Prevalencia de hipotiroidismo subclinico y su relacion con dislipidemia y enfermedad cardiovascular
Autor: Dr. Juan Manuel Vieira De Olival  | Publicado:  27/02/2009 | Cardiologia , Endocrinologia y Nutricion | |
Prevalencia de hipotiroidismo subclinico y su relacion dislipidemia y enfermedad cardiovascular.3

Tabla II. Asociación entre hipotiroidismo subclínico y dislipidemia en pacientes jubilados de la empresa CANTV que asisten a la consulta de Medicina Interna de Central Salud Integral C.A. Período enero-diciembre 2008.


 

hipotiroidismo_subclinico_dislipemia/asociacion_factores_riesgo

 


Se consideró como hipotiroidismo subclínico valores plasmáticos de TSH ≥ 6.0 mU/L o 2,5 mU/L (en pacientes diabéticos). (2) Se consideró como dislipemia la elevación de colesterol total, LDL-colesterol y/o triglicéridos. (3) Significación estadística calculada en base a la prueba “t” de Student. Los números entre paréntesis corresponden al porcentaje en base al número total de pacientes incluidos en cada rango de edades. NS=No significativo.

 

Puede observarse que a pesar de haberse detectado un 31,74% de prevalencia de hipotiroidismo subclínico en la población estudiada, se triplicó el porcentaje de pacientes con alteraciones lipídicas, registrándose un 74,60% en la población total independientemente de la edad y/o presencia de hipotiroidismo subclínico. Cuando se presentan los resultados en base al número de pacientes totales incluido en cada rango de edades, sólo se observó una tendencia hacia la coexistencia de hipotiroidismo subclínico y dislipidemia en los rangos de edades comprendidos entre 45-49 años (50,0%) y 80-84 años (33,33%). No obstante, estos resultados no fueron estadísticamente significativos. La mayoría de los casos de dislipidemia se detectaron en pacientes con ausencia de hipotiroidismo subclínico, encontrándose que ésta se ubicó con mayor porcentaje en el grupo etario comprendido entre los 55 y 69 años.

 

En vista de haberse detectado un alto porcentaje de alteraciones bioquímicas de los lípidos (dislipemia), se decidió evaluar la incidencia de enfermedades cardiovasculares en la población estudiada.

La Tabla III muestra la asociación entre el hipotiroidismo subclínico y la presencia de enfermedades cardiovasculares. De los 63 casos estudiados, se registró un 22,22% de pacientes con antecedentes de enfermedad cardiovascular, de los cuales apenas un 7,94% corresponden a individuos diagnosticados en el presente estudio con hipotiroidismo subclínico. Cuando se estableció la asociación entre hipotiroidismo subclínico y enfermedad cardiovascular, no se observó ninguna diferencia estadísticamente significativa entre ambas patologías. A pesar de haberse detectado un alto porcentaje de dislipidemia en la población estudiada (Tabla II) tampoco se observó ninguna asociación con la aparición de enfermedades cardiovasculares.

 

Tabla III. Asociación entre hipotiroidismo subclínico y enfermedad cardiovascular en pacientes jubilados de la empresa CANTV que asisten a la consulta de Medicina Interna de Central Salud Integral C.A. Período enero-diciembre 2008.


 

hipotiroidismo_subclinico_dislipemia/asociacion_enfermedad_cardiovascular

 


Se consideró como hipotiroidismo subclínico valores plasmáticos de TSH ≥ 6.0 mU/L o 2,5 mU/L (en pacientes diabéticos). (2) Se consideró como enfermedad cardiovascular la presencia de infarto al miocardio, accidente cerebrovascular o enfermedad arterial periférica. (3) Significación estadística calculada en base a la prueba “t” de Student. Los números entre paréntesis corresponden al porcentaje en base al número total de pacientes incluidos en cada rango de edades. NS=No significativo.

 

 

DISCUSIÓN

 

Se ha registrado una mayor incidencia de hipotiroidismo subclínico con respecto al hipotiroidismo franco propiamente dicho. Esta mayor prevalencia ha obedecido a la mejoría en las técnicas de determinación de la hormona estimulante de la tiroides.

La mayoría de los estudios reportan que la incidencia se incrementa a medida que el individuo se aproxima a la quinta década. Disponiéndose de muy pocos datos nacionales y ningún dato local acerca de la incidencia de hipotiroidismo en el Estado Carabobo, se decidió determinar la prevalencia de hipotiroidismo subclínico en la consulta de pacientes de la empresa Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV). Habiéndose detectado también una asociación entre enfermedad cardiovascular e hipotiroidismo subclínico, decidimos estudiar la población jubilada de dicha empresa por cuanto se encontraba en el rango de edad con mayor incidencia reportada para esta patología.

 

Los estudios realizados en una muestra de 63 pacientes indicaron una prevalencia de un 31,74% de pacientes con hipotiroidismo subclínico. Estos valores son mayores a los reportados en la literatura (4, 5). Quizá esta variación sea debida al punto de corte de la concentración de TSH utilizada para establecer la presencia o no de la patología. La mayoría de los estudios realizados utilizan concentraciones iguales o superiores a 10 mU/L (8, 9). En este estudio se decidió establecer la condición de hipotiroidismo subclínico con valores iguales o superiores a 6.0 mU/L por cuanto éste es el valor de referencia utilizado por el estuche comercial utilizado en la determinación de la concentración plasmática de la hormona.

De todos los pacientes diagnosticados con hipotiroidismo subclínico, cuatro de ellos presentaron diabetes mellitus con valores de TSH por debajo de 6.0. En estos casos en concreto se utilizó como punto de corte una concentración de TSH por encima de 2.5 mU/L según recomendaciones de estudios recientes (20). No obstante, si se utilizara el criterio establecido como hipotiroidismo subclínico grado I, en donde se establece como punto de referencia valores entre 3.0 y 9.9 mU/L (2), se obtendría una mayor incidencia de esta patología. Esto refleja la necesidad de establecer los valores de referencia de TSH para el establecimiento de hipotiroidismo subclínico adecuado a nuestra población.

 

La mayor prevalencia de hipotiroidismo subclínico se registró en pacientes femeninas, especialmente en edades comprendidas entre 65 y 79 años de edad, coincidiendo con estudios previos (6). Igualmente, se detectó una mayor incidencia en hombres por encima de los 80 años de edad, coincidiendo con otros estudios realizados en este grupo etario (7).


 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar