Comportamiento de hepatitis B y C en pacientes adultos
Autor: Dra. Roxana Avalos García  | Publicado:  9/03/2009 | Medicina Interna , Gastroenterologia | |
Comportamiento de hepatitis B y C en pacientes adultos.2

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

 

Los 2880 pacientes seleccionados se distribuyeron en su mayoría entre 15 y 59 años, con una edad mínima de 18 años y máxima de 81 años, para un promedio de edad de 40.2 años, predominando el sexo femenino con 1872 pacientes para un 65%, según se representan en la tabla 1.

 

Tabla 1. Distribución por grupos de edades de los pacientes estudiados en el CSI Salvador Allende en el segundo semestre del año 2007. Fuente: Planilla de recolección de datos.

 

hepatitis_B_C/prevalencia_incidencia_edad

 

En la primera muestra de sangre hubo 95 pacientes con Antígeno de Superficie del Virus de Hepatitis B (HBs Ag) positivo sin embargo en la segunda muestra solo resultaron seropositivos 91 pacientes con 87 pacientes que mantuvieron positivo el marcador en las 2 muestras recogidas, que representan un 3.0%, según la tabla 2.

 

Tabla 2. Distribución de los pacientes estudiados según el Antígeno de Superficie del Virus de Hepatitis B (HBs Ag) en la primera y segunda muestra de sangre.

 

hepatitis_B_C/antigeno_superficie_hbsag

 

Fuente: Planilla de recolección de datos.

 

Los anticuerpos para el Virus de la Hepatitis C (VHC) estuvieron presentes en 67 pacientes en la primera muestra y en 66 pacientes en la segunda muestra con 65 seropositivos en ambas muestran para un 2.2%, según la tabla 3.

 

 

Tabla 3. Distribución de los pacientes estudiados según el anticuerpo del Virus de la Hepatitis C (VHC) en la primera y segunda muestra de sangre.

 

hepatitis_B_C/anticuerpos_serologia

 

Fuente: Planilla de recolección de datos.

 

De 95 pacientes con Antígeno de Superficie del Virus de Hepatitis B (HBs Ag) positivo en la primera muestra de sangre, 19 presentaron elevación de la transaminasa pirúvica y 9 pacientes en la segunda muestra. De 67 pacientes con anticuerpo del Virus de la Hepatitis C (VHC) positivo en la primera muestra de sangre, 9 pacientes presentaron elevación de la transaminasa pirúvica (0.3%), observándose que de 66 pacientes seropositivos en la segunda muestra, 2 pacientes presentaron elevación de la transaminasa, representando un 0.1%. Ningún valor de hipertransaminasemia pirúvica superó 5 veces su valor normal, independientemente del marcador que se encontraba positivo, por lo que su presencia elevada en sangre pudo estar relacionada con otras causas de hipertransaminasemias que no fueron analizadas en nuestro estudio. Se analizaron los factores de riesgo que fueron significativos en nuestra muestra. Se observó que 2 204 pacientes para un 76.5% del total, tienen relaciones sexuales desprotegidas, de ellos 48 fueron seropositivos para el virus de hepatitis B (VHB), para un 1.6% y 47 pacientes fueron seropositivos para el Virus de la Hepatitis C (VHC), no existiendo asociación causal. Sin embargo, en relación a la infección por virus de hepatitis B (VHB) se puede sugerir que tener relaciones sexuales protegidas se comporta como factor de protección en estos pacientes, no siendo así para la infección por el Virus de la Hepatitis C (VHC).

 

En las tablas 4 y 5, se observó que de 275 pacientes que recibieron transfusiones de sangre, 15 fueron seropositivos al Antígeno de Superficie del Virus de Hepatitis B (HBs Ag) para un 0.5% y 19 fueron seropositivos para el anticuerpo HVC con un 0.7% existiendo una asociación significativa para ambos virus aunque con mayor fuerza de asociación para el Virus de la Hepatitis C (VHC).

 

Tabla 4. Transfusiones de sangre recibidas como factor de riesgo según el Antígeno de Superficie del Virus de Hepatitis B (HBs Ag) en los pacientes estudiados.

 

hepatitis_B_C/transfusiones_sangre

 

Odds Ratio: O.R = 2.03 Lim. Inferior = 1.15 Lim. Superior = 3.59 Fuente: Planilla de recolección de datos.

 

Tabla 5. Transfusiones de sangre recibidas como factor de riesgo según el anticuerpo del Virus de la Hepatitis C (VHC) en los pacientes estudiados.

 

hepatitis_B_C/hemotransfusiones_transfusiones_recibidas

 

Odds Ratio: O.R = 4.07 Lim. Inferior = 2.35 Lim. Superior = 7.04 Fuente: Planilla de recolección de datos.

 

En las tablas 6 y 7 se observó que para la infección del virus de hepatitis B (VHB) por instrumentaciones bucales, no hubo asociación causal entre el factor y la infección. En la infección por el Virus de la Hepatitis C (VHC) hubo 41 pacientes (1.4%) seropositivos que pudieron estar expuestos a este factor, existiendo una gran asociación significativa. Se calculó el riesgo absoluto para el grupo de pacientes expuestos en ambas infecciones que fue 0.04%, lo que traduce que controlando este factor de riesgo en la población estudiada se pudiera disminuir la presencia de la enfermedad.

 

Tabla 6. Instrumentaciones bucales como factor de riesgo según Antígeno de Superficie del Virus de Hepatitis B (HBs Ag) en los pacientes estudiados.

 

hepatitis_B_C/dentista_riesgo_bucal

 

Odds Ratio: O.R = 0.2 Lim. Inferior = 0.12 Lim. Superior = 0.42 Fuente: Planilla de recolección de datos.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar