Discapacidad del adulto mayor versus bienestar psicosomatico del cuidador crucial
Autor: Frangel Arias Sánchez  | Publicado:  15/01/2009 | Geriatria y Gerontologia , Psiquiatria , Otras Especialidades , Psicologia | |
Discapacidad del adulto mayor versus bienestar psicosomatico del cuidador crucial.3


Tabla Nº 2. Relación de cuidadores cruciales según vulnerabilidad al estrés.

 

discapacidad_cuidador_bienestar/vulnerabilidad_estres_stress

 

Fuente: Resultados del test de vulnerabilidad-Bienestar psicosocial. FA: frecuencia absoluta.

 

Se presentaron síntomas psíquicos de sobrecarga en 28 cuidadores que representan el 80% del total de cuidadores de la muestra estudiada constituyendo la depresión el síntoma fundamental.

 


Tabla Nº 3. Comportamiento en el último año de los síntomas psíquicos del síndrome de desgaste del cuidador crucial.

 

discapacidad_cuidador_bienestar/sintomas_sindrome_desgaste

 

*Un mismo paciente pudo presentar más de un síntoma. FA: frecuencia absoluta.

Fuente: Encuestas

 

Según los resultados del test de Yesavage para identificar las variantes de depresión (síntoma predominante), se detectó que del total de 28 pacientes en los cuales se constató la presencia de depresión, 14 de ellos tenían depresión establecida y solo 4 niveles de depresión leve.

 

De los 27 pacientes en los cuales se detectó la presencia de ansiedad luego de la aplicación del test de Goldberg, 15 pacientes presentaron un Goldberg patológico.

 


Tabla Nº 4. Relación de cuidadores cruciales según puntaje del nivel de carga del cuidador.

 

discapacidad_cuidador_bienestar/cuidadores_nivel_carga

 

Fuente: Resultados de la aplicación del test de Zarit. FA: frecuencia absoluta.

 


Tabla Nº 5. Relación de cuidadores según estilos de afrontamiento adoptados con mayor frecuencia ante la enfermedad del familiar.

 

discapacidad_cuidador_bienestar/estilo_afrontamiento_enfermedad

 

Fuente: test de vulnerabilidad -bienestar psicosocial. FA: frecuencia absoluta.

 

No se reportaron casos de intento de suicidio ni abandono del hogar y/o cuidado de su familiar. Solo un 14.3% (5 pacientes) han solicitado la ayuda de personal especializado para la orientación acerca del manejo del paciente con discapacidad y el enfrentamiento ante la aparición de los síntomas del Síndrome de Desgaste del Cuidador Crucial.


ANÁLISIS Y DISCUSIÓN.

 

Las demencias constituyeron el mayor porcentaje dentro de las enfermedades discapacitantes presentes en los pacientes de la muestra seleccionada. La Demencia ha sido definida, como un síndrome de declinación progresiva de las funciones mentales (memoria, orientación, razonamiento, juicio), producido por diversos tipos de lesiones orgánicas del cerebro, con suficiente gravedad para que afecte el normal desenvolvimiento del paciente en la sociedad o en la familia, en nuestro estudio los pacientes discapacitados estudiados corresponden a la tercera edad motivo por el cual es justificable que las demencias ocupen lugares cimeros, teniendo en cuenta la alta frecuencia con que se presenta el deterioro cognitivo en los ancianos.

 

La mujer sigue siendo la destinada al rol de cuidar al enfermo. Esta costumbre, es prácticamente universal y un reflejo de la enorme carga que se añade, al tradicional rol de ama de casa. Las mujeres son las que actúan como proveedoras de cuidados en la familia, dada la discriminación que durante años tuvo, así como la concepción de ser ella quien juegue el papel protagónico en los quehaceres hogareños, siendo este tabú difícil de eliminar en nuestros días a pesar de los múltiples intentos y logros obtenidos.

 

En nuestro estudio se obtuvieron resultados con similitudes a la literatura internacional revisada; ejemplo de ello es el EUROCARE (10), (un estudio que incluyó 14 países europeos en el que las mujeres, constituyeron el 71% de los cuidadores).

 

En un análisis comparativo con un estudio cubano realizado por el Dr. Juan García Rubalcaba (11) (en el cual estudió una muestra de 120 cuidadores cruciales de pacientes con neuropatía periférica) encontramos similitudes con nuestros hallazgos pues la proporción de mujeres cuidadores que detectó fue de 8/1, valor parecido al nuestro 6/1.

 

El mayor por ciento de los cuidadores se encuentra en edades comprendidas entre 40 y 54 años, si observamos el promedio de edad para los cuidadores de nuestro estudio (52 años) nos daremos cuenta que dentro de algunos años un gran número de ellos estarán arribando a la tercera edad y puede que aun continúen desempeñando el rol de cuidador crucial no profesional. El rendimiento físico de un cuidador que envejece se hace cada vez menor, motivo por el cual consideramos que se encuentran en una edad crítica para ejercer el cuidado, coincidiendo con otras investigaciones. (12; 13; 14)

 

Con respecto a características personológicas en los cuidadores cruciales toma vital importancia la determinación de sus características tipológicas de acuerdo con el proceso salud enfermedad, en análisis profundo de nuestros resultados obtenidos el predominio de individuos que poseen patrón tipo A es preocupante pues los mismos por sus características personológicas (marcada impaciencia, urgencia temporal, esfuerzos excesivos por lograr sus objetivos, gran competitividad) (15) están predispuestos al padecimiento de trastornos cardiovasculares los cuales son de fácil descompensación ante las situaciones que se derivan del cuidado de un anciano discapacitado.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar