Conocimiento que poseen las enfermeras intensivistas sobre el cuidado al paciente politraumatizado con soporte ventilatorio antes y despues de participar en un programa educativo teorico – practico
Autor: MSc. María Teresa Peña | Publicado:  6/10/2008 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Conocimiento enfermeras intensivistas en cuidados paciente politraumatizado soporte ventilatorio.2

Materiales y Método

 

El presente estudio está enmarcado en el diseño preexperimental de corte transversal de un solo grupo de enfermeras a las cuales se les aplico dos pre pruebas (cuestionario y guía de observación) con tres observaciones por cada elemento muestral, después se le aplicó el programa educativo y finalmente se le aplicaron las post pruebas (cuestionario y guía de observación) con lo cual se determinaron las diferencias estadísticamente significativas del conocimiento teórico práctico que poseen las enfermeras sobre el cuidado al paciente Politraumatizado con soporte ventilatorio, antes y después de recibir el programa educativo teórico-práctico.

 

La población seleccionada para el estudio estuvo conformada por un total de 33 enfermeras, que laboran en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Dr. “Jesús María Casal Ramos”, Acarigua-Araure. Estado Portuguesa. La muestra estuvo conformada por un total de 22 Profesionales de Enfermería que laboran en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Dr. “Jesús María Casal Ramos” de Acarigua-Araure. Estado Portuguesa; es decir el 66% de la población. El tipo de muestreo fue intencional no probabilístico.

 

Para dar cumplimiento al procedimiento de recolección de datos se siguieron los siguientes pasos administrativos:

 

Se solicitó consentimiento informado y apoyo de las enfermeras intensivistas de la unidad de cuidados intensivos que participaron en la investigación, con el fin de dar cumplimiento a los aspectos éticos durante la investigación.

Se realizaron observaciones en un número de tres a cada enfermero de acuerdo a los turnos laborales para evaluar los cuidados ofrecidos al paciente Politraumatizado conectado a ventilación mecánica.

 

Para la recolección de la información se elaboraron dos instrumentos, el primero es un cuestionario, en el que se determinó a través de una pre y post prueba el conocimiento teórico que poseen las enfermeras intensivistas sobre el cuidado al paciente politraumatizado con soporte ventilatorio, el segundo es una escala de observación con la finalidad de medir como aplicaban el cuidado al paciente Politraumatizado antes y después de recibir el Programa Educativo Teórico Práctico.

 

El primer instrumento elaborado tipo cuestionario, consta de dos partes: la primera con seis interrogantes relacionadas sobre aspectos Sociodemográficos (edad, sexo, turno de trabajo, nivel académico, años de servicio y cursos de ventilación mecánica), en una segunda parte con 18 ítems que contienen enunciados sobre el aspecto Cuidado Directo y 17 enunciados sobre el factor Manejo del Equipo de Ventilación Mecánica. De igual manera se realizó una escala de observación con 30 aspectos que fueron medidos mediante la conducta observada a medir en el personal de enfermería que participó en este estudio. En cuanto a las observaciones a los enfermeros, se les solicitó autorización por escrito y fueron observados en tres momentos diferentes por tres observadores (Licenciados en enfermería) debidamente entrenados por las investigadoras; y que no formaron parte de la muestra en estudio. El proceso de validación se realizó mediante la participación de expertos en el cuidado a pacientes Politraumatizados, lo cual permitió introducir correctivos para mejorar la redacción y claridad de los ítems.

 

Para efectos de medir el grado de confiabilidad de los instrumentos, se aplicó una prueba piloto a 10 elementos muestrales con características idénticas escogiendo para tal fin, los enfermeros intensivistas de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” de Valencia-Estado Carabobo. La Confiabilidad, se efectuó a través de la prueba de Kuder Richardson 20 (KR 20) con la siguiente fórmula KR 20= (n/n-1) *(1- (suma de las varianza ítems/varianza test); donde KR 20= (35/34) *(1-(6,5/24,22)) = 0,75.

 

En lo que respecta a la Guía de Observación se le calculo el Coeficiente de Correlación de Spearman (prueba no paramétrica) y según los cálculos se obtuvo que todos los coeficientes oscilaron entre una correlación moderada a fuerte (0,66 a 0,87), todos con significación estadística a un nivel de error menor al uno por mil (P<0,001), por lo que fue aplicada a los elementos muestrales que participaron en el estudio.

 

El programa educativo teórico práctico sobre cuidado al paciente politraumatizado con soporte ventilatorio, se desarrolló en un lapso de 16 horas semanales; de las cuales ocho horas se tomaron para los aspectos teóricos y ocho horas para demostración y redemostración, fueron realizadas cuatro sesiones diarias de cuatro horas cada una para cada turno de trabajo es decir, el turno de 7am/1pm recibió de lunes a jueves cuatro horas diarias; el turno de 1pm/7pm recibió de lunes a jueves cuatro horas diarias y el turno de 7pm/7am recibió de lunes a jueves cuatro horas diarias, apreciándose la asistencia total del grupo de estudio.

 

En la elaboración del Programa Educativo se desarrollaron cinco unidades (cuatro teóricas y una práctica):

 

·         I Unidad: Aspectos fisiopatológicos del paciente Politraumatizado.

·         II Unidad: Valoración neurológica y hemodinámica.

·         III Unidad: Cuidados respiratorios, valoración gasométrica y registros de enfermería.

·         IV Unidad: Manejo del equipo de Ventilación.

·         V Unidad: Aspectos prácticos de la Ventilación Mecánica.

 

Para el procesamiento de los datos obtenidos se utilizaron Estadísticas Descriptivas, los cuales se presentan a través de cuadros. Para la comparación de los promedios de conocimiento del grupo de enfermeras antes y después de implementar el programa teórico practico fue utilizado el análisis comparativo de medias de grupos dependientes, con el estadístico de decisión t de Student, con un criterio de significación estadística de menos del 5% (p<0.05)

 

Resultados

 

A continuación se dan a conocer los resultados de la presente investigación, de acuerdo al procesamiento de la data recolectada y en función de los objetivos establecidos. Para ello se realizó el procesamiento de la información sociodemográfica y laboral del personal de enfermería. Posteriormente, se calculó la media de las diferencias de los puntajes obtenidos por cada integrante del grupo investigado antes y después de habérsele aplicado el Programa Educativo Teórico-Práctico sobre el Cuidado al Paciente Politraumatizado con Soporte Ventilatorio.

 

Al obtener dicho valores se realizó un análisis de la diferencia de promedio de grupos pareados de las puntuaciones, teniendo en cuenta que cada pregunta contestada o actividad realizada correctamente recibía una puntuación de uno y lo contrario de cero puntos, luego se totalizó la puntuación para cada integrante del personal, en cuanto a los factores y variable, antes y después de impartido el programa referido. Para esto se utilizó el análisis de comparación de las puntuaciones usándose la t de Student de grupos pareados.

 

Todos los análisis de significación tuvieron como con criterio de error de azar para la significación estadística de menos del 5% (p < 0.05).

 

Tabla 1. Distribución Porcentual del Personal de Enfermería Investigados, Según Tiempo de Servicio. UCI. Hospital Universitario “Dr. Jesús María Casal Ramos”. Acarigua - Araure. Estado Portuguesa. 2007.

 

UCI_enfermeria_conocimientos/experiencia_enfermeria

 

Fuente: Instrumento Aplicado (Peña, Guevara, Delgado)

 

En el personal de Enfermería investigado se pudo determinar que el 18,2% tenían entre 2 y 5 años laborando; el 9,1% tenían entre 6 y 10 años; para los que tenían entre 11 y 15 años aparece 27,2% y, por último, para los que tenían 16 años o más el 45,5%.

 

Tabla 2. Distribución Porcentual del Personal de Enfermería Investigados, Según Realización de Cursos de Actualización en Ventilación Mecánica. UCI. Hospital Universitario “Dr. Jesús María Casal Ramos”. Acarigua - Araure. Estado Portuguesa. 2007.

 

UCI_enfermeria_conocimientos/enfermeras_enfermeros

 

Fuente: Instrumento Aplicado (Peña, Guevara, Delgado.)



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar