Arte del cuidado en su modalidad masaje terapeutico en la recuperacion del neonato de alto riesgo con diagnostico de asfixia perinatal
Autor: Lic. Rosa Y Reina C | Publicado:  15/12/2008 | Enfermeria , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Pediatria y Neonatologia | |
Arte de cuidado en masaje terapeutico. Recuperacion neonato de alto riesgo con asfixia perinatal.2

Así mismo, las influencias externas pueden prevenirse, suprimirse o contribuir a la enfermedad o a la muerte... su objetivo era ayudar al paciente a que mantuviera su propia vitalidad mientras satisfacía sus necesidades básicas gracias al control del entorno (4); por otra parte es importante recordar que Nightingale en sus escritos pudo especificar que la comunicación entre el usuario y la enfermera es relevante y que esta debería ser terapéutica, fraternizada y sin prisa.

 

Equivale decir, que la enfermería con sus artes; ha de aminorar los procesos fisiopatológicos de un individuo asegurando el mantenimiento del medio ambiente en las percepciones positivista que se transmiten con el contacto diario intencional. En este sentido, las artes del cuidado a las cuales se refieren Watson (1985) como son las modalidades auditarás, visuales, olfativas, táctil y gustativas que ella toma de los escritos de Nightingale y refiere la importancia de retomarlos en la actualidad para lograr una recuperación favorable en el individuo. (3) Desde esta perspectiva, el individuo puede estar expuesto a procesos benéficos y potenciadores de salud y vida; generados por las formas de trabajar, y adquirir y disfrutar los bienes y servicios requeridos para satisfacer sus necesidades básicas humanas.

 

El uso intencional y consciente de la modalidad táctil es fundamental para el cuidado de Enfermería...dada al toque y sus diferentes maneras de considerar la importancia del toque como un arte del cuidado”. Además la misma autora narra que en sus investigaciones sobre Nightingale descubrió que ella indica el uso del tacto como parte elemental de sus artes. Por otro lado menciona la experimentación del ser humano al sentir el “hambre de la piel”. También cabe destacar que el uso intencional del masaje terapéutico ha incluido las prácticas holísticas y transpersonales del cuidado humano; fundamentado por esta teoría, conjuntamente con los avances epistemológicos es necesario reinsertar las practicas del cuidar sanar y que esta arte en su modalidad masaje terapéutico forme parte del cuidado diario que se profesa a los usuarios.(3).

 

El cuidado de enfermería se sustenta en una relación de interacción humana y social que caracteriza su naturaleza como objeto. La complejidad estructural del cuidado de enfermería radica en su naturaleza humana y social, de interacción recíproca entre el profesional de enfermería y el sujeto cuidado, en la cual se desarrolla un intercambio de procesos de vida y de desarrollo humano distintos, con una manera particular de entender la vida, la salud, la enfermedad y la muerte.

 

La teoría de desarrollo humano concibe al sujeto, individual y colectivo, como poseedor de un conjunto de necesidades humanas fundamentales, clasificadas como axiológicas y existenciales, que se deben satisfacer de manera integral para lograr la realización de sus potencialidades y el desarrollo como sujeto social. Las necesidades se entienden no sólo como carencia, sino también, como potencialidad y constituyen un sistema caracterizado por una dinámica de coincidencias y compensaciones que mantienen la integralidad del sujeto sin establecer lineamientos jerárquicos. (5)

 

Proyectar el cuidado desde esta perspectiva, implica para la enfermería el compromiso de asumir la salud como un activo social y político, como un bien deseable, y no sólo como ausencia de enfermedad o como control de factores de riesgo. Exige reformular la importancia esencial del cuidado en torno a la calidad de vida y el bienestar, y por tanto, entender que es con relación a la vida y la salud como se construye, se realiza y se desarrolla el cuidado. Todo esto permite fortalecer la identidad de la enfermería como profesión que promueve y cuida la salud y la vida.

 

La utilización del arte del cuidado en su modalidad masaje terapéutico es confortante e interactivo para el usuario quien la recibe como una técnica sutil, tierna y agradable, que por medio de la estimulación táctil nos permite comunicar de una forma intensa con el mundo corporal y emocional del niño. Es el arte de la comunicación a través de las miradas, las sonrisas, el contacto, las palabras, el juego,... que nos acerca a cada bebe tan único. (6). Por esto, cabe destacar que por medio del tacto se trasmite energías positivas que si son bien canalizadas por quienes las reciben pueden proporcionar beneficios de transformación y estabilidad fisiológica.

 

Siguiendo este orden de ideas, para los lactantes y niños pequeños, el tacto aparece durante el cuidado físico dado por los padres y enfermeras cada día... Todo ser humano tiene la necesidad básica de alimento asentada profundamente en su interior, esta necesidad o hambre no se satisface con ningún alimento ya que es la necesidad de tacto, el cálido contacto con otro ser humano. (7). En efecto el personal de enfermería realiza el arte del cuidar por medio del tacto, los procedimientos que utiliza por lo general necesita del contacto humano para realizarlo y es por medio de él que se establece una comunicación efectiva e interactivo con el usuario que amerita de cuidados terapéuticos.

