Conocimiento que poseen las enfermeras intensivistas sobre el cuidado al paciente politraumatizado con soporte ventilatorio antes y despues de participar en un programa educativo teorico – practico
Autor: MSc. María Teresa Peña | Publicado:  6/10/2008 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Conocimiento enfermeras intensivistas en cuidados paciente politraumatizado soporte ventilatorio.3

En el personal de enfermería investigado, se pudo determinar que la mayoría del grupo no había realizado cursos sobre ventilación mecánica pues fueron el 77,3%, siendo el restante 22,7% los que sí lo llevaron a cabo.

 

Tabla 3. Valores Medios (X) y de Desviación Estándar (S) del Puntaje Obtenido por el Personal de Enfermería en el Factor Cuidado Directo Antes y Después del Programa Educativo Aplicado. UCI. Hospital Universitario “Dr. Jesús María Casal Ramos”.

Acarigua - Araure. Estado Portuguesa. 2007.

 

UCI_enfermeria_conocimientos/ventilacion_controlada_respirador

 

Fuente: Instrumento Aplicado (Peña, Guevara, Delgado).

 

El valor medio de puntuación en el factor Cuidado Directo, obtenido por los veinte y dos integrantes del personal de enfermería antes, de aplicar el programa educativo fue de 44,9 puntos con desviación estándar de 4,6 puntos; mientras que después de haberlo aplicado fue 52,8 puntos con desviación de 2,3 puntos. La diferencia entre ambos valores que es de 7,9 puntos fue significativa con un error menor del uno por mil (p < 0,001), dado el valor conseguido del estadístico de decisión t de Student que fue 9,48 para veintiún grados de libertad. Si se considera que el máximo posible a obtener era 57 puntos, el aumento de 7,9 puntos representa un incremento del 13,9% [(52,8 – 44,9) / 57) * 100] con respecto a la puntuación obtenida antes de la aplicación del programa educativo, al pasar de 78,7% [(44,9) / 57) * 100] a 92,6% [(52,8) / 57) * 100] del valor ideal. Este resultado implica que se dio un incremento significativo sobre el factor evaluado, siendo por lo tanto efectivo el programa educativo aplicado a los integrantes del personal de enfermería.

 

Tabla 4. Valores Medios (X) y de Desviación Estándar (S) del Puntaje Obtenido por el Personal de Enfermería en el Factor Manejo del Equipo de Ventilación Mecánica Antes y Después del Programa Educativo Aplicado. UCI. Hospital Universitario “Dr. Jesús María Casal Ramos”. Acarigua - Araure. Estado Portuguesa. 2007.

 

UCI_enfermeria_conocimientos/ventilacion_mecanica_respirador

 

Fuente: Instrumento Aplicado (Peña, Guevara, Delgado.)

 

El valor medio de puntuación en el factor Manejo del Equipo de Ventilación Mecánica, obtenido por los veinte y dos integrantes del personal de enfermería antes, de aplicar el programa educativo fue de 38,7 puntos con desviación estándar de 9,3 puntos; mientras que después de haberlo aplicado fue 55,0 puntos con desviación de 5,3 puntos. La diferencia entre ambos valores que es de 16,3 puntos fue significativa con un error menor del uno por mil (p < 0,001), dado el valor conseguido del estadístico de decisión t de Student que fue 11,25 para veintiún grados de libertad. Si se considera que el máximo posible a obtener era 57 puntos, el aumento de 16,3 puntos representa un incremento del 23,9% [ (55,0 – 38,7) / 68) * 100] con respecto a la puntuación obtenida antes de la aplicación del programa educativo, al pasar de 56,9% [(38,7) / 68) * 100] a 80,8% [(55,0) / 68) * 100] del valor ideal. Este resultado implica que se dio un incremento significativo sobre el factor evaluado, siendo por lo tanto efectivo el programa educativo aplicado a los integrantes del personal de enfermería puesto que incremento el conocimiento y práctica.

 

Tabla 5. Valores Medios (X) y de Desviación Estándar (S) del Puntaje Obtenido por el Personal de Enfermería en la Variable en Estudio Antes y Después del Programa Educativo Aplicado. UCI. Hospital Universitario “Dr. Jesús María Casal Ramos”. Acarigua - Araure. Estado Portuguesa 2007.

 

UCI_enfermeria_conocimientos/intensivos_intensivistas_ventilacion

 

Fuente: Instrumento Aplicado (Peña, Guevara, Delgado).

 

El valor medio de puntuación en la variable Conocimiento sobre el Cuidado al Paciente Politraumatizado con Soporte Ventilatorio, obtenido por los veinte y dos integrantes del personal de enfermería antes, de aplicar el programa educativo fue de 83,5 puntos con desviación estándar de 13,3 puntos; mientras que después de haberlo aplicado fue 107,8 puntos con desviación de 6,9 puntos. La diferencia entre ambos valores que es de 24,3 puntos fue significativa con un error menor del uno por mil (p < 0,001), dado el valor conseguido del estadístico de decisión t de Student que fue 11,81 para veintiún grados de libertad. Si se considera que el máximo posible a obtener era 125 puntos, el aumento de 24,3 puntos representa un incremento del 19,4% [(107,8 – 83,5) / 125) * 100] con respecto a la puntuación obtenida antes de la aplicación del programa educativo, al pasar de 66,8% [(83,5) / 125) * 100] a 86,2% [(107,80) / 125) * 100] del valor ideal. Este resultado implica que se dio un incremento significativo sobre la variable evaluada, siendo por lo tanto efectivo el programa educativo aplicado a los integrantes del personal de enfermería.

 

Discusion:

 

En la tabla número 3 se muestra un valor medio de puntuación de 44,9 puntos con una desviación estándar de 4,6 puntos antes de aplicar el programa; posterior al mismo la puntuación se incremento a 52,8 puntos con una desviación estándar de 2,3 puntos; lo que significa el incremento del conocimiento en un 13,9% para el factor Cuidado Directo, luego de aplicado el programa. Estos hallazgos son reafirmados por Luna, R. (2002) quien señala que “los programas educativos teórico-prácticos son herramientas útiles para modificar las conductas, además de ser estrategias que suelen emplearse para ayudar a que las personas utilicen nuevos comportamientos aconsejables” (p. 152).

 

En la tabla número 4 se ilustran los resultados referentes al manejo del equipo de ventilación mecánica cuyo valor medio de puntuación fue de 38,7 puntos con desviación estándar de 9,3 puntos antes de aplicar el programa; posterior al mismo la puntuación se incrementó a 55,0 puntos, con una desviación estándar de 5,3 puntos; lo que significa el incremento de conocimiento en un 16,3% en el factor Manejo del Equipo de Ventilación Mecánica, luego de aplicado el programa.

 

En función de estos resultados Minotas, B (2001), plantea que: los conocimientos básicos de las enfermeras deben abarcar los fundamentos de resolución de problemas, análisis y toma de decisiones, así como interpretar datos de valoración, relacionar aquellos que tengan algo en común y hacer juicios que contribuyan a la mejoría del paciente (p. 504).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar