Determinacion de microelementos en suero de recien nacidos y adultos
Autor: MSc. Tahiry Gómez Hernández | Publicado:  21/10/2008 | Analisis Clinicos , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Determinacion de microelementos en suero de recien nacidos y adultos.2

Significado clínico del Cobre.

 

El Cobre es un oligoelemento de funciones muy diversas desde su participación en la síntesis de hemoglobina, en el transporte electrónico, de la respiración celular, en el estrés oxidativo, en la formación de colágeno y elastina, alteraciones neurológicas por su efecto sobre la dopamina hidroxilasa, anomalías en la pigmentación por un descenso de la tirosinasa

 

El cobre, junto con el hierro, ayuda a la formación de los glóbulos rojos, así como al mantenimiento de vasos sanguíneos, nervios, sistema inmunitario y huesos saludables.

 

Fuentes alimentos

 

Las ostras y otros mariscos, los granos enteros, las legumbres, las nueces, las papas (patatas) y las vísceras (riñones, hígado) son buenas fuentes de cobre en la dieta, al igual que las verduras de hoja oscura, las frutas deshidratadas como ciruelas, el cacao, la pimienta negra y la levadura.

 

Efectos secundarios

 

Normalmente, las personas obtienen suficiente cobre en los alimentos que consumen. La enfermedad de Menkes (síndrome del cabello ensortijado de Menkes) es un trastorno muy poco común del metabolismo del cobre que está presente antes del nacimiento y ocurre en bebés de sexo masculino.

 

La falta de cobre puede llevar a que se presente anemia y osteoporosis.

 

El cobre es tóxico en grandes cantidades. Un trastorno hereditario muy raro, la enfermedad de Wilson, ocasiona depósitos de cobre en el hígado, el cerebro y otros órganos. El aumento de cobre en estos tejidos conduce a hepatitis, problemas renales, trastornos cerebrales y otros problemas.

 

Recomendaciones  

 

El centro de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina (Foodand Nutrition Center of the Institute of Medicine) ha establecido los siguientes consumos recomendados en la dieta para el cobre:

 

Niños menores de un año:

 

0-6 meses: 200  microgramos/día

7-12 meses: 220 microgramos/día

 

Niños:

 

1-3 años: 340 microgramos/día

4-8 años: 440 microgramos/día

9-3 años: 700 microgramos/día

 

Adolescentes y adultos:

 

14-18 años: 890 microgramos/día

19 años en adelante: 900 microgramos/día

 

Las mujeres embarazadas y lactantes (que están produciendo leche) necesitan cantidades ligeramente mayores (1000 microgramos durante el embarazo y 1300 microgramos durante la lactancia). Se recomienda preguntarle al médico sobre la mejor cantidad en cada caso particular.

 

Significado clínico del Hierro

 

El  hierro es uno de los elementos más conocido para la nutrición y la terapéutica humana, sus funciones están relacionadas con el transporte de oxigeno y sus posibilidades de participar en las reacciones redox. Su déficit produce la causa más frecuente de anemia en el mundo, y el conocimiento que se tiene de su función biológica constituye un  paradigma de los estudios de minerales en el hombre.

 

Valores de referencia:

 

Adultos:

 

Hombres: 70-130 µg/dl

Mujeres: 60-120 µg/dl

 

Niños:

 

2 semanas: 63-201 µg/dl

6 meses: 28-135 µg/dl

12 meses: 35-115 µg/dl

2-12 años: 22-135 µg/dl

 

Mujeres embarazadas:

 

12 semanas de gestación: 42-177 µg/dl

A término: 25-137 µg/dl

6 semanas postparto: 16-150 µg/dl

 

Significado clínico:

 

El hierro es un elemento fundamental para la vida que se encuentra en la hemoglobina (Hb), mioglobina y muchas otras enzimas. La mayor proporción de hierro (2,5 gramos) se encuentra unida a la hemoglobina en los hematíes. En hombres normales, hay 0,5 - 2,0 g de hierro almacenado en forma de ferritina en el hígado, bazo y médula ósea.

 

La deficiencia de hierro es el desorden metabólico más frecuente, representando básicamente una diferencia nutricional. Esta condición puede causar diversos tipos de anemias microcíticas hipocrómicas

 

La sobrecarga de hierro se basa en la detección de niveles elevados de ferritina en plasma, saturación de transferrina aumentada y hallazgos histológicos de depósitos de hierro en médula ósea o hígado. Se debe principalmente a tres causas: hemocromatosis primaria, anemia crónica debida a eritropoyesis ineficaz o hemólisis y enfermedad crónica asociada con anemia con un estado iatrogénicamente exacerbado por transfusiones de sangre repetidas.

 

Utilidad clínica:

 

  • Deficiencia dietaria (alimentaria, infecciones por parásitos)
  • Absorción insuficiente (síndromes de malabsorción. gastrectomía)
  • Transporte insuficiente (deficiencia de transferencia, artritis reumatoidea
  • Pérdida anormal de hierro (hemorragia, menstruación, carcinoma intestinal
  • Requerimientos aumentados (niños, mujeres embarazadas )
  • Diagnóstico de sobrecarga de hierro:
  • Eritropoyesis ineficaz.
  • Daño necrótico severo en hígado.
  • Hemocromatosis idiopática.
  • Anemia crónica debido a sobrecarga de hierro post transfusional.
  • Ingestión de sustancias conteniendo hierro.

 

Variables preanalíticas:

 

Aumentado: Alcoholismo, transfusión de sangre, neonatos.

 

Variables por enfermedad:

 

Aumentado:
Hepatitis B aguda, LLA, LMA, leucemia monocítica, anemia megaloblástica, enfermedad de Gaucher, hemocromatosis, fibrosis quística, coproporfiria, anemias con alteración del metabolismo del glutatión, talasemia menor, talasemia mayor, anemia aplásica, anemia sideroblástica, necrosis hepática aguda y subaguda, cirrosis, síndrome de Down.

 

Disminuido:
Infecciones agudas, cirugía gástrica, edad. Desnutrición, neoplasia digestiva. Fiebre tifoidea, septicemia, enfermedad de Whipple, malaria, anquilostomiasis, infecciones, cáncer gástrico, de colon, intestino delgado, de recto, de mama, de riñón y de duodeno; enfermedad de Gaucher, hemoglobinuria paroxística nocturna, anemia de enfermedad crónica, infarto agudo de miocardio, síndrome de Goodpasture, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hemosiderosis, úlcera, gastrectomía, ileoctomía, cirrosis, síndrome nefrótico, enfermedad celíaca, artritis reumatoidea.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar