizo a través de un cuestionario diseñado en dos partes: Una con los datos demográficos (edad, sexo, procedencia, estado civil, y actividad simultanea a los estudios.) la segunda parte constituida por 30 ítems: sobre el nivel de información de  factores de riesgo de violencia, en los y las adolescentes antes y después de la implementación del programa de prevención diseñado con la escala de Likert con tres opciones, la validez del instrumento se hizo a través de la revisión de expertos en el área de la salud mental de investigación.

 

El análisis estadístico se hizo mediante los promedios obtenidos, la desviación estándar y la T de Student. Los resultados arrojados permitieron ubicarlos en un nivel alto de significación de factores protectores (95,75%) posterior a la realización de los talleres y la aplicación del post-Test a p< 0,05 con lo que se desmosto la factibilidad del programa educativo. En él mismo se pretendió proveer de herramientas a los y las adolescentes para fortalecer la salud mental y con esto minimizar las conductas violentas en los diferentes escenarios de su vida cotidiana, demostrando un alto sentido ético, humanístico, comunicativo, y creativo en ellos

 

Palabras clave: Programa, Educación, Prevención, Violencia, Valores Adolescentes, Factores Protectores y de Riesgo

 

Abstract

 

The present Study is located specifically in the lines of Investigation of the Area of Promotion of the Health of Groups with Factors of Risk for violence, pertaining to the line of investigation of the Units Unive and Unisar, of the School of Infirmary of the University of Carabobo. He himself had like objective to implement an Educative program in and the Adolescents of this race on factors of Risk of Violence. The study had a design of feasible project, I am made in the School of Infirmary of the University of Carabobo. The population was conformed by 140 students of third year of the race, from where a sample of 70 adolescent students was obtained at random who I represent 50% of the population, the harvesting of the information I am made through a designed questionnaire in two parts: One with the demographic data (age, sex, origin, civil state, and activity synchronizes to the studies. ) the second part constituted by 30 items: on the level of information of factors of violence risk, in and the adolescents before and after the implementation of the program of prevention designed with the scale of Likert with three options, the validity of the instrument became through the revision of experts in the area of the mental health of investigation. The statistical analysis became by means of the obtained averages, the standard deviation and the T of student. The thrown results allowed subsequent to locate them in a high level of meaning of protective factors (95.75%) the accomplishment of the factories and the application of post-Test to p< 0,05 with which demonstrated the feasibility of the educative program. It was tried to provide with tools and the adolescents to fortify the mental health and with this to diminish the violent conducts in the different scenes from its daily life, demonstrating a high ethical, humanistic, communicative, and creative sense in them.

 

Key words: Adolescent program, Education, Prevention, Violence, Values, Protective Factors and of Risk

 

Introducción

 

La etapa de la adolescencia es considerada compleja, debido a la serie de modificaciones simultáneas que se producen, no sólo a nivel físico sino también a niveles psicológico y social, no obstante, la orientación familiar constituye la brújula  fundamental  que guía a los y las adolescentes en el camino de su desenvolvimiento inicial, a pesar de las presiones de los grupos que poco a poco se van haciendo relevantes al ser consideradas elementos  de referencia para su actuación social. Sin  embargo, corresponde también a las instituciones educativas  completar la formación de los y las adolescentes, en este caso a la  Universidad de Carabobo, a través de programas educativos donde problemas como la violencia, requieren ser abordados en forma oportuna y puedan eliminar los factores de riesgos.

 

En tal sentido la violencia adopta múltiples formas que van desde el abuso y el olvido de los niños y adolescentes a nivel de las escuelas en el lugar de trabajo, la violencia contra la mujer, violencia sexual, violencia al adulto mayor llegando incluso a el homicidio, dejando las consecuencias negativas entre las que se incluyen; lesiones físicas, psicológicas  entre otras. Según lo antes señalado, la violencia es un fenómeno cambiante, dinámico, que tiene sus raíces en la  historia y la cultura   y  de los pueblos, esta se caracteriza por la desestructuración urbana expresada en economía, informal, niños de la patria, bandas juveniles y desadaptados. Esta violencia, en el modelo social y político descansa en unas relaciones sociales desiguales y conflictivas que expresan inequidades y se constituye en una condición propicia que al potenciarse con otros componentes estructurales desencadenan comportamientos enfrentados  a los principios de respeto y derecho a la vida, esto va a desencadenar situaciones y ciclo de violencia.(1).

 

Es importante resaltar que las y los adolescentes  pueden actuar de manera violenta en algún momento por presentar dificultades económicas, estresante, comportamientos agresivos en el aula, ante de los compañeros de clase, pérdida de interés por su rendimiento académico, ausencia de clase, trastorno de sueño, bajo nivel de autoestima, llegando a conflicto emocionales. Así  mismo en  el ámbito Universitario, la situación estudiantil existe evidencia de que cuando fracasa el dialogo existe evidencias se observa la violencia más explícita (paros, protestas, tomas de planta física, entre otras). La violencia crea un clima de angustia física, psíquica, con las cuales se doblega voluntades y se imponen las condiciones del más fuerte, bajó el inminente riesgo de perecer. La multiplicación  de la violencia en todos sus ámbitos principalmente en la educación donde el uso  de armas blancas y de fuego es alarmante, las niñas dentro y fuera del aula de clase. (2)

           

La violencia es una enfermedad evitable, según la organización Mundial de la salud, en su informe sobre la violencia y salud, la define, como el empleo intencional de la fuerza, o el poder físico, de hecho o como amenaza contra uno mismo, contra otra persona, o contra un grupo o comunidad, que produce lesiones, daños psicológicos, malformaciones o privaciones o muerte.

En tal sentido, la incidencia de las lesiones ha aumentado seguida de las discapacidades de salud con ellas las relacionadas con lesiones cada vez más graves para las personas afectadas y para la sociedad en general. La violencia es una constante en la vida de un gran número de personas, en todo el mundo y que afecta a todos de un modo o de otro, según la OPS y OMS en, el informe sobre la situación mundial de la violencia, se cobra materializada en más de 1,6 millones de vida, lo que significa  perdidas de cada año e innumerables, daños de manera no siempre evidente. (3) En este mismo orden de idea, resultan alarmante los gastos ocultos entre  lo que se debe mencionarse los resultados negativos de las y los adolescentes causados por la violencia, los costos legales, los años de vida perdidos, la prostitución forzada, la pornografía en menores y adolescentes, tráfico de mujeres y menores de edad, violencia del compañero, homicidio del compañero, abuso psicológico, embarazos forzados, mayor consumo del alcohol y estupefaciente ilícito  y por último la muerte prematura.

           

Por otra parte, la violencia intrafamiliar constituye un problema de salud pública en los últimos años se evidencia  4000 denuncias por año y se espera que para años posteriores estas cifras  se tripliquen, él 57,7%  correspondió a violencia contra la mujer y la familia.

 

El factor de riesgo, se relaciona con las circunstancia de la vida diaria y de la convivencia en sociedad  del individuo que le puede predisponer a ciertos trastornos, se evidencia que el grupo  de los afectados por violencia se mencionan los niños y los las adolescentes que corresponde a un 83,7% del total de los casos reportados, lo que supone una reflexión sobre las causas de este problema, y muy especial, sobre el papel de los padres y la familia en su incidencia. (4)



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado