Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica XV. El Examen Fisico particular de los pares craneales. Segunda parte
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  6/03/2009 | Neurologia , Apuntes de Neurologia. Apuntes de Medicina | |
Guia basica para la confeccion de la Historia Clinica. El Examen Fisico de los pares craneales.5

Semiodiagnóstico del IX par.

 

Ø  La parálisis aislada del IX par es rara. Se asocia con la del X par en procesos que afectan la base del cráneo (fracturas, neoplasias) y con otros pares craneales en forma bilateral en el síndrome pseudobulbar.

Ø  La neuralgia del IX par constituye una de las pocas afecciones de este nervio en forma individual. Los pacientes experimentan dolores lancinantes en la pared lateral de la faringe y la región amigdalina que se irradian a la trompa de Eustaquio o tuba auditiva, al tímpano y al conducto auditivo externo.

 

Semiografía y semiodiagnóstico del X par.

 

Ø  Parálisis del velo del paladar. Ya se ha descrito la unilateral. La bilateral implica una parálisis bilateral del vago, que es rápidamente mortal.

Ø  Alteraciones de la voz. Pueden ser por afonía (pérdida de la voz por parálisis de las cuerdas vocales o histeria), voz bitonal (espontáneo cambio de tono de la voz mientras se habla; se pasa ininterrumpidamente de un tono grave a uno agudo y viceversa, generalmente es debida a parálisis o paresia de una cuerda vocal) o presentar parálisis de una cuerda vocal (se observa al laringoscopio que una de las cuerdas vocales carece de movimiento.

 

Nervio accesorio: XI par craneal.

 

XI par craneal.

 

- Inspección de la región cervical y la nuca

- Palpación de los músculos esternocleidomastoideos y trapecios

- Oposición al movimiento de dichos músculos

 

Técnica de exploración.

 

  1. Inspeccione la región cervical y la nuca en busca de asimetría o flacidez de los músculos esternocleidomastoideo y trapecio y de atrofia o fasciculaciones de alguno de ellos.
  2. Palpe estos músculos para comprobar su tono o flacidez.
  3. Ordene al sujeto que eleve ambos hombros, poniendo el examinador las manos sobre ellos y oponiéndose al movimiento, con el objeto de explorar la fuerza muscular segmentaria de cada trapecio.
  4. Ordene al sujeto rotar la cabeza, oponiéndose el examinador al movimiento, con una mano apoyada en el mentón de aquel y observando la fuerza muscular con que se pretende realizar el movimiento, y la contracción o no del músculo esternocleidomastoideo del lado opuesto.
  5. Ordene al paciente a flexionar su cabeza y se opone resistencia con una mano en el mentón a ese movimiento, la cabeza se desviará hacia el lado paralizado en caso de lesión.

 

Semiografía y semiodiagnóstico.

 

Parálisis del XI par.

 

Ø  Parálisis Unilateral.

Ø  Parálisis Bilateral.

Ø  Parálisis Central.

 

  • Parálisis Unilateral. Debida a lesiones periféricas. Se manifiesta por imposibilidad de rotación de la cabeza hacia el lado sano y por atrofia del esternocleidomastoideo con reacción de degeneración, imposibilidad de elevar el hombro en el lado enfermo, hombro caído en el lado afectado, desplazamiento de la escápula hacia abajo y depresión del contorno del hombro por atrofia del trapecio.
  • Parálisis Bilateral. Por lesión nuclear o periférica. Se manifiesta por dificultad en el movimiento rotatorio de la cabeza o en la elevación del mentón y por la caída de la cabeza hacia delante: hombros cuadrados por atrofia del trapecio.
  • Parálisis Central. Produce limitaciones del movimiento similares, pero no ocasiona atrofia muscular ni reacción de degeneración. Los músculos están espásticos y, si la lesión es unilateral, puede haber tortícolis.

 

Nervio hipogloso: XII par craneal.

 

XII par craneal.

 

  • Trofismo y simetría de la lengua, fasciculaciones.
  • Posición de la lengua.
  • Fuerza muscular segmentaria.

 

Trofismo y simetría de la lengua, fasciculaciones. Técnica de exploración.

 

  1. Ordene a la persona abrir la boca.
  2. Observe la lengua y si sus dos mitades son iguales y simétricas o si hay atrofia de alguna de sus dos mitades.
  3. Observe la existencia o no de fasciculaciones.

 

Posición de la lengua. Técnica de exploración.

 

  1. Ordene al sujeto que saque la lengua.
  2. Observe si la punta está en el centro o se desvía hacia un lado.

 

Nota: Téngase cuidado con las falsas desviaciones de la punta de la lengua, cuando hay parálisis facial o cuando faltan piezas dentarias que dan una asimetría del orificio de la abertura de la boca.

 

Fuerza muscular segmentaria. Técnica de exploración.

 

  1. Ordénele al sujeto que presione con la lengua una de las mejillas.
  2. Presione con sus dedos la mejilla explorada.

 

Semiografía.

  1. Trofismo y fasciculaciones. Cuando hay atrofia de un lado, el lado paralizado parece más deprimido en sentido vertical, más aplanado que el normal. Cuando hay atrofia de la mitad de la lengua, el lado atrofiado que corresponde al mismo lado de la lesión del nervio presenta los caracteres descritos. Puede haber fasciculaciones.
  2. Posición central o desviada de la lengua. El lado hacia el que se desvía la punta es el lado en que asienta la lesión. Recuerde descartar las falsas desviaciones, cuando hay parálisis facial o cuando faltan piezas dentarias.
  3. Fuerza muscular segmentaria de la lengua, buscando su disminución.

 

Semiodiagnóstico.

 

  • Las parálisis centrales (supranucleares) del XII par prácticamente no producen alteraciones clínicas, excepto la desviación de la punta de la lengua hacia el lado paralizado (parálisis lingual contralateral). Las nucleares ocasionan además atrofia de la lengua del lado afecto, con fasciculaciones. Se observan en hemorragia bulbar, tumores, esclerosis múltiple, poliomielitis, etcétera.
  • Las periféricas dan lugar a parálisis homolateral de la lengua y atrofia de ese lado. Al sacar la lengua se desvía hacia el lado de la lesión por la acción del geniogloso del lado opuesto. Se ve en las fracturas de la base del cráneo, en las luxaciones cervicales superiores y en las intoxicaciones por alcohol, arsénico, plomo (saturnismo), etcétera.

 

Registro de lo explorado en un paciente sano.

 

  • Par VII: Sensibilidad gustatoria de los dos tercios anteriores de la lengua conservada. Sensibilidad táctil, térmica y dolorosa a nivel del pabellón auricular conservada. Movimientos de los músculos de la mímica conservados.
  • Par VIII, porción coclear: Paciente que escucha la voz cuchicheada a la misma distancia en ambos oídos, prueba de Weber, Rinne y Schwabach dentro de los límites normales.
  • Par VII, porción vestibular: Marcha fluida y coordinada en línea recta, no estrella de Babinski, no presencia de Romberg. No desviación del índice de Bárány, no nistagmus.
  • Par IX: Contracción normal de la pared posterior de la faringe. Sensibilidad en el tercio posterior de la lengua conservada, reflejo faríngeo presente, reflejo del seno carotídeo no explorado.
  • Par X: Examen del velo del paladar normal y la úvula normal, reflejo faríngeo presente, reflejo del seno carotídeo y oculocardíaco no explorado.
  • Par XI: A la inspección del cuello y nuca no se observan asimetrías. Tono y fuerza muscular de los esternocleidomastoideos y de los trapecios conservados.
  • Par XII: A la inspección de la lengua no se observan atrofias. No desviaciones de la lengua.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica. Desde los datos de identidad del paciente hasta la confeccion de la historia de la enfermedad actual
  2. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica. La Anamnesis Remota.
  3. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica. El interrogatorio por sistemas respiratorio, cardiovascular y digestivo
  4. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica. El interrogatorio de los aparatos genitourinario, hemolinfopoyetico, endocrino y nervioso
  5. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica. El Examen Fisico General
  6. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica. El Examen Fisico Regional. La exploracion de la cabeza, el cuello y el torax
  7. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica VII. El Examen Fisico Regional. La exploracion de abdomen, columna vertebral y extremidades
  8. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica VIII. El Examen Fisico del Sistema Osteomioarticular SOMA
  9. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica IX. El Examen Fisico particular del Aparato Respiratorio
  10. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica X. El Examen Fisico particular del Aparato Cardiovascular
  11. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica XI. El Examen Fisico particular del Aparato Digestivo
  12. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica XII. El Examen Fisico particular del Sistema Endocrino
  13. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica XIII. El Examen Fisico particular del Aparato Genitourinario
  14. Guia basica para la confección de una Historia Clinica XIV. El Examen Fisico particular de los pares craneales. Primera parte
  15. Guia basica para la confeccion de una Historia Clinica XV. El Examen Fisico particular de los pares craneales. Segunda parte
  16. Guia basica para la confección de una Historia Clinica XVI. El Examen Fisico particular del Sistema Nervioso

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar