Conocimiento que poseen las enfermeras intensivistas sobre el cuidado al paciente politraumatizado con soporte ventilatorio antes y despues de participar en un programa educativo teorico – practico
Autor: MSc. María Teresa Peña | Publicado:  6/10/2008 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Conocimiento enfermeras intensivistas en cuidados paciente politraumatizado soporte ventilatorio.4

Por su parte, Herrera, M (2000), refiere que: los cuidados de enfermería a un paciente sometido a ventilación mecánica son necesarios para ayudar al enfermo a recibir un tratamiento adecuado y cómodo, procurándole la máxima confortabilidad psicológica, con el objeto de recuperar la salud con las mínimas complicaciones y secuelas posibles (p. 187-188).

 

Los valores encontrados en la tabla número 5 muestran un valor medio de puntuación de 83,5 puntos con una desviación estándar de 13,3 puntos antes de aplicar el programa; posterior al mismo la puntuación se incremento a 107,8 puntos con una desviación estándar de 6,9 puntos; lo que significa el incremento de conocimiento en un 24,3 en los factores Cuidado Directo y Manejo del Equipo de Ventilación Mecánica, luego de aplicado el programa. Los datos obtenidos se apoyan en el planteamiento de Luna, R (2002) quien sostiene que, “el objetivo de los programas de educación para enfermería es que se utilice el conocimiento, las habilidades y las actitudes que estas adquirieron durante sus estudio, en el ejercicio ulterior de enfermería” (p. 138). Asimismo, Brunner y Suddarth (2002) refieren que:

 

La asistencia a pacientes con ventilación mecánica forma parte integral de los servicios de enfermería en Unidades de Cuidados Intensivos o Médico-quirúrgicas e incluso en el hogar, las enfermeras, médicos y terapeutas respiratorios deben conocer las necesidades pulmonares específicas de cada persona y trabajar en conjunto para definir objetivos realistas, entre las herramientas esenciales para obtener resultados positivos se incluyen: conocer los principios de ventilación mecánica, el cuidado que el enfermo requiere, así como mantener una franca comunicación para unificar criterios en el tratamiento, planes para la descontinuación de la ventilación mecánica y la tolerancia del paciente a los cambios de graduación del ventilador (p. 573).

 

Conclusiones

 

Referente a los años de servicio de las enfermeras dentro del área de cuidados intensivos el mayor porcentaje 45,5% se encontró entre los 16 años y más, finalmente un 73,3% de las enfermeras intensivistas no poseían curso adicional de ventilación mecánica.

 

En relación al conocimiento teórico-práctico que poseen las enfermeras intensivistas sobre el cuidado directo al paciente politraumatizado conectado a ventilación mecánica, se evidenció un aumento significativo, con una diferencia de 7,9 para una p<0,001, posterior a la aplicación del programa.

 

En lo referente al conocimiento teórico-práctico que poseen las enfermeras intensivistas sobre el manejo del equipo de ventilación mecánica en paciente politraumatizado conectado a ventilación mecánica, se evidenció un aumento significativo, con una diferencia de 16,3 para una p<0,001, posterior a la aplicación del programa.

 

Finalmente, la hipótesis general de la investigación es aceptada, puesto que existen diferencias estadísticamente significativas entre los valores de las medias antes y después de la aplicación del programa educativo, observando que el conocimiento se incrementó después de la aplicación del programa 19,4%, tomando en cuenta que antes de la aplicación del mismo el valor era de 83,5 puntos, en contraste con los 107,8 puntos después; lo que reafirma la efectividad de esta técnica instruccional.

 

Se recomienda

 

·         Publicar estas experiencias teórico-prácticas en eventos científicos y revistas indexadas.

·         Dar continuidad al estudio con investigaciones donde se aborden problemáticas similares, a objeto de optimizar el proceso de cuidar en el paciente Politraumatizado.

·         Promover la educación continua en el área de cuidados intensivos, a fin de mantener actualizadas a las enfermeras (os) intensivistas en los avances tecnológicos, ya que el rol de estas profesionales es fundamental para el éxito o recuperación de la persona críticamente enfermo.

 

Referencias bibliográficas

 

1.     AGUILAR, Rosa y Col (2004). Proceso de Enfermería y principios éticos utilizados por el personal de Enfermería en la permeabilización de las vías aéreas en pacientes conectados a ventilación mecánica. UCI. Hospital Universitario “Dr. Antonio María Pineda”. Barquisimeto Estado Lara. Trabajo de Grado. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Valencia-Venezuela.

2.     ALSPACH, Johann (2001). Cuidados Intensivos de Enfermería en el adulto. México. Editorial McGraw Hill Interamericana. Quinta Edición.

3.     ALVAREZ, G y Otros (2004). Variación de la calidad de vida al año de alta del ingreso en UCI y ventilación mecánica. Disponible: http://www.seeiuc.com Consultado: 21-12-2005.

4.     BRUNNER y SUDDARTH'S (2002). Enfermería Medico quirúrgica. México. Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores. S.A. Novena Edición.

5.     CHIAPPERO, Guillermo y VILLAREJO, Fernando (2005). Ventilación Mecánica. Buenos Aires-Argentina. Editorial Médica Panamericana S.A.

6.     DUGAS, Beverly Witter (2000). Tratado de Enfermería Práctica. México. Editorial McGraw Hill Interamericana Editores S.A. Cuarta Edición.

7.     Estadísticas de la Unidad de Cuidados Intensivos (2005). Editado por el Hospital Universitario “Dr. Jesús María Casal Ramos”. Acarigua – Estado Portuguesa.

8.     GELDARD, Frank (1999). El Proceso del Aprendizaje. Fundamentos de Psicología. México. Editorial Trillas. Tercera Edición.

9.     GOECKS, Rodrigo (2004). Educación de Adulto un abordaje Andragógico. Disponible: http://www.crefal.edu.mx/ bibliotecadigital/ CEDEAL/ acervo_digital /coleccion_crefal/ proyectos_diplomados_cb/Rene.doc. Consultado: 30-12-04.

10.   GÓMEZ, María (2001). Fundamentos de Medicina. El Paciente en Estado Crítico. El Paciente Politraumatizado. Colombia. Editorial Corporación para la Investigaciones Biológicas. Tercera Edición.

11.   HERNÁNDEZ, Abilio y Otros (2004). Manejo Ventilatorio de los pacientes con patología aguda del Sistema Nervioso Central (SNC). Disponible: http://bvs.sld.cu/revistas/mie/vol3_2_04/mie09204.htm. Consultado: 21-11-2005.

12.   HERRERA, Mario (2000). Iniciación a la Ventilación Mecánica puntos claves. Barcelona-España. Editorial EDIKA-MED. Segunda Edición.

13.   KOZIER, Bárbara y Otros (2000). Fundamentos de Enfermería. Conceptos, Proceso y Práctica. España. Editorial McGraw Hill. Quinta Edición.

14.   LORENTE, Martín (2005). Manejo de la vía aérea para prevenir la neumonía asociada a la ventilación mecánica. Disponible: http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.resumen?pident=13072990. Consultado: 24-11-05.

15.   LUNA, Rosa y Col (2002). Tratado de Enfermería Práctica. España. Editorial McGraw-Hill Interamericana. Cuarta Edición.

16.   MINOTA, Beatriz (2001). Fundamentos de Medicina. El Paciente en Estado Crítico. Enfermería en Cuidados Intensivos. Medellín-Colombia. Editorial Corporación para las Investigaciones Biológicas. Tercera Edición.

17.   O'DONNELL, Colleen (2001). Educación del Paciente y la Familia. Madrid-España. Editorial Hancourt. SA. Tercera Edición.

18.   ORDÓÑEZ, Carlos y Otros (2003). Cuidados Intensivos y Trauma. Colombia. Editorial Distribuna Médica. Segunda Edición.

19.   PEÑALTA, Rosa y Otros (2003). Desarrollo de un Sistema de Garantía de Calidad en Ventilación Mecánica. Disponible: http://www.seeiuc.com. Consultado: 21-11-2005.

20.   RANGEL, Yesica (2002). Influencia de la enseñanza de enfermería en la capacidad del agente de cuidado del Politraumatizado. Disponible: http://www.anec.org.co/revista/articulos.htm. Consultado: 30-01-06.

21.   SCHMELKES, Silvia (2005). La difícil Relación entre la evaluación educativa y la calidad de la Educación. Disponible: http://snee.sep.gob.mx/ BROW-AES/ ponencia_Schmelkes%20.htm. Consultado: Fecha: 31-01-06.

22.   SOY, María (1998). Manual Práctico de Enfermería. Cuidados Intensivos. Colombia. Editorial McGraw-Hill Interamericana. Edición Especial.

23.   VALDERAS, Daniel y Otros (2004). Repercusión sobre Parámetros Respiratorios y Hemodinámicos en un sistema cerrado de aspiración de secreciones. Disponible: http://www.seeiuc.com. Consultado: 21-11-2005.

24.   VELÁSQUEZ, María (2001). Traumatismo Craneoencefálico en la UCI del Hospital universitario “Dr. Luís Razzetti”. Barcelona. Revista de resúmenes del IX Congreso Venezolano de Medicina Crítica “Dr. Gabriel D'Empaire Yánez” Puerto la Cruz.-Venezuela.

25.   WILSON, Jean y Col. (1998). Principios de medicina Interna. México. Editorial Interamericana McGraw-Hill. Quinceava Edición. Volumen II.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar