Quemaduras y Embarazo. Estudio y caracterizacion en la Unidad de Quemados del Hospital Clinico-Quirurgico Hermanos Ameijeiras
Autor: Dr. Rafael Rodríguez Garcell | Publicado:  3/10/2008 | Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Ginecologia y Obstetricia | |
Quemaduras y Embarazo. Estudio y caracterizacion en la Unidad de Quemados.1

Quemaduras y Embarazo. Estudio y caracterización en la Unidad de Quemados del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

 

Dr. Rafael Rodríguez Garcell. MSc. Especialista de 2º Grado en Cirugía Plástica y Caumatología. Intensivista.

 

Dra. Luz Marina Miquel Romero. MSc. Especialista de 2º Grado en Cirugía Plástica y Caumatología. Intensivista

 

Resumen:

 

En el período comprendido entre Enero de 1998 a Diciembre del 2006 fueron ingresadas 13 pacientes embarazadas quemadas en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Presentaron quemaduras entre un 15 – 36% de superficie corporal quemada (SCQ). Las edades estacionales oscilaron entre 8 y 35 semanas. Se evaluó el pronóstico materno – fetal durante el período agudo (desde el día de la quemadura hasta el alta hospitalaria). Sobrevivieron 10 pacientes. Las muertes fueron 1 por sepsis y 2 por tromboembolismo pulmonar. El pronóstico de vida fetal intraútero no se vio afectado, se produjo una muerte neonatal.

 

Palabras clave: Quemaduras. Embarazo. Pronóstico.

 

Introducción:

 

Las quemaduras son lesiones hísticas de variable profundidad y extensión, producidas por agentes tales como el calor en sus distintas formas, el frío, las sustancias químicas, la electricidad y las radiaciones. Todas poseen un factor común: la aparición de alteraciones hísticas en piel, mucosas y otros tejidos, y un síndrome clínico humoral de acuerdo con la extensión y profundidad de las lesiones locales. (6)

 

El obstetra francés H. Vignes definió la gestación como un tercer estado; entre el estado de salud y el de enfermedad: el estado gravídico, caracterizado por profundas modificaciones que afectan al organismo femenino, tanto en lo estructural como en lo funcional. Puede decirse que no existe órgano, aparato o sistema que no sufra modificaciones, incluyendo la esfera psíquica, sobre todo en lo afectivo. (17)

 

Las quemaduras sufridas durante el embarazo son raras, pero pueden ser una lesión devastadora .La presencia del feto crea muchos cambios fisiológicos en la madre, y los tejidos quemados producen un gran estrés adicional en los sistemas que ya están altamente modificados durante el embarazo. (9, 16,17)

 

La injuria térmica es una situación traumática que provoca un daño particular, no sólo en la madre, sino también al feto en desarrollo. (14) Las quemaduras durante el embarazo empeoran el pronóstico de vida materno y fetal. (10, 11,14)

 

El tratamiento de la embarazada quemada plantea un desafío para el equipo médico a cargo de la misma; por lo que existen controversias en cuanto a la conducta a seguir desde el punto de vista obstétrico para continuar o interrumpir el embarazo. (8) Por todo lo anterior nos vimos motivados a la realización del presente estudio.

 

Objetivo general:

 

Caracterización de las embarazadas quemadas tratadas en nuestro servicio en el período de 1995 – 2006.

 

Específico:

 

  • Identificar causas de muerte materna.
  • Valorar el pronóstico de vida materno – fetal en las embarazadas quemadas.
  • Estratificar la conducta obstétrica de las embarazadas quemadas según edad gestacional.

 

Material y método:

 

Se realizó un estudio retrospectivo de las embarazadas quemadas que ingresaron en la unidad de quemados del Hospital Hermanos Ameijeiras entre Enero de 1995 y Diciembre del 2000. Se revisaron las historias clínicas; se llenaron planillas confeccionadas para recolectar los datos y estos se pasaron a tablas y gráficos para su análisis.

 

Resultado y discusión:

 

En el período entre Enero de 1998 a Diciembre del 2006, ingresaron en la unidad de quemado del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras un total de 176 mujeres con quemaduras, 13 de ellas estaban embarazadas con quemaduras de diversa gravedad (Tabla ,1 y 2).

 

Tabla 1. Prevalencia de Embarazo asociado a quemaduras.

 

quemaduras_embarazo_gestacion/prevalencia_mujeres_quemadas

 

La evolución materno-fetal la mostramos en la siguiente Tabla. Tabla2.

 

quemaduras_embarazo_gestacion/evolucion_materno-fetal

 

Como muestra, el gráfico # 1 las mujeres quemadas embarazadas representan un 7.4% del total de mujeres quemadas.

 

quemaduras_embarazo_gestacion/incidencia_edad

 

Estudios revisados sobre el tema muestran que son poco comunes las quemaduras durante el embarazo. (5, 6, 13, 14, 18, 19,20)

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar