»    »    »  Dr. Rafael Rodríguez Garcell
Dr. Rafael Rodríguez Garcell
Publicaciones de este Autor
» Quemaduras y Embarazo. Estudio y caracterizacion en la Unidad de Quemados del Hospital Clinico-Quirurgico Hermanos Ameijeiras

En el período comprendido entre Enero de 1998 a Diciembre del 2006 fueron ingresadas 13 pacientes embarazadas quemadas en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Presentaron quemaduras entre un 15 – 36% de superficie corporal quemada (SCQ). Las edades estacionales oscilaron entre 8 y 35 semanas. Se evaluó el pronóstico materno – fetal durante el período agudo (desde el día de la quemadura hasta el alta hospitalaria). Sobrevivieron 10 pacientes. Las muertes fueron 1 por sepsis y 2 por tromboembolismo pulmonar. El pronóstico de vida fetal intraútero no se vio afectado, se produjo una muerte neonatal.


» Estudio de la Sepsis en pacientes quemados

Las infecciones constituyen actualmente la principal amenaza vital en los pacientes tras una agresión térmica severa, siendo la principal causa de morbi-mortalidad de estos pacientes. La incidencia de infección en los pacientes quemados varía mucho de unas unidades de quemados a otras, y se halla claramente asociada al porcentaje de superficie corporal quemada (SCQ). Las quemaduras por si sola producen un Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SRIS), por lo que el diagnostico de sepsis en este tipo de paciente es difícil y además de primordial importancia para un tratamiento adecuado.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado