Discapacidad del adulto mayor versus bienestar psicosomatico del cuidador crucial
Autor: Frangel Arias Sánchez  | Publicado:  15/01/2009 | Geriatria y Gerontologia , Psiquiatria , Otras Especialidades , Psicologia | |
Discapacidad del adulto mayor versus bienestar psicosomatico del cuidador crucial.2


Del universo se excluyeron un total de 6 cuidadores que pagaban por el cuidado de su familiar durante la mayor parte del día. Así como 5 cuidadores de familias donde el cuidado del enfermo era rotativo y no se definía un papel protagónico en el acto de cuidado. Obteniendo la muestra final de 35 cuidadores.


Se aplicó un cuestionario inicial individual al cuidador que permitió medir variables sociodemográficas (edad, sexo) y otros datos relacionados con la enfermedad discapacitante del paciente, antecedentes patológicos personales del cuidador, descompensación de sus enfermedades crónicas, así como aparición en el último año de síntomas psicosomáticos del síndrome de desgaste del cuidador crucial.


Se aplicaron instrumentos de uso internacional y en Cuba, como el test de Zarit, test de vulnerabilidad al estrés y estilos de afrontamiento así como el test de Depresión de Yesavage (versión reducida) y test de Goldberg, los cuales permitieron identificar el grado de afectación psicológica así como determinar la sobrecarga o estrés que produce el acto de cuidar a sus familiares sobre los cuidadores de la muestra.

 

La técnica de observación y respuestas a los instrumentos anteriores posibilitaron conocer características personológicas, que los agrupan dentro de las categorías tipológicas de la personalidad en relación con el proceso salud -enfermedad.

 

Variables estudiadas:

 

·         SOCIODEMOGRÁFICAS: (EDAD Y SEXO)

·         TIPOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD (Según Clasificación de Villavicencio de la personalidad con respecto al proceso salud enfermedad).

·         ENFERMEDADES CRÓNICAS DEL CUIDADOR CRUCIAL.

·         ELEMENTOS DE MAYOR DIFICULTAD DURANTE EL ACTO DE CUIDAR.

·         VULNERABILIDAD AL ESTRÉS Y TIPO DE AFRONTAMIENTO ANTE LA ENFERMEDAD DEL FAMILIAR (Medidos mediante la aplicación del test de vulnerabilidad al estrés y bienestar psicosocial del profesor Reinaldo Pérez Lovelle).

·         SÍNTOMAS DE DESGASTE PSICOSOMÁTICO DEL CUIDADOR (Según sintomatología característica del Síndrome de desgaste del cuidador crucial).

·         NIVELES DE DEPRESIÓN DEL CUIDADOR (Medidos según criterios del test de Yesavage)

-       Normal: Puntaje total entre 0-5 puntos.

-       Depresión leve: Puntuación en el test entre 6-9 puntos

-       Depresión establecida: 10 o más puntos

 

·         NIVELES DE ANSIEDAD DEL CUIDADOR: Medidos según criterios del test de Goldberg (Goldberg y cols. 1988).

-       Presencia de ansiedad puntuación mayor de 4.

-       Golberg patológico puntuación mayor de 6.

-       CARGA DEL CUIDADOR: Medida mediante el test de Zarit (Zarit y cols. 1980). Ofrece una puntuación entre 0 y 88 puntos. No existe un límite de puntuación para establecer presencia de carga, se interpreta: “Mientras mayores sean las puntuaciones obtenidas ello es directamente proporcional al nivel de carga percibida por el cuidador”.

 

Procesamiento y análisis.

 

La información acopiada se procesó utilizando Microsoft Excel, Los resultados se presentan en tablas de distribución de frecuencias (absoluta y relativa porcentual). Se aplicaron estadísticas descriptivas (cálculo del valor mínimo, máximo, razón y media aritmética para determinadas variables en la cuales resultaba necesario).

 

Ética en el estudio: uso del consentimiento Informado en el 100% de la muestra, respeto de los principios básicos de la bioética.

 

Limitaciones del estudio: muestra pequeña que imposibilitó la aplicación de pruebas estadísticas más profundas.

 

Resultados:

 

Con respecto a las enfermedades discapacitantes en los ancianos estudiados encontramos predominio de las demencias, presentes en 22 pacientes (62.9%), seguido de los trastornos neurológicos secundarios a enfermedad cerebrovascular en 6 pacientes (17.1%) y los trastornos del aparato locomotor en 4 pacientes (11.4%). La edad promedio en los cuidadores pertenecientes a la muestra seleccionada fue de 52 años ocupando un lugar cimero, los que se encuentran en edades comprendidas entre los 40- 54 años (42.9%). La edad mínima fue de 26 años y la edad máxima de 72 años.

 

El sexo que prevaleció en los cuidadores fue el femenino (82.9%), para una razón de mujeres cuidadoras con respecto a los hombres de 6/1. De manera que por cada 6 mujeres que se encargan del cuidado de los enfermos en la muestra seleccionada, 1 hombre realiza esta función.

 

Con respecto al tiempo que estos cuidadores llevan cuidando a sus familiares 88.6% de los cuidadores ha efectuado el cuidado de su familiar por un período de 1-4 años. El tiempo mínimo de cuidado es 1 año y el tiempo máximo es 15 años para una media de 3 años.

 

Tabla Nº 1. Relación de cuidadores cruciales según tipología de la personalidad con respecto al proceso salud-Enfermedad.

 

discapacidad_cuidador_bienestar/tipologia_personalidad

 

Fuente: Observación y Clasificación.

 

Con respecto a las enfermedades crónicas que padecen estos cuidadores cruciales se encuentran la hipertensión arterial estando presente la misma en un 57.1% de la muestra seguido de trastornos como úlcera péptica en un 17.1% y la diabetes mellitus para un 11.4%.

 

Se detectó la presencia de 5 cuidadores aparentemente sanos que representan un 14.2% del total de la muestra. Al calcular la razón entre cuidadores aparentemente sanos y enfermos se obtuvo representa 1/6; quiere esto decir que en la muestra estudiada por cada 1 cuidador aparentemente sano que exista hay 6 cuidadores cruciales que padecen de enfermedades crónicas.

 

Un 60.4% de estos cuidadores en los 2 últimos años, han presentado descompensación de las enfermedades crónicas de las cuales padecen, siendo hospitalizados un 27.2% de los mismos para el control de estas. En un 50.4% de los pacientes estas descompensaciones ocurrieron en los periodos en los cuales la demanda de cuidado por parte de los ancianos discapacitados alcanzó los niveles mayores.

 

En un 37.1% del total de cuidadores han aparecido en el último año, síntomas somáticos del característico síndrome de desgaste del cuidador caracterizado por cefaleas presentes en (37.1%); artralgias en un (17.1%), dorsalgias (11.4%); anemia en un (11.4%) y diarreas (8.6%); entre otros síntomas que se presentaron con menor frecuencia. Un mismo cuidador pudo referir la presencia de más de un síntoma.

 

A consideración de los cuidadores cruciales el elemento de mayor dificultad en cuanto al cuidado de los ancianos es la supervisión constante que requieren para un 34.3% del total de cuidadores; la satisfacción de las necesidades del paciente 17.1%; la agresividad de los mismos 17.1% así como los cambios en la vida personal que han tenido que afrontar ante la nueva situación 11.4%

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar