Evaluacion de la calidad del diagnostico microscopico de malaria
Autor: Dr. Ubaldo del Risco Barrios | Publicado:  15/01/2009 | Gestion Sanitaria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Enfermedades Infecciosas , Microbiologia y Parasitologia | |
Evaluacion de la calidad del diagnostico microscopico de malaria.3

Diseño general de la investigación

 

Para la iniciación de esta investigación fue necesaria la coordinación previa con el responsable nacional de los servicios de laboratorios del país y directores de los centros de salud y hospitales.

 

Las muestras fueron colectadas por el equipo técnico de control de la calidad, los cuales visitaron durante el período del estudio los centros de salud y hospitales. Las láminas fueron conservadas en cajas plásticas y el registro de las mismas se realizó en el mismo orden en que aparecían en el libro de cada laboratorio en el modelo diseñado al efecto. Posteriormente dichas láminas fueron distribuidas entre los integrantes del equipo de profesionales para su verificación diagnóstica y los resultados fueron recogidos en el modelo creado para este efecto. Este proceso se completó al confeccionar el informe final con la comparación de los resultados obtenidos por los centros de salud y el equipo de técnicos, dando a conocer los resultados coincidentes y no coincidentes por cada unidad de salud. La revisión de los registros de información se efectuó por el investigador junto al resto del equipo técnico en las unidades de salud.

 

Resultados

 

En la tabla 1, podemos apreciar como la mayoría de los laboratoristas de la Western Region pertenecen a la categoría ocupacional de Asistentes de Laboratorio con un total de 19 para un 76%, por lo que este grupo representa la gran masa de trabajo en los laboratorios. Solo 4 son técnicos de laboratorio (16%), y 2 del total son tecnólogos (8%).

 

Laboratoristas según unidades asistenciales y categorías ocupacionales. Región Western, Gambia. 2007-2008.

 

diagnostico_malaria_paludismo/laboratoristas_unidades_asistenciales

 

Fuente: Registro de control de la calidad externo, Unidades asistenciales.

 

La tabla 2 nos muestra el resultado de la evaluación realizada a cada laboratorio, concluyendo que sólo dos de ellos que representa el 25% tenían buenas condiciones para el trabajo de laboratorio, mientras que uno obtuvo la evaluación de mal para un 12.5%, este laboratorio posee las peores condiciones para el trabajo en la región.

 

Tabla 2. Evaluación del estado físico y material según unidades asistenciales. Región Western, Gambia. 2007-2008.

 

diagnostico_malaria_paludismo/evaluacion_estado_fisico

 

*Centro de Salud de Serekunda

 

Referente a la tabla 3, constatamos como se obtuvo una significación estadística (p= 0.000) entre los resultados de las evaluaciones de los laboratoristas después de realizada la capacitación con relación a la evaluación obtenida al inicio, tanto en la evaluación teórica antes y después el puntaje mínimo y máximo se incremento, mientras que en la evaluación práctica sólo se incrementaron ambas cifras en el puntaje máximo.

 

Tabla 3. Evaluación teórica y práctica del diagnóstico de Malaria en laboratoristas en Gambia, 2007-2008. n=25

 

diagnostico_malaria_paludismo/evaluacion_teorica_practica

 

La tabla 4 muestra como el número de falsos positivos (FP) resultó superior con 189 errores diagnósticos para un 24.6% respecto a los falsos negativos (FN) 4.7% antes de realizar la capacitación. Es necesario destacar que en esta etapa el Centro de Salud de Brikama no reportó falsos positivos y el Centro de Salud de Sukuta aportó el 48% con 12 láminas diagnosticadas como falsos positivos. Mientras que con los falsos negativos fueron el Policlínico de Banjul y el Centro de Salud de Bakau los que no reportaron falsos negativos, siendo diagnosticados por el resto de las unidades solamente 36 para un 4.7% del total.

 

Tabla 4. Diagnóstico de malaria antes de la capacitación por unidades asistenciales en Gambia, 2007-2008.

 

diagnostico_malaria_paludismo/capacitacion_unidades_asistenciales

 

Fuente: Libro de registro de laboratorio,

 

Después de realizada la capacitación tabla 5, el número de falsos positivos fue de 460 para un 10.6%, mientras que los falsos negativos fueron sólo 47 para un 1.4%. Sin embargo en esta etapa todas las unidades asistenciales tuvieron errores diagnósticos en mayor o menor cuantía, el Centro de Salud de Bakau alcanzo el mayor numero de falsos positivos con 90 láminas reportadas como positivas que resultaron negativas (23.9%), mientras que el CS de Sukuta obtuvo con 18 falso negativo el 12.3%.

 

Tabla 5. Diagnóstico de malaria después de la capacitación por unidades asistenciales en Gambia, 2007-2008.

 

diagnostico_malaria_paludismo/despues_capacitacion_unidades_asistenciales

 

Fuente: Libro de registro de laboratorio,

 

 

En la tabla 6 podemos observar como todos los indicadores estadísticos analizados se incrementaron después de realizada la capacitación, en particular la prueba de Kappa de Concordancia y el Intervalo de Confianza fue de un 95%, lo que nos habla a favor de el impacto que sobre el personal de laboratorio tuvo la capacitación.

 

Tabla 6. Evaluación y validación del diagnóstico de malaria antes y después de la capacitación. Gambia, 2007-2008.

 

diagnostico_malaria_paludismo/evaluacion_capacitacion

 

Fuente: Libro de registro de laboratorio, *Prueba de Kappa de concordancia.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar