Comportamiento de hepatitis B y C en pacientes adultos
Autor: Dra. Roxana Avalos García  | Publicado:  9/03/2009 | Medicina Interna , Gastroenterologia | |
Comportamiento de hepatitis B y C en pacientes adultos.3

Tabla 7. Instrumentaciones bucales como factor de riesgo según anticuerpo del Virus de la Hepatitis C (VHC) en los pacientes estudiados.

 

hepatitis_B_C/dentista_anticuerpos_riesgo

 

Odds Ratio: O.R = 2.81 Lim. Inferior = 1.69 Lim. Superior =4.68 Fuente: Planilla de recolección de datos.

 

En las tablas 8 y 9 se muestra que 30 y 22 pacientes seropositivos para el Antígeno de Superficie del Virus de Hepatitis B (HBs Ag) y anticuerpos del Virus de la Hepatitis C (VHC) respectivamente, con un 1.0% y 0.8%, tenían el antecedente de realización de alguna endoscopia digestiva en un período de 5 años, observándose una asociación significativa en relación a la infección por virus de hepatitis B (VHB) y una asociación no significativa para el Virus de la Hepatitis C (VHC).

 

Tabla 8. Endoscopias realizadas como factor de riesgo según Antígeno de Superficie del Virus de Hepatitis B (HBs Ag) en los pacientes estudiados.

 

hepatitis_B_C/riesgo_endoscopia_digestivo

 

Odds Ratio: O.R = 2.03 Lim. Inferior = 1.29 Lim. Superior =3.18 Fuente: Planilla de recolección de datos.

 

Tabla 9. Endoscopias realizadas como factor de riesgo según anticuerpo del Virus de la Hepatitis C (VHC) en los pacientes estudiados.

 

hepatitis_B_C/endoscopia_riesgo_anticuerpos

 

Odds Ratio: O.R = 1.95 Lim. Inferior = 1.16 Lim. Superior =3.29 Fuente: Planilla de recolección de datos.

 

 

DISCUSION DE LOS RESULTADOS

 

En un estudio realizado en República Dominicana, 4 el sexo femenino representó un 24% de los pacientes y el masculino un 12.6%, coincidiendo con nuestros resultados. La baja penetración del Virus de la Hepatitis C (VHC) en este país pudiera ser consiguiente a la carencia de fuentes de infección. Nuestros resultados coinciden con estudios realizados en otros estados como Zulia, en el Municipio Maracaibo, donde se encontró una seroprevalencia de 2.6% (19/722), la cual es superior a la reportada en Venezuela para la población general (0.9%) y en pacientes de riesgo. 5 Sin embargo en otro estudio realizado en Maracay, en el estado de Aragua se reportó una seroprevalencia del anticuerpo Virus de la Hepatitis C (VHC) de 5.5% de la población estudiada aún cuando la seroprevalencia de la infección por el Virus de la Hepatitis C (VHC) en Suramérica es baja (<1.9%).6 El Profesor Bruguera realizó un estudio en pacientes hospitalizados donde concluye que múltiples y variadas causas justifican una elevación acentuada de las transaminasas. En su estudio, las hepatitis virales agudas son una causa relativamente infrecuente. 7 En relación con los factores de riesgo analizados las transfusiones de sangre recibidas pudo ser la vía más probable de infección en estos pacientes y el medio principal de transmisión del Virus de la Hepatitis C (VHC) en Venezuela al compararlo con otros estudios realizados. 8 No se ha reportado ningún caso de paciente contagiado por tratamiento odontológico. 9 En un trabajo realizado se comprobó que la transmisión del Virus de la Hepatitis C (VHC) estuvo relacionada con la insuficiente limpieza del canal de biopsia del equipo de endoscopia. 10 También se demostró que solo las endoscopias con toma de biopsias constituyó un factor de riesgo independiente de contraer la infección por Virus de la Hepatitis C (VHC) pero no lo eran en las endoscopias simples. 11

 

CONCLUSIONES

 

  • Los pacientes estudiados se distribuyeron fundamentalmente en las edades entre 45 y 59 años, a predominio del sexo femenino.
  • Los pacientes seropositivos al Antígeno de Superficie del Virus de Hepatitis B (HBs Ag) predominaron en relación con los seropositivos al anticuerpo del Virus de la Hepatitis C (VHC) sin cifras significativas.
  • La transaminasa pirúvica fue normal en la mayoría de los pacientes que mantuvieron los marcadores virales positivos en las 2 muestras de sangre.
  • Las transfusiones de sangre recibidas y las endoscopias realizadas fueron los factores de riesgo comunes para ambas infecciones con asociación significativa y mayor fuerza de asociación para el Virus de la Hepatitis C (VHC)
     

BIBLIOGRAFÍA

 

  1. Aguirre García J. La hepatitis viral a través del tiempo. Rev. Gastroenterol. Méx. 1995; 60(4 Suppl 2):12-7.
  2. World Health Organization. Global distribution of hepatitis A, B and C 2001. Weekly Epidemiological Record. 2002; 77(6):45-47.
  3. Vilar E, Gra Oramas B, Llanio R, Arús E. Influencia de factores epidemiológicos en la progresión de la fibrosis en la hepatitis crónica C. Rev Cubana Med 2003; 42-5.
  4. Tanaka J. Hepatitis B epidemiology in Latin America. Vaccine 2000; 18 (suppl 1): 17- 19.
  5. Cuadra C, Moronta R, Córdova E, Mindiola R, Araujo M, Callejo D, Porto L. Seroprevalencia del Virus de Hepatitis C (VHC) en pacientes del Laboratorio Regional de Referencia Virológica (Maracaibo, Venezuela). Rev Gastroenterol. Perú 2005;25(3).
  6. Vicentellia R, Ovalles VR, Apontea A. Seroprevalencia de anti-VHC en pacientes de la Unidad Regional de Inmunología Clínica del Estado Aragua. 2003-2004. Rev Soc Ven Microbiol 2005; 25 (2).
  7. Bruguera M, Barrera JM, Corradi F, Mas A. Hipertransaminasemia superior a 400 U/l en adultos atendidos en un hospital terciario. Estudio prospectivo de su etiología. Gastroenterol Hepatol 2005 Jan; 28(1):15-9.
  8. Monsalve CF, Gómez LG, Albillos A, et al. Virus de hepatitis C en poblaciones de riesgo a adquirir la infección. Venezuela. Rev Esp Enferm Dig 2007; 99 (6).
  9. Castro M, Hermida M, Díaz P. Trasmisión de la hepatitis C esporádica en el ámbito odontológico. Med Clín (Barc) 2004; 123: 271-5.
  10. Bonowski JP, Venard V, Botte C, Monhoven N, Gastin J, Chóne L et al. Patient to patient transmission of hepatitis C virus during colonoscopy. N Eng J Med 1997; 337: 237-40.
  11. Diago M. Transmisión de la Hepatitis C. Rev. Esp. Enferm. Dig. Madrid Jun 2007; 99(6).

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar