Caracterizacion del paciente fallecido con diagnostico de Insuficiencia Cardiaca
Autor: MsC. Dr. Luis Gonzáles Valdés | Publicado:  6/11/2008 | Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Cardiologia | |
Caracterizacion del paciente fallecido con diagnostico de Insuficiencia Cardiaca.1

Caracterización del paciente fallecido con diagnóstico de Insuficiencia Cardiaca

 

MsC. Dr. Luis Gonzáles Valdés

Especialista Primer Grado en Medicina Interna. Especialista Primer Grado en Medicina General Integral.

 

Dr. Omar L. Valdés Sánchez

Especialista I grado Medicina Interna. Diplomado Medicina Intensiva del adulto.

 

MsC. Dr. Elmo Fernández González

Especialista Primer Grado en Medicina Interna. Diplomado en Terapia Intensiva de adulto. Profesora Asistente.

 

MsC. Dr. Ricardo Hernández Leyva

Especialista Primer Grado en Medicina Interna. Diplomado en Terapia Intensiva de adulto

 

MsC. Dr. Fernando Morell Torres

Especialista Primer Grado en Medicina Interna. Diplomado en Terapia Intensiva de adulto

 

Trabajo realizado en el Hospital “Dr. Miguel Enríquez”

 

Resumen

 

Se realizó un estudio de revisión de casos, retrospectivo, correlacional, observacional de corte longitudinal, de los pacientes fallecidos con diagnóstico de Insuficiencia Cardiaca en el año 2006 en el Hospital Universitario ´´Dr. Miguel Enríquez´´. La muestra fue seleccionada al azar y estuvo constituida por el 69,5% del universo. Se estudiaron las variables; edad, sexo, clase funcional, hematocrito e hiperglicemia, determinándose la interrelación entre ellas. Se concluye que hubo relación estadística entre hematocrito bajo y la edad, sin embargo no hubo relación estadística entre hematocrito bajo y la clase funcional. Tampoco hubo relación estadística entre la edad y la clase funcional. No fue significativa la relación edad – sexo. Igualmente en este estudio se demostró que no había relación entre hiperglicemia y la clase funcional y entre la hiperglicemia con la edad.

 

Palabras clave: Insuficiencia cardiaca, factores de mal pronóstico, hematocrito, glicemia, clase funcional

 

Introducción

 

La Insuficiencia Cardiaca (IC) es un Síndrome caracterizado por fatiga, disnea y congestión, debido a una inadecuada e insuficiente perfusión tisular. Su causa primaria es la perdida de la capacidad del corazón de llevar o vaciar el ventrículo izquierdo (VI) adecuadamente. (1)

 

Por su magnitud es un problema de gran importancia, debido a los altos costos que demanda en atención médica, perdida de actividad laboral y elevada mortalidad (1), se ha convertido en los últimos años en una de las causas más comunes de hospitalización, su pronóstico es comparable al de las enfermedades neoplásicas y la sobrevida es un poco mejor en las mujeres. Sigue registrado altos índices de mortalidad a pesar del avance de las Terapias Médicas y Quirúrgica, por lo cual su adecuado conocimiento es fundamental. (1)

 

La insuficiencia cardiaca avanzada está siendo el Síndrome Médico más costoso; aun excluyendo los gastos relacionados con intervenciones, procedimientos quirúrgicos y terapias farmacológicas, el costo anual de tratar pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada puede alcanzar los 22,000 dólares (1, 2)

 

Del conjunto de datos disponibles en la actualidad, se puede asumir una prevalencia global de insuficiencia cardiaca congestiva entorno al 1% de la población general, con una incidencia anual que también aumenta con la edad y que alcanza el 8,2% entre los 65 y 74 años. (1, 2) constituyéndose en una de las principales causas de muerte con una alta tasa de hospitalizaciones. Su pronóstico es comparable al de las enfermedades neoplásicas. El envejecimiento poblacional, los mayores niveles de educación de la población general, la mayor accesibilidad a los sistemas de salud, la existencia de mejores métodos diagnósticos y la utilización cada vez más creciente de tratamientos que explican que la insuficiencia cardiaca se encuentre en un progresivo aumento en cuanto a su incidencia y prevalencia, situación está de la que no escapa nuestro país, que como es conocido, viene enfrentando el envejecimiento de su población. (2)

 

Cuando se realiza un diagnóstico, obviamente se están sentando las bases para establecer un pronóstico, dado que el primero debe evaluar las condiciones de mayor o menor gravedad, para poder establecer una conducta de acuerdo a la evolución que se supone se producirá a través del tiempo, además debemos considerar la heterogeneidad de los factores que influyen sobre el pronóstico. (3)

 

Los indicadores de pronóstico que pueden existir permiten al mismo tiempo evaluar el estado evolutivo de la afección. Corresponde a Hipócrates el mérito de haber sido el primer médico que trato de forma detallada y profunda el pronóstico de los enfermos que atendía. Una de las partes más importantes de la Colección Hipocrática habla extensamente sobre este tema, (3, 4) concediéndole gran importancia al pronóstico del que decía:

 

“Me parece que lo mejor que puede hacer el médico es preocuparse de la capacidad de prever”, añadiendo que: “el médico puede predecir la evolución de una enfermedad mediante la observación de un número suficiente de casos”.

 

El pronóstico es la previsión del surgimiento, el carácter del desarrollo y el término de la enfermedad, basada en el conocimiento de las regularidades del curso de procesos patológicos. El pronóstico se refiere a los resultados de una enfermedad y la frecuencia con que se espera que ocurran. Es una preocupación inherente a la clínica. En la práctica médicas es constante el ejercicio de la predicción del curso futuro de una enfermedad, de sus resultados y de su frecuencia. Esta previsión puede ser importante para la decisión de tratar a un paciente y como tratarlo, reducir su ansiedad, así como promover determinadas conductas en las personas que atendemos. (3, 5, 6)

 

El médico para establecer el pronóstico debe tener un profundo conocimiento del problema de salud del paciente así como los factores que pueden influir en la evolución del caso. (3)

 

Los modelos pronósticos de mortalidad hospitalaria en el paciente crítico sirven como herramientas de trabajo para establecer predicciones de forma dinámica a lo largo de la evolución clínica, cooperando así en la toma de decisiones médicas. (7)

 

En múltiples ocasiones, no contamos con todo los medios más que los datos clínicos y los más elementales estudios complementarios y con estos debemos hacer una evaluación del pronóstico del paciente al que se está asistiendo, es por esto que hemos decidido realizar un estudio sobre las características de los pacientes fallecidos con diagnóstico de insuficiencia cardiaca y la presencia de factores de mal pronóstico en este tipo de paciente.

 

Objetivos

 

Objetivo General:

 

Valorar la interrelación de algunos factores de mal pronóstico en el paciente fallecido por Insuficiencia Cardíaca.

 

Objetivos Específicos:

 

·         Caracterizar la muestra de estudio e Identificar la relación entre la edad y el sexo en nuestros pacientes.

·         Establecer la interrelación entre la edad y la clase funcional de los pacientes estudiados.

·         Determinar la relación existente entre la hiperglicemia, la edad, los APP de Diabetes Mellitus y la clase funcional de los pacientes estudiados.

·         Demostrar la interrelación existente entre la presencia del hematocrito bajo con la edad y la clase funcional de la muestra estudiada.

 

Material y método

 

Se realizó un estudio de revisión de casos retrospectivo, correlacional, observacional de corte longitudinal de los pacientes fallecidos con diagnóstico de Insuficiencia Cardiaca en el año 2006 en el Hospital Universitario Dr. Miguel Enríquez.

 

La muestra fue seleccionada al azar y estuvo constituida por el 69,5% del universo se analizó la interrelación entre las variables, Objeto de estudio, las cuales fueron:

 

·         Edad

·         Sexo

·         Clase funcional

·         Hematocrito

·         Glicemia

 

Las variables fueron recogidas en una encuesta confeccionada para esta investigación. Para la edad se utilizó una escala abierta conformándose 3 grupos de edades. Se consideró, para nuestro estudio, como nivel de hematocrito bajo, niveles menores de 37, hiperglicemia niveles por encima de 6.2 mmol/l de sangre venosa. Para la clasificación funcional se utilizó la emitida por la NYHA.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar