Prevalencia de hipotiroidismo subclinico y su relacion con dislipidemia y enfermedad cardiovascular
Autor: Dr. Juan Manuel Vieira De Olival  | Publicado:  27/02/2009 | Cardiologia , Endocrinologia y Nutricion | |
Prevalencia de hipotiroidismo subclinico y su relacion dislipidemia y enfermedad cardiovascular.2


Todos estos hechos orientan hacia una fuerte asociación entre el hipotiroidismo subclínico y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. La condición de hipotiroidismo subclínico es 10 veces más frecuente que el hipotiroidismo manifiesto o propiamente dicho, reportándose una mayor incidencia  a medida que avanza la edad del paciente. Son pocos los estudios de prevalencia de hipotiroidismo subclínico realizados en nuestro país, reportándose solamente su determinación en una población infantil con trastornos neurológicos en el estado Mérida (5). Con base a todo lo anterior, y ante la ausencia de datos nacionales y locales, en el presente trabajo se investigó la frecuencia de hipotiroidismo subclínico y su relación con dislipemias y desarrollo de enfermedad cardiovascular en una población jubilada de una empresa de telecomunicaciones CANTV del Estado Carabobo, Valencia, Venezuela.

 

 

MATERIALES Y MÉTODOS

 

El estudio responde a las características de un diseño observacional analítico (estudio de casos) y fue realizado en el ámbito de atención primaria, obteniéndose la información en la consulta de Medicina Interna perteneciente a Central Salud Integral ubicada en el Municipio Valencia del Estado Carabobo. Durante el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2008 fueron seleccionados aleatoriamente, 63 pacientes jubilados de la empresa Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV)  Sede Valencia de un total de 263 pacientes que fueron atendidos en dicho Centro.

Los pacientes incluidos en el presente estudio poseen edades comprendidas entre 47 y 87 años de edad, de ambos sexos. Se tomó como criterio diagnóstico para la clasificación del paciente con la condición de hipotiroidismo subclínico valores de TSH superiores a 6.0 mU/L con niveles de T4 libre con valores iguales o inferiores a 0,9 ng/dl según los valores de referencial del estuche comercial utilizado para el diagnóstico de laboratorio.  En el caso de pacientes diabéticos se estableció como criterio de hipotiroidismo subclínico valores de TSH iguales o superiores a 2,5 mU/L y T4L menor o igual a 0,9 ng/dl según estudios de hipotiroidismo subclínico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (20).

 

A partir de las historias clínicas se obtuvieron las siguientes determinaciones: TSH, T3L, T4L, colesterol total, HDL, LDL y triglicéridos. Se valoró la constancia en dichas historias de síntomas propios de hipotiroidismo (dolores musculares, astenia, obesidad, pérdida de memoria, hipoacusia, sequedad de piel, estreñimiento, aumento de peso reciente, depresión, somnolencia, intolerancia al frío, alopecia y síndrome de apnea obstructiva durante el sueño).

En las mujeres se valoró también la existencia de los siguientes antecedentes: abortos a repetición, hijos con retraso psicomotor, hijos con bajo peso al nacer, hipermenorrea, infertilidad, síndrome premenstrual y eclampsia/preeclampsia. Otras variables estudiadas fueron: consumo previo de fármacos capaces de elevar los niveles de TSH (metoclopramida, domperidona, furosemida y sulfonilureas, etc.) o de otras situaciones de riesgo o predisponentes al hipotiroidismo subclínico (tratamiento previo con I131, radioterapia externa en zona cervical, antecedente de tiroidectomía o hemitiroidectomía, tiroiditis subaguda de De Quervain y consumo de fármacos como amiodarona, litio, yodo o interferón). En el examen físico se tomó en cuenta la frecuencia cardíaca, valores de presión arterial, reflejos osteotendinosos, condiciones de piel y cabello. Posteriormente, se calculó en cada paciente el cociente de riesgo aterosclerótico (colesterol total/HDL). En este estudio se consideró como enfermedad cardiovascular antecedentes o presencia tanto de angina de pecho como infarto al miocardio, accidente cerebrovascular o enfermedad arterial periférica.

 

Se definió como dislipemia la presencia de colesterol total (≥ 240 mg/dl), HDL-colesterol (≤ 40 mg/dl), LDL-colesterol (≤ 160 mg/dl) y triglicéridos (≥ 200 mg/dl) en base al criterio establecido por el Tercer Reporte del Comité Estadounidense del Programa de Educación en Colesterol (ATPIII) (21).

 

El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS empleando muestras pareadas intragrupo y análisis comparativo de muestras no pareadas intergrupos. En ambos casos se utilizó la prueba de t de Student (t-test) con un intervalo de confianza del 95%.

 

 

RESULTADOS

 

Del total de los 263 pacientes que asistieron a la consulta de medicina interna del Central de Salud C.A., se revisaron al azar una muestra de 63 pacientes de ambos sexos, con edades comprendidas entre 47 y 87 años de edad. La condición de hipotiroidismo subclínico se estableció en base a los valores plasmáticos de TSH y de T4 libre, así como de la presencia o ausencia de ciertas patologías que modificaron el punto de corte de TSH, tal como se describió en la metodología. La Tabla I muestra la prevalencia de hipotiroidismo subclínico de los pacientes incluidos en el presente estudio. De un total de 63 pacientes, se estudiaron 28 pacientes de sexo masculino, representando un 44,44% del total de la muestra y 35 mujeres, para un total de 55,56%.

 

Tabla I. Prevalencia de hipotiroidismo subclínico en pacientes jubilados de la empresa CANTV que asisten a la consulta de medicina interna de Central Salud Integral C.A. Período enero-diciembre 2008.

 

hipotiroidismo_subclinico_dislipemia/prevalencia_enfermedad_cardiovascular

 


Se consideró como TSH elevada valores iguales o superiores a 6.0 mU/L o de 2.5 mU/L en pacientes con diabetes mellitus. (2) Sexo masculino. (3) Sexo femenino. Los números entre paréntesis corresponden al porcentaje en base al número total de pacientes incluidos en el presente estudio (n=63).

 

De todos los rangos de edades estudiados, la mayor parte de la población estudiada se ubicó entre los 55 y 74 años de edad, representando un 66,65%. Se observó una prevalencia de un 31,73% de hipotiroidismo subclínico en la población estudiada, de las cuales un 19,04% correspondió a la población femenina. Esta patología correspondió a un 52,37% en pacientes comprendidos entre los 60 y 74 años de edad. Sin embargo, se detectaron diferencias en la predominancia de esta patología asociado al sexo. En la población femenina se detectó un aumento de la TSH en un 22,22% entre los 65 y 69 años de edad. Mientras que en pacientes masculinos la mayor frecuencia se registró entre los 80 y 84 años de edad, representando un 4,76% del total.

 

Teniendo en cuenta que uno de los principales efectos observados en las personas con hipotiroidismo subclínico es el aumento del riesgo cardiovascular en base a aterogénesis, se buscó la relación existente entre la alteración de TSH y los valores de lípidos sanguíneos. La Tabla II muestra la asociación entre la presencia de hipotiroidismo subclínico y la aparición de dislipemia en los pacientes estudiados, entendiéndose éste último como modificaciones en las concentraciones de los valores de referencia de alguno de los siguientes parámetros: colesterol total, LDL-colesterol y/o triglicéridos.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar