Determinacion de microelementos en suero de recien nacidos y adultos
Autor: MSc. Tahiry Gómez Hernández | Publicado:  21/10/2008 | Analisis Clinicos , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Determinacion de microelementos en suero de recien nacidos y adultos.3


Variables por drogas:

 

Aumentado:

Cobre, dextrán, hemoglobina, hemólisis, ácido acetilsalicílico, cloranfenicol, anticonceptivos, anabólicos, ingesta de vitaminas conteniendo hierro.

 

Disminuido:

EDTA, oxalato de sodio, alopurinol, aspirina en altas dosis, cortisona, epinefrina.

Desarrollo

 

En este estudio se utilizan muestras de suero  procedente de recién nacidos en el Hospital Materno Mariana Grajales de Santa Clara y de donantes del Banco Provincial de Villa Clara.

 


M
etodología

 

La sangre proveniente del cordón umbilical de los 50 recién nacidos y la sangre venosa de los 94 donantes de sangre, se procesaron con cristalería previamente tratada en ácido clorhídrico para garantizar la ausencia de elementos contaminantes. Se extrajo el suero en las mismas condiciones y se realizaron las determinaciones de hierro. Cobre y zinc por el método de absorción atómica. Los resultados se expresaron en micromol/litro.

 

En este estudio se utilizan muestras de suero  procedente de recién nacidos en el Hospital Materno Mariana Grajales de Santa Clara y de donantes del Banco Provincial de Villa Clara.

 

Técnicas de Espectrofotometría de absorción atómica.


El elemento de interés en la muestra se disocia de sus enlaces químicos y se coloca en un estado no excitado, no ionizado y en un estado mínimo de energía. En estas condiciones el elemento es capaz de absorber radiación externa que es la que se mide. Se usan lámparas de cátodo hueco como fuentes de luz o energía. La luz proveniente de la lámpara de cátodo hueco pasa a través de una llama en la cual se aspira la muestra. Las proteínas y los fosfatos intervienen en el análisis. Para lo primero solo se requiere una simple dilución de 100 veces. En el caso de los fosfatos, adicionando sales de estroncio o lantano al 0.1%. Otro factor que interfiere es la presión de acetileno por debajo de 100 libras.

 

Las determinaciones se realizaron en un Espectrofotómetro de Absorción Atómica marca PYE UNICAM SP9, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCLV. Este método consiste en la medición de las especies atómicas por su absorción a una longitud de onda particular. La especie atómica se logra por atomización de la muestra, siendo distintos los procedimientos utilizados para esto. En este caso se aplicó la técnica de atomización más usada que es la de absorción atómica con llama, que nebuliza la muestra y luego la disemina en forma de aerosol dentro de una llama de aire acetileno.

 

Para la determinación de los oligoelementos (hierro, cobre y zinc) se utilizó  una solución de Tritón X-100 al 0,003 %. Para cada elemento se determinó una curva patrón a la longitud de onda correspondiente a cada elemento: el cobre a 324 nm, el zinc a 213 nm y el hierro a 248 nm, según los Procedimientos Normalizados de Operación (PNO) establecidos. El equipo realiza tres lecturas de cada muestra y determina el valor medio.

 

Procesamiento estadístico

 

Los resultados de la concentración de zinc, cobre e hierro, fueron procesados utilizando el Programa estadístico SPSS-11.0.

 

Resultados y discusión

 

Como se muestra en la tabla  los niveles de cobre en recién nacidos son inferiores a los encontrados en adultos  encontrándose diferencias significativas cuando se compararon. Igual diferencia se encontró en los niveles de hierro y zinc, pero se encontraron valores superiores en recién nacidos que en adultos 

 

Tabla 1. Valores de microelementos en suero de recién nacidos y adultos sanos.

 

determinacion_microelementos_suero/valores_normales_sanos

 


El análisis de los valores encontrados por nosotros demuestra que los valores de este estudio pueden ser utilizados como referencia para estudios de individuos de ambos grupos erarios. En la tabla 2 se muestran los valores obtenidos de la literatura.

 

Tabla 2 Valores de referencia de microelementos encontrados en la bibliografía.

 

determinacion_microelementos_suero/valores_referencia

 


Conclusiones

 

Existen diferencias significativas en las determinaciones de los tres oligoelementos entre el suero de sangre de cordón umbilical y venosa de donantes de sangre.


Los valores de hierro y zinc son significativamente más bajos en suero de donantes que en suero de recién nacido.


Los valores de cobre son significativamente más altos en suero de donantes que en suero de recién nacido.

 

Recomendaciones

 

Realizar este estudio en los grupos de pacientes que se investigan en nuestro grupo de trabajo.

 


Bibliografía

 

1. Salgueiro M Jimena, Weill Ricardo, Hernández-Triana Manuel, Zubillaga Macela, Lysionek Alexis, Goldman Cynthia et al . Deficiencia de zinc en relación con el desarrollo intelectual y sexual. Rev Cubana Salud Pública  [periódico en la Internet]. 2004  Jun [citado 2008  Sep  02] ;  30(2): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/ scielo.php?script=sci_arttext &pid=S0864-34662004000200007 &lng=es&nrm=iso.

2. FELIU, María Susana, PINEIRO, Adriana, LOPEZ, Clara et al. Valores de referencia de cobre, zinc y selenio en niños. Acta Bioquím. Clín. Latinoam. [online]. sept./dic. 2005, vol.39, no.4 [citado 02 Septiembre 2008], p.459-462. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 0325-2957

3. http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v54n2/art04.pdf

4. http://www.efdeportes.com/efd113/zinc-y-rendimiento-deportivo.htm

5. http://groups.msn.com/QuimicosclinicosXalapa04/hierroensuero.msn



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924