 

Comenzar a practicar los masajes al bebe desde que nace es una ayuda valiosísima para favorecer sus primeras conexiones neuronales. (8). Los masajes deben ser un juego para el adulto y el niño, además de un medio de comunicarse y estimular el desarrollo. Por lo tanto es importante insistir que el personal de Enfermería deberá comenzar a propiciar esta modalidad lo más pronto posible a fin de favorecer precozmente al neonato aun cuando el niño permanezca en incubadora o con una ventilación asistida “puede darle un masaje suave sin sacarlo de la incubadora, con la punta del dedo índice, acaríciele varias veces la mano o la cara...acaríciele con mucha suavidad la espalda, brazos, piernas y cabeza, con uno o más dedos”. (9). Preconcebidamente se determina que no hay obstáculo para iniciar anticipadamente el masaje terapéutico en el neonato; sin embargo se debe tener las herramientas necesarias para iniciar esta modalidad, como son las técnicas más usuales y el conocimiento e importancia en cuanto al uso de las mismas.

 

La forma más idónea de comenzar el masaje terapéutico, “puede darse a cualquier hora del día...” (9); de allí que cuando se inicie la modalidad en el recién nacido se puede comenzar desde el mismo instante de su ingreso a la unidad tomando en cuenta las condiciones del neonato y las prioridades que se tengan que resolver antes de iniciar la sesión.

 

El masaje terapéutico es importante para el neonato de alto riesgo hospitalizado debido a que sus aplicaciones ayudan a mejorar y estabilizar sus funciones fisiológicas, que podrán darle las herramientas necesarias para que este tenga una recuperación y pueda egresar del área hospitalaria con prontitud. En caso de niños hospitalizados, el masaje infantil acelera el proceso de recuperación. El masaje en la zona del pecho, espalda y hombros ayuda a regular el sistema respiratorio... a mayor aporte de oxígeno mayor limpieza de la sangre. Los movimientos de vaciado venoso (los de entrada) ayudan al retorno de la sangre al corazón y producen un efecto tonificante. Los de salida ayudad a la sangre a llegar hasta los extremos (manos y pies) y producen un efecto relajante; con el masaje, el bebé aprende a responder a la tensión con relajación (6)

 

Marco metodológico

 

La presente investigación estuvo enmarcada en un diseño de Investigación Cuantitativa de tipo Cuasi-experimental de corte transversal; ya que se utilizó un grupo experimental (al cual se le aplicó la modalidad del masaje terapéutico) y un grupo control que no recibió este tratamiento. La población o Universo estuvo conformada por 62 neonatos de alto riesgo que ingresaron a la unidad de Neonatología con diagnóstico médico de asfixia perinatal, durante los meses de Agosto hasta Noviembre del año 2004.

 

Por considerarse suficiente para el tipo de estudio, no se tomó muestra sino que se trabajó con la totalidad de esta, procediendo a dividirla aleatoriamente en partes iguales para conformar el grupo control y el experimental; ya que por cada ingreso se tomo un elemento para el grupo control y el siguiente para el grupo experimental. El grupo control quedó conformado por 31 neonatos de alto riesgo con diagnóstico de asfixia perinatal a los cuales no se les realizó la modalidad del masaje terapéutico y el grupo experimental estuvo conformado por 31 neonatos con diagnóstico de asfixia perinatal que si recibirán el masaje terapéutico entre caricias y deslizamientos.

 

El instrumento que se utilizo fue un cuestionario para obtener información sobre los cambios significativos que tuvieron los neonatos ante la aplicación del arte del cuidado en su modalidad masaje terapéutico. Para la validación del instrumento, el cuestionario se les entrego a expertos, quienes comprobaron coherencia de los ítems con respecto a los objetivos de la investigación y las variables definidas. Para la confiabilidad se aplico una prueba piloto a una muestra que reunía las mismas características de la población en estudio, de modo que se aprobó la confiabilidad a través del coeficiente de Spearman, con una puntuación de 0.835.

 

Para la Presentación y Análisis de los Datos; se procedió a la codificación, tabulación y análisis de los datos utilizando como estadístico las frecuencias absolutas y relativas, se presentaron con la T de Students para los Parámetros Bióticos y para la estadía hospitalaria se indicaron con el análisis no paramétrico de U de Mann Whitney. Se muestran los resultados en cuadros y gráficos estadísticos.

 

Presentación y análisis de los resultados.

 

Cuadro nº 1. Distribución de valores medios (X) y de desviación estándar (S) de los parámetros evaluados al nacer según grupos.

 

masaje_terapeutico_neonatos/masajes_bebes

 

*Grados de libertad = 60 (para todas las comparaciones). Fuente: historias clínicas.

           

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar