Leiomiosarcoma gigante de utero. Presentacion de un caso clinico
Autor: Dr. Heriberto Beltran Hernandez | Publicado:  27/02/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Oncologia , Cirugia General y Digestiva , Imagenes de Oncologia , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes de Ginecologia y Obstetricia , Casos Clinicos de Ginecologia y Obstetricia , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos de Oncologia | |
Leiomiosarcoma gigante de utero. Presentacion de un caso clinico.2

leiomiosarcoma_gigante_utero/gran_masa_tumoral

 


Se realizó laparotomía exploratoria donde constatamos gran masa tumoral multilobulada con áreas de necrosis que comienza en el cuello uterino. Se resecó dicha tumoración. (Ver fotos).

 

leiomiosarcoma_gigante_utero/masa_tumoral_multilobulada

 
leiomiosarcoma_gigante_utero/extirpacion_tumor_tumores

 
leiomiosarcoma_gigante_utero/pieza_Anatomia_Patologica

 

 

Diagnóstico Anatomo-patológico: Descripción macroscópica: Masa tumoral que mide después de fijada en formol 30x28x21 centímetros y pesa 5.340 gramos.

 

Diagnóstico: Leiomiosarcoma bien diferenciado con áreas de infiltración tumoral en áreas adiposas, leiomiomas intramural y submucoso.

 

Seguimiento en consulta de oncología.

 

Evolución: Mejor estado general, abdomen depresible, no dolor, no masas tumorales palpables desaparición de edemas miembros inferiores y tolera la ingestión de alimentos.

 

DISCUSIÓN

 

Los autores de este trabajo durante su práctica médica, no habían tenido casos de leiomiosarcoma en ninguna localización y menos en el útero.

 

Según la literatura revisada, esta entidad es muy poco frecuente. La Dra. Nancy Vasallo Pastor et al, en un estudio de 616 casos con patologías del útero operados por su equipo, lo encontró en solo el 1.1%.8 El Dr. Erik Rodas Álvarez et al lo encontró en aproximadamente 2% de sus casos. 9 Lo que sí todos los autores coinciden en la malignidad y el mal pronóstico de estas enfermas. En otro trabajo revisado, los autores operaron solo 33% de sus casos con el diagnóstico de leiomiosarcoma uterino; se operaron con otros diagnósticos como, por ejemplo, el de leiomioma, 50% de ellos; por tanto, recomiendan la revisión de toda la cavidad abdominal y la pieza extirpada en el tiempo de la histerectomía por enfermedad supuestamente benigna y más si hay sospechas por el crecimiento rápido y presencia de dolor entre otros síntomas. Ellos tuvieron una sobrevida de 27,8% a los 5 años, y se encontraron 22,2% en etapa IV de la enfermedad; el papel de la terapia coadyuvante ellos la discuten. 10-11

 

En otros órganos también se ha encontrado este tumor; Barroso de la Cruz Emilio Ramón refiere que es aproximadamente 0,5% de los tumores vesicales. 12

 

El sarcoma primario de vagina fue reportado por primera vez en 1911 por McFarland. 6 El tipo histopatológico más común en la mujer adulta es el leiomiosarcoma, el cual representa alrededor de 70% de los casos, y el más frecuente en la infancia y adolescencia es el rabdomiosarcoma. 5,6 En esta localización se han reportado esporádicamente tumores mixtos mesodérmicos, adenosarcomas, fibrosarcomas, angiosarcomas, neurofibrosarcomas y sarcomas alveolares. 6,7 En la literatura sajona, hasta 2004, se habían reportado menos de 70 casos de leiomiosarcoma. 13

 

Como factores pronósticos adversos en los leiomiosarcomas primarios de la vagina, se reportan lesiones poco diferenciadas, un tamaño mayor de 5 cm, y más de 10 mitosis por 10 campos de alta resolución. Las sobrevidas reportadas a 5 años sin evidencia de enfermedad para estos casos no rebasan el 36%.


 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar