El ambito de la Parada Cardiaca como determinante en el Pronostico de aparicion de la Muerte Subita Cardiaca
Autor: Dr. Luis Alberto Ochoa Montes  | Publicado:  6/11/2008 | Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Cardiologia | |
La Parada Cardiaca como determinante en Pronostico de aparicion de la Muerte Subita Cardiaca

El ámbito de la Parada Cardiaca como determinante en el Pronóstico de aparición de la Muerte Súbita Cardiaca.

 

Dr. Luis Alberto Ochoa Montes 1, Lic.Enf. Mileidys González Lugo 2, Dra. Nidia D. Tamayo Vicente 3, Lic. Juana M. Romero del Sol 4, Dr. Dennis P. Correa Azahares 5, Dr. Ramón Miguélez Nodarse 6, Dr. CM. José E. Fernández-Britto Rodríguez 7.

 

1.- Master en Ciencias. Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Profesor Asistente del ISCM-Habana. Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

2.- Lic. Enfermeria. Diplomada en Geriatría. Hospital Universitario Julio Trigo López.

3.- Especialista de Primer Grado en Medicina Interna y Medicina General Integral. Instructor del ISCM-Habana. CCOI Frank Pais.

4.- Lic. Ciencias Matemáticas e informática. Profesora Auxiliar, Investigadora agregada del ISCM-Habana. Sede Universitaria Municipal Arroyo Naranjo-UH.

5.- Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Instructor del ISCM-Habana. Hospital Psiquiátrico 27 de Noviembre.

6.- Especialista de Primer y Segundo Grados en Medicina Interna y Medicina General Integral. Profesor Auxiliar del ISCM-Habana. Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana (ISCM-H).

7.-Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de Primer y Segundo Grados en Anatomía Patológica. Profesor Titular del ISCM-Habana. Director del Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de la Habana (CIRAH).

 

Ciudad Habana, Cuba.

 

Resumen:

 

En el abordaje del síndrome de Muerte súbita cardiaca, el lugar donde acontece la parada cardiaca, determina en buena medida las posibilidades de lograr con éxito la resucitación cardiopulmonar del paciente y evitar la evolución hacia la muerte biológica. Realizamos un estudio sobre el comportamiento del fenómeno de la muerte inesperada por causas cardiacas en las comunidades de la Municipalidad de Arroyo Naranjo, Ciudad de la Habana, Cuba. Participan el Grupo para el Estudio de la Muerte Súbita Cardíaca (GEMSC), el Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de la Habana (CIRAH) y la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”. El estudio SUCADES I (SUdden CArdiac DEath Study) incluyó 5098 fallecidos de muerte natural, a los cuales se les aplicó los criterios de muerte súbita cardiaca (MSC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 474 pacientes presentaron una muerte súbita de origen cardíaco en el periodo 2000-2004. El 66.2% de los eventos aconteció en el medio extrahospitalario, predominando el domicilio de las victimas (35.0%), en pacientes masculinos (37.1%), en edades de 60 a 74 años (40.8%). El 33.8% de los decesos abruptos se documentaron en el ámbito intrahospitalario.

 

Palabras Clave: muerte súbita cardiaca, ámbito de presentación, pronóstico, muerte súbita cardiaca extrahospitalaria, domicilio, muerte súbita cardiaca intrahospitalaria.

 

Abstract:

 

In the approach to the Sudden Cardiac Death syndrome, the place where the cardiac stop takes place determines, to a very large extent, the possibilities to succeed in patient’s cardiopulmonary resuscitation and to avoid its evolution to the biological death. We carried out a study about the behavior of the unexpected death phenomenon due to cardiac causes in the communities of Arroyo Naranjo Municipality, Ciudad de la Habana, Cuba. The Group for Sudden Cardiac Death Study (GEMSC) from the Arroyo Naranjo Municipality, the Habana Research and Reference Center for Atherosclerosis (CIRAH) and the Faculty of Medical Sciences “Julio Trigo López” took part. The SUCADES I study (SUdden CArdiac DEath Study) included 5098 dead of natural causes, to which the criteria of Sudden Cardiac Death (SCD) of the World Health Organization (WHO) were applied. 474 patients presented an unexpected death of cardiac origin in the period 2000-2004. The 66.2% of the events occurred in the extrahospital area, predominating the victims’ home (35.0%), in male patients (37.1%), in ages from 60 to 74 years (40.8%). The 33.8% of the sudden deaths were documented in the intrahospital area.

 

Key words: sudden cardiac death /area of occurrence/ prognostic/ extrahospital sudden cardiac death /home/ intrahospital sudden cardiac death.

 

Introducción:

 

En Cuba las enfermedades del corazón constituyen primera causa de mortalidad (1). La muerte súbita de origen cardiaco muestra un gran desafío. A pesar de no existir registros oficiales sobre la presentación del fenómeno estimamos una tasa anual de 93,3 por 100 000 habitantes, lo que equivale al 16,6 % de las muertes naturales. Esto significó para el año 2006 un fallecimiento cada 48 minutos (2). Estudios realizados por el GEMSC concluyen que el deceso inesperado acontece entre el 60 al 81% en el medio prehospitalario, y en 1 de cada 3 pacientes en ausencia de testigos presénciales (3).

 

Dado que la mayoría de las muertes cardíacas súbitas acontecen fuera del ámbito hospitalario, la recuperación de las victimas depende en gran medida del desarrollo de programas comunitarios basados en la rápida respuesta de un servicio de emergencias o programas de educación en reanimación cardio pulmonar en el ámbito poblacional, lo cual asegure el éxito de las intervenciones (4).

 

El pronóstico de quien ha sufrido una parada cardiaca depende por tanto del ámbito donde se presente, pues determinará el tiempo que medie entre el inicio del evento y la respuesta (apoyo vital básico y avanzado), el trastorno del ritmo cardiaco documentado, y la posibilidad de recuperar a la víctima con integridad de las funciones nerviosas.

Problema científico:

 

¿El ámbito de ocurrencia de la parada cardiaca constituye una determinante en el Pronóstico de quien ha sufrido una parada cardiaca y evoluciona a la muerte súbita cardiaca (MSC) en las comunidades de Arroyo Naranjo durante el período 2000-2004?

 

Propósito:

 

Describir el ámbito de ocurrencia de la parada cardiaca en las victimas no recuperadas, que evolucionaron a la muerte súbita cardiaca (MSC) en las comunidades de Arroyo Naranjo durante el período 2000-2004.

 

Método:

 

Se realizó un estudio observacional-descriptivo en la Municipalidad de Arroyo Naranjo, en Ciudad de la Habana, Cuba, con una población de 210000 habitantes registrándose 5098 decesos por causas naturales en el periodo comprendido del 2000 al 2004, de los cuales fueron incluidos en la investigación 474 pacientes con criterios de muerte súbita cardiaca, a partir de los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Se confeccionó un Modelo de Recolección del Dato primario (MRDP), incluyéndose el ámbito de ocurrencia de la parada cardiaca, al registrarse el fenómeno abrupto que evolucionó en el universo de los casos a una Muerte súbita no recuperada (Muerte biológica). El registro de esta variable fue obtenida de las Historias clínicas del sistema de urgencias e Historias de hospitalización, aportada por el Departamento de registros médicos del Hospital Universitario “Julio Trigo López”, en Ciudad de la Habana, Cuba.

 

Operacionalización de variables:

 

muerte_subita_cardiaca/intrahospitalaria_extrahospitalaria

 

(*) Corresponde a otros ámbitos como: Laboral, Escuela, Lugares de recreación, etc.

 

Procesamiento estadístico:

 

En el modelo de recolección del dato primario (MRDP) fue incluida la variable: ámbito de ocurrencia de la parada cardiaca (al registrarse el fenómeno abrupto que evolucionó a la Muerte súbita cardiaca) la cual se agregó a una base de datos en Excel, obteniéndose distribuciones de frecuencias simples y cruzadas (tablas de contingencia), así como el cálculo de las pruebas de independencia X2 (Chi-Cuadrado) correspondientes, para la detección de asociación. El procesamiento estadístico se realizó en el Utilitario estadístico SPSS-PC (Stadistical Package for Social Science for Personal Computer) en su versión 10.0

Resultados:

 

En las comunidades de la municipalidad de Arroyo Naranjo, en Ciudad de la Habana, atendidas en el Hospital General Docente “Julio Trigo López” se registraron 5098 fallecidos, 474 casos, cumplieron con los criterios de la OMS de muerte súbita cardíaca, representando el 9.3% (Tabla #1).

 

Tabla # 1. Muerte Súbita Cardiaca y Total de fallecidos.

 

muerte_subita_cardiaca/fallecidos_fallecimientos_anuales

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar