Arritmias Finales en la Muerte Subita Cardiaca
Autor: Dr. Luis Alberto Ochoa Montes  | Publicado:  17/10/2008 | Cardiologia , Medicina de Urgencias | |
Arritmias Finales en la Muerte Subita Cardiaca.3

Se confeccionó un Modelo de Recolección del Dato primario (MRDP), incluyéndose el registro gráfico de las arritmias finales, como parte de la actividad eléctrica del corazón al manifestarse el evento de muerte súbita (ELECTROCARDIOGRAMA). Para documentar este factor nos remitimos a los Trazados electrocardiográficos en los pacientes a los cuales se les practicó un registro al ocurrir el evento, realizándose el informe electrocardiográfico del suceso eléctrico final que ocasionó la muerte. Información recogida en las Historias clínicas del sistema de urgencias e Historias de hospitalización, aportada por el Departamento de registros médicos del Hospital Universitario “Julio Trigo López”, en Ciudad de la Habana, Cuba.

 

Para el diagnóstico electrocardiográfico de las arritmias finales en los fallecidos súbitamente empleamos los siguientes criterios:

 

Criterios de inclusión

 

Presencia de Registro electrocardiográfico (ECG) al manifestarse la parada cardíaca, que evolucionó a la muerte súbita cardíaca.

 

arritmias_muertes_subita/alteraciones_ECG

 

(*) Corresponde a Trastornos de la Conducción AV e IV recientes: (Bloqueos AV, Bloqueo completo Rama izquierda H-H)

 

Criterios de exclusión:

 

Ausencia de Registro electrocardiográfico al manifestarse el evento inesperado.

 

Procesamiento estadístico:

 

En el modelo de recolección del dato primario (MRDP) fue incluida la variable: Registro electrocardiográfico (al ocurrir el evento de muerte súbita cardiaca) la cual se agregó a una base de datos en Excel, obteniéndose distribuciones de frecuencias simples y cruzadas (tablas de contingencia), así como el cálculo de las pruebas de independencia X2 (Chi-Cuadrado) correspondientes, para la detección de asociación. El procesamiento estadístico se realizó en el Utilitario estadístico SPSS-PC (Stadistical Package for Social Science for Personal Computer) en su versión 10.0

 

Resultados:

 

Los trastornos del ritmo cardiaco pudieron ser documentados al manifestarse el deceso súbito en el 57.2% del universo investigado (271 fallecidos). En el 42.8% de los casos estudiados (203 pacientes), no se contó con un registro eléctrico del corazón (Tabla #1).

 

Tabla #1. Registros electrocardiográficos en la muerte súbita cardiaca (MSC). Distribución por año.

 

arritmias_muertes_subita/registro_ECG

 

p = 0.000***

 

La fibrilación ventricular primaria (FVP) fue diagnosticada en el 17.1% de los fallecidos y representó el 29.8% de los trastornos del ritmo que pudieron ser registrados. Su mayor incidencia fue en el año 2000 alcanzando el 26.2% de los casos. En orden de frecuencia, en el 15.8% de las víctimas de muerte inesperada se presentó la asistolia, ocupando el 27.6% de los trastornos eléctricos reportados. El año 2001 mostró un predominio con el 18.7% del total.

(Tabla #2).

 

Tabla #2. Registros electrocardiográficos en la muerte súbita cardiaca (MSC). Distribución por año.

 

arritmias_muertes_subita/registro_electrocardiografico

 

p = 0.000***

En 136 pacientes (56.6%) del sexo masculino fueron diagnosticados trastornos, del ritmo finales al acontecer la parada cardiaca. El 17.2% de los casos presentó una Fibrilación ventricular primaria (FVP). La Asistolia predominó en el sexo femenino, informándose en el 16.7% de los fallecidos. Los signos electrocardiográficos de un Infarto miocárdico agudo, fueron reportados en el 12.2% de los fallecidos del sexo masculino. La ausencia de registro eléctrico fue superior en el sexo femenino (43.2%) (Tabla #3).

 

Tabla #3. Registros electrocardiográficos en la muerte súbita cardiaca (MSC). Distribución por sexo.

 

arritmias_muertes_subita/distribucion_sexo_sexos

 

p = 0.812

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar