Arte del cuidado en su modalidad masaje terapeutico en la recuperacion del neonato de alto riesgo con diagnostico de asfixia perinatal
Autor: Lic. Rosa Y Reina C | Publicado:  15/12/2008 | Enfermeria , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Pediatria y Neonatologia | |
Arte de cuidado en masaje terapeutico. Recuperacion neonato de alto riesgo con asfixia perinatal.3

 El cuadro Nº 1 referente a Distribución de Valores medios (x) y de Desviación Estándar (s) de los Parámetros evaluados al nacer según grupos experimental y control; demuestran que no existen diferencias significativas (p > 0.05) en ninguno de sus valores promedios. Así, en el peso promedio (± desviación estándar) del grupo que recibió masajes (GM) fue de 3220.0 ± 342.5 gramos, mientras que para el grupo control (GC) fue de 3252.4 ± 413.3 gramos; para la talla para el grupo que recibió masajes fue de 50.7 ± 2.1 centímetros y para el grupo control de 50.7 ± 2.5 centímetros; en relación a la perímetro cefálico (PC) fue para el grupo que recibió masajes de 33.8 ± 1.6 centímetros y para el grupo control de 33.4 ± 1.7 centímetros; para el grupo que recibió masajes el valor medio de la circunferencia torácica (CT) resultó ser de 31.8 ± 1.6 centímetros y para el grupo control de 31.4 ± 1.7 centímetros; la temperatura corporal (TC) para el grupo que recibió masajes fue de 35.1 ± 0.2 ° C y en el grupo control de 35.2 ± 0.3 ° C y finalmente el índice APGAR evaluado al momento de nacer fue para el grupo que recibió masajes de 4.4 ± 1.1 y en el grupo control de 3.9 ± 1.2.

 

Tal como se puede observar anteriormente, las diferencias entre los diferentes valores medios son muy pequeñas para cada parámetro, lo que permite concluir que al momento de nacer los dos grupos sometidos a comparación, presentaban las mismas condiciones evaluadas en términos de promedios y por lo tanto, la comparación entre los dos grupos es factible para la realización del la investigación propuesta, además de las establecidas en los criterios de inclusión.

 

Cuadro nº 2. Distribución del número de pacientes según días de estancia hospitalaria por grupo de estudio.

 

masaje_terapeutico_neonatos/estancia_ingreso_hospitalizacion

 

*porcentaje en base a 31 pacientes por grupo de estudio

U de Mann – Whitney = 10.468.5; z = - 6.487; p < 0.05 (significativo)

Fuente: historias clínicas.

 

El Cuadro Nº 2 denominado, distribución del número de pacientes según días de estancia hospitalaria por grupo de estudio, que se puede observar, en el día uno y dos para ambos grupos, Experimental (GM) y Control (GC), tuvieron presencia de igual número de neonatos (31, 100.0%), ya para el día tres, en el grupo que recibió masajes había 23 neonatos para un 74.2% del grupo inicial, y en el grupo control 28 neonatos para un 90.3%. En el día cuatro, el grupo que recibió masajes estuvo conformado por 14 neonatos para un 45.2% del grupo inicial, mientras que en el grupo control permanecían los 28 (90.3%) del día anterior. Para el día cinco, en el grupo que recibió masajes hubo 13 neonatos y en el grupo control 25 (80.6%). Para el día seis, el grupo que recibió masajes había disminuido a 8 neonatos (25.8%), mientras que en el grupo control habían 22 (70.9%). Para el día siete se mantenía los mismos 8 (25.8%) en el grupo que recibió masajes y en grupo control bajaba a 19 (61.3%). Para el día ocho el grupo que recibió masajes contaba con sólo 3 neonatos para un 9.7%, mientras que en el grupo control seguían los mismos 19 (61.3%). Para el día nueve sólo hubo 2 neonatos en el grupo que recibió masajes para un 6.4% del grupo que inició el estudio, pero en el grupo control sólo bajaba a 15 neonatos para un 48.4%. Ya para los restantes días, se siguió evaluando sólo el grupo control, pues no hubo pacientes en el grupo que recibió masajes, estando para el grupo control todavía al día trece 10 neonatos para un 32.2% del grupo inicial.

 

Puesto que las distribuciones del número de días no seguía la distribución normal, se procedió a utilizar el test no paramétrico U de Mann Whitney, obteniéndose que las distribuciones del número de días en que los niños estuvieron hospitalizados en ambos grupos difirieron significativamente (p < 0.05). Sin embargo, aunque no es recomendado comparar los valores medios de los días de hospitalización, se obtuvo que en el grupo que recibió masajes el promedio fue de 3.2 días con desviación de 2.0 días y en el grupo control el valor promedio fue de 5.6 días con desviación de 3.4 días. Dados los hallazgos anteriormente señalados se comprueba la hipótesis de trabajo Nº 1 que plantea: la aplicabilidad del arte del cuidado de Enfermería modalidad Masaje Terapéutico en la Recuperación del Neonato de Alto Riesgo con diagnóstico de asfixia Perinatal, medida a través de Estadía Hospitalaria, es estadísticamente significativo. Por otra parte, los efectos del estudio corroboran que en caso de niños hospitalizados, el masaje infantil acelera el proceso de recuperación y como consecuencia la estadía hospitalaria deberá disminuir (6). Así mismo el masaje Acelera los procesos nutricionales y la eliminación de toxinas. (10)

 

Cuadro nº 3. Distribución de valores medios (X) y de desviación estándar (S) de los parámetros bióticos evaluados al primer, segundo y tercer día de nacer según grupo Estudio.

 

masaje_terapeutico_neonatos/parametros_bioticos

 

** Registrados después de los masajes

*** Diferencia significativa

Fuente: historias clínicas.

 

El Cuadro Nº 3 referente a Distribución de Valores medios (x) y de desviación estándar (s) de los parámetros Bióticos evaluados al primer, segundo y tercer día de nacer según grupo estudio; indican que el primer día después de nacer para los dos grupos se produjeron diferencias significativas (p < 0.05) entre los valores medios de la frecuencia cardiaca (FC), frecuencia respiratoria (FR) y la temperatura corporal, pues los valores fueron respectivamente después de los masajes para el grupo que recibió masajes de 129.0 ± 7.0 y 133.9 ± 7.0 para el grupo control; de 59.1 ± 8.9 en el grupo que recibió masajes y de 52.6 ± 8.3 para el grupo control y, por último, la media de la temperatura corporal fue para el grupo que recibió masajes de 36.3 ± 0.1 ° C y para el grupo control de 36.1 ± 0.1 °C. A si mismo se evidencia que los parámetros en estudio que fueron evaluados al segundo día después de nacer para los dos grupos demuestran que no existen diferencias significativas (p > 0.05), para la frecuencia respiratoria promedio del grupo experimental GM la cual fue de 55.0 ± 11.7 en comparación con el grupo control grupo control que fue de 52.7 ± 8.4. Sin embargo, si se produjeron diferencias significativas (p < 0.05) entre los valores medios de la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal, pues los valores fueron respectivamente después de los masajes para el grupo que recibió masajes de 128.1 ± 6.0 y 133.9 ± 7.0 para el grupo control y, por último, la media de la temperatura corporal fue para el grupo que recibió masajes de 36.3 ± 0.1 °C y para el grupo control de 36.1 ± 0.1 °C.

 

Por otra parte Los parámetros en estudio que fueron evaluados al tercer día después de nacer para los dos grupos demuestran que si se produjeron diferencias significativas (p < 0.05) entre los valores medios de la frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y la temperatura corporal, pues los valores fueron respectivamente después de los masajes para el grupo que recibió masajes de 128.9 ± 5.7 y 134.7 ± 6.9 para el grupo control, para la frecuencia respiratoria promedio para el grupo que recibió masajes de 58.7 ± 9.3 y de 53.8 ± 8.1 para el grupo control y, por último, para la media de la temperatura corporal para el grupo que recibió masajes fue de 36.3 ± 0.1 °C y en el grupo control de 36.2 ± 0.1 °C.

 

Esto se corresponde con lo afirmado por la Asociación Española de Masaje Infantil (6); Debido a que el masaje terapéutico ayuda a regula el sistema respiratorio y produce y un efecto tonificante a nivel cardiaco; por otra parte Jerez (10), avala que la temperatura corporal, se eleva como efecto de la aceleración sanguínea que ocasiona la aplicación del masaje terapéutico

 

Cuadro nº 4. Distribución de valores medios (X) y de desviación estándar (S) de los parámetros bióticos evaluados al cuarto, quinto y sexto día de nacer según grupo de estudio.

 

masaje_terapeutico_neonatos/evaluacion_parametros_bioticos

 

** Registrados después de los masajes

*** Diferencia significativa

Fuente: historias clínicas

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar