Discapacidad del adulto mayor versus bienestar psicosomatico del cuidador crucial
Autor: Frangel Arias Sánchez  | Publicado:  15/01/2009 | Geriatria y Gerontologia , Psiquiatria , Otras Especialidades , Psicologia | |
Discapacidad del adulto mayor versus bienestar psicosomatico del cuidador crucial.4


La lista de enfermedades crónicas que padecen nuestros cuidadores nos preocupan. Ocupan lugares cimeros trastornos como la hipertensión arterial úlcera péptica y la diabetes mellitus siendo estas, entidades nosológicas que requieren de un control adecuado de la medicación, del estilo de vida, además de las evidencias que se tienen acerca de la repercusión del estrés y las tensiones sobre la descompensación de las mismas.

 

La carga que ocasiona el cuidado de un anciano discapacitado hace que su cuidador se convierta en un paciente oculto el cual recibe los azotes de la enfermedad. En el afán de controlar la medicación y velar por la salud del paciente bajo su cuidado, se descuida de sus propias patologías llegando a descompensarse de las mismas padeciendo el desgaste o llamado por algunos autores “Síndrome de desgaste del cuidador” y en ocasiones se han reportado casos en los cuales los cuidadores fallecen antes del paciente discapacitado al cual cuidaban. (16)

El anciano discapacitado se caracteriza por motivar demandas de atención importantes derivadas de su patología y de su condición de persona de edad avanzada, con las limitaciones físicas y psíquicas que esto comporta. Las demandas del enfermo en ocasiones sobrepasan la capacidad del individuo para afrontarla y generan una gran carga, el cuidador crucial se desenvuelve en un ambiente donde sufre de los problemas de la enfermedad en su “propia piel”, esto le genera estados depresivos de los que en algunas ocasiones le resulta muy difícil salir sin la ayuda de un profesional.

 

El estado depresivo puede estar condicionado por factores como presenciar la progresión de la enfermedad de su familiar o simplemente por la frustración que le producen los nuevos cambios adaptativos a los cuales ha tenido que someterse. La depresión puede traducirse en estados de inmunodepresión y esta condicionar la aparición de enfermedades que pongan en peligro su vida. (16)

 

La presencia de descompensación así como hospitalización de los cuidadores fueron elementos que se encontraron en nuestro estudio y que ponen en práctica lo planteado por diferentes literaturas. Preocupa además la evidente aparición de síntomas de desgaste físico así como psicológico que se han encontrado en nuestro cuidadores, los cual resulta desalentador más si observamos los niveles de carga experimentada por los mismos, con la consecuente aparición de la depresión y ansiedad en diferentes magnitudes según los resultados de los test de Zarit, Yesavage y Goldberg. (Véase tablas 3 y 4).

 

Diversos autores se han dedicado al estudio de los síntomas que aparecen en los cuidadores cruciales así como su frecuencia de aparición coincidiendo nuestros resultados con muchos de estos, entre ellos tenemos Dr. Octavio Rayunal quien ha detectado en sus pacientes niveles de carga con puntuaciones superiores a los 60 puntos en el test de carga de Zarit. (17)

 

Dra. Gómez Rivas y cols. Quienes en un estudio con 160 cuidadores de pacientes con enfermedad de Alzheimer encontraron la presencia de síntomas psicosomáticos en el último año en un 86.5% de los cuidadores con predominio de la depresión en su variante establecida así como ansiedad en un 70% de los pacientes, presentando el 15% de los mismo puntuaciones patológicas en la aplicación del test de Goldberg. (18)

 

Según el test de vulnerabilidad al estrés y bienestar psicosocial el mayor porcentaje resultó vulnerable a padecer estrés (véase tabla Nº 2)

 

Lo que desencadena la reacción del estrés no es la situación en sí, sino la interpretación que se haga del evento estresor. La vulnerabilidad depende de muchos factores tales como creencias características personológicas los denominados locus de control (interno y externo) así como de otras características personales. (15)

 

Cuando nos referimos a vulnerable estamos tomando un nivel de vulnerabilidad que sea superior a la media del individuo (pues los eventos estresores se originan del intercambio del hombre con su entorno) y todo individuo puede en un momento u otro estar en contacto con un evento estresor, la respuesta dependerá de la evaluación cognitiva y de la determinación si realmente constituye un factor estresante o no.

 

Los estilos de afrontamiento son propios de cada individuo en general en dependencia de sus características personológicas. El mayor porcentaje mostró un afrontamiento activo dirigido al problema superando a los menores porcentajes que tienen patrones de afrontamiento dirigido a sus emociones (llanto, drogas etc.).

 

Este estilo de afrontamiento activo pueden ser encaminado a la solución de los elementos de mayor dificultad que aparecen durante el cuidado de sus familiares y contribuirían a atenuar de cierta manera los niveles de carga y deterioro psicosomático que hoy presentan nuestros cuidadores haciéndose necesaria en este según los resultados obtenidos momento la intervención de personal especializado en la búsqueda de una solución real al problema de salud al cual hoy nos enfrentamos.

 

Conclusiones.

 

·         Las demencias constituyen la principal causa de discapacidad que afecta a los adultos mayores de nuestra muestra.

·         Nos enfrentamos a una población de cuidadores cruciales envejecidos donde la mujer continua jugando el rol fundamental en el cuidado de los pacientes discapacitados.

·         Nuestros cuidadores padecen de enfermedades crónicas que requieren de un control estricto de la medicación y estilo de vida para el adecuado control de las mismas.

·         Nuestros cuidadores presentan niveles de carga del cuidador patológicos con la aparición de síntomas psicosomáticos que evidencian la presencia en ellos de un desgaste físico y psíquico, condicionando a su vez la aparición de descompensación de sus enfermedades crónicas.

·         Los estilos de afrontamiento empleados por los mismos son los más adecuados en el afán de suplir las necesidades que hoy presentan, estando dirigido los mismos al problema en sí.

·         El cuidado de un anciano discapacitado, es siempre una dura "carga" y es frecuente que en algún momento el "cuidador" se sienta incapaz de afrontarlo, ya que compromete su bienestar, e incluso su salud.

 

 

Referencias bibliográficas.

 

1. Anzola Pérez, E.; Galinsky, D: La atención de los ancianos un desafío futuro. Publicación científica. 556.OPS,2004.360 367.

2. De Uries. M.; A. Ahmend. La salud mental y el envejecimiento. Día mundial de la salud mental: La salud mental y el envejecimiento. 10 de Octubre de 2000 F 2409, 7-8. 2000.

3. González Vera, E. G.; LLibre Rodríguez, J.J: Manual educativo para la atención de pacientes con demencia presenil y senil. La Habana, Editorial Academia, 2004.

4. Gómez Busto F, Ruiz de Alegría L, Martín AB, San Jorge B, Letona J. Perfil del cuidador, carga familiar y severidad de la demencia en tres ámbitos diferentes: domicilio, centro de día y residencia de válidos. Rev Esp Geriatr Gerontol 2005;34(3):141-149.

5. Mesa MP. El cuidador crucial. Detección y medición de necesidades (ponencia). XIX Reunión de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Zaragoza. Rev Esp Geriat Gerontol 2005;30:5.

6. Pérez Trullen JM, Abanto Alba J, Labarta Mancho J. El síndrome del cuidador en los procesos con deterioro cognoscitivo (demencia). Atención Primaria 2000;18 (4):82-98.

7. Valles MN, Gutiérrez V, Luquin AM, Martin MA, López F. Problemas de salud y sociales de los cuidadores de los pacientes con demencia. Atención Primaria 2006;22

8. Sandrino, T. Caracterización psicosocial del cuidador principal de pacientes con demencia. Trabajo de Terminación de la Especialidad. Ciudad Habana 2001.

9. Bernal L. Algunas consideraciones acerca de la familia en el proceso salud-enfermedad. Experiencia en la Atención Primaria de Salud. Ciudad de la Habana; Facultad de Salud Pública, 1998.

10. Schneider J, Murray J, Banerjee S, Mann A. EUROCARE: a cross-national study of co-resident spouse carers for people with Alzheimer´s disease: I- Factors associated with carer burden. International Journal of Geriatric Psychiatry.2007; 14: 651-661.

11. García Rubalcaba J Neuropatías vs cuidador una experiencia médica. Rev Arg. Ger y Ger. 18: 21 –31. 2006.

12. Martines García R. “Repercusión del paciente demente en la dinámica familiar” Trabajo de Terminación de la Especialidad. Ciudad Habana 2006.

13. Bermejo F, Rivera J, Pérez del Molino F. Aspectos familiares y sociales en la demencia. Med Clin (Barc) 2006;109:

14. De La Rica M., Hernando I. Cuidadores del demente. Revista Rol de Enfermería, Marzo 2004.(187): 34.

15 Nuñes de Villavicencio. Psicología y salud .ECMED Habana 2001; (1) 120-190

16. Letona J. Perfil del cuidador, carga familiar y severidad de la demencia en tres ámbitos diferentes: domicilio, centro de día y residencia de válidos. Rev Esp Geriatr Gerontol 2004 ;34(3):141-149.

17. Rayunal Gómez O. El síndrome del cuidador en los procesos con deterioro cognoscitivo (demencia). Atención Primaria 2005; 18(4):82-98.

18. Gómez Rivas V, Pérez del Molino Martin, Z et al. Familiares de enfermos con demencia; un paciente más; revisión esp. Geriatr y Gerontol, 28; (3) (183-88) 2007

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar