Manejo de los Residuos Hospitalarios en un centro medico ambulatorio
Autor: Dr. Magaly Ortunio | Publicado:  10/03/2009 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Gestion Sanitaria | |
Manejo de los Residuos Hospitalarios en un centro medico ambulatorio.1

Manejo de los Residuos Hospitalarios en un centro médico ambulatorio del Estado Carabobo. Venezuela.

 

Ortunio, Magaly 1; Sánchez, Katherine 2; Guevara, Harold 3; Cardozo, Rosa 4

 

1. Médico, Especialista en Salud Ocupacional y Medicina Familiar. Profesor Agregado a dedicación exclusiva en el Departamento de Salud Pública, Universidad de Carabobo (UC), Valencia. Venezuela. Investigador PPI.

2. Médico, Especialista en Salud Ocupacional y Medicina Familiar. Investigador PPI.

3. Médico, Especialista en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral. Profesor Asociado a dedicación exclusiva, Departamento de Salud Pública de la UC. Investigador PPI.

4. Médico, Especialista en Medicina Familiar. Profesor Asociado a dedicación exclusiva, Departamento de Salud Pública de la UC. Investigador PPI.

 

Departamento de Salud Pública, Universidad de Carabobo, Venezuela.

 

 

RESUMEN

 

La generación de desechos es un hecho inseparable de cualquier actividad humana, y acompaña al hombre desde su aparición, la misma ha cambiado cualitativa y cuantitativamente y, lo más importante, se ha agravado por el desarrollo industrial no planificado. Los establecimientos de salud no escapan a esta realidad representando, un riesgo para la salud debido a su  potencial patogénico e ineficiencia en su manejo. En Venezuela, el desarrollo socioeconómico y el proceso de industrialización no han sido llevados tomando en cuenta las medidas necesarias para preservar condiciones adecuadas en el medio ambiente, esto hace que la recolección y disposición final de cualquier tipo de residuos, incluyendo los residuos hospitalarios sean un problema complejo que puede afectar la salud de la población en general. Se realizó una investigación descriptiva y transeccional. La unidad de estudio fue un centro médico ambulatorio del Estado Carabobo, Venezuela. La información fue recolectada con una guía de observación, encontrándose que en el ambulatorio no se cumplen las normativas existentes con respecto al manejo de los residuos hospitalarios, ya que desde la generación de los residuos al no ser clasificados, resulta imposible cumplir las siguientes etapas. Para el manejo de residuos hospitalarios es necesario una política que incluya recursos materiales y humanos adecuados, apoyo institucional, y control por parte los entes estatales a cargo de dicha gestión.

 

Palabras Clave: Residuos hospitalarios, manejo

 

Manage of the Hospital Residuals in an ambulatory medical center of Carabobo State. Venezuela.

 

SUMMARY

 

The generation of refuses is an inseparable fact of any human activity, and it accompanies the man from its appearance, it has changed qualitative and quantitatively and, the most important thing, it has been increased by the non planned industrial development. The establishments of health don't escape to this reality representing a health risk due to their pathogenic potential and their inefficient handling. In Venezuela, the socioeconomic development and the industrialization process have not been carried taking the necessary measures to preserve appropiated conditions in the environment, this makes that the gathering and final disposition of whatever type of residuals, including the hospital’s is a complex problem that can affect the population's health in general. It was carried out a descriptive and cross-sectional investigation. The study unit was an ambulatory medical center of Carabobo State, Venezuela. The information was gathered with an observational guide, finding that in the ambulatory is not accomplished the normatives in respect of the handling of hospital residuals, since from the generation of the residuals those are not being classified, it is impossible to complete the following stages. For the handling of hospital residuals is necessary a politician which include adequated material and human resources, institutional support and control by govermental entities in charge of  this gestion.

 

Key Words: Hospital residuals, handling

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El tema de los desechos y la contaminación ambiental, ha generado gran interés en el ámbito internacional y nacional, debido a los serios daños que estos causan a la ecología y los seres vivos; el planeta se ha convertido en un área donde cada día es más difícil que exista un ambiente libre de contaminantes, a fin de garantizar la supervivencia de las especies.

 

Es necesario tener en cuenta que la generación de desechos es un hecho inseparable de cualquier actividad humana, y acompaña al hombre desde su aparición sobre la tierra, la misma ha cambiado cualitativa y cuantitativamente y, lo más importante, se ha agravado (1) por el desarrollo industrial no planificado, y el afán de lucro sin tener en cuenta el impacto ambiental de las actividades económicas.

Las instalaciones sanitarias aún cuando son las encargadas de prevenir y reducir los problemas de salud de la población, inevitablemente generan desechos que pueden ser peligrosos para la misma o influir negativamente en el medio ambiente (2), a esto se le ha restado importancia, debido a la tradicional forma de ver las cosas, donde la prioridad la representa la prestación de un servicio, como lo es la atención al paciente (3), sin importar que esté en riesgo la salud de los encargados de prestar el servicio.

La inquietud mundial sobre los desechos peligrosos como uno de los principales problemas ambientales y sociales, surgió durante los años 70 por una mayor toma de conciencia con respecto al daño que estos desechos tienen sobre el ser humano y su persistencia en el ambiente.

 

Los establecimientos de salud pueden ser definidos como cualquier lugar, sitio o instalación donde se llevan a cabo actividades relacionadas con la salud humana o animal; estos, generan desechos hospitalarios los cuales son las distintas variedades de desechos generados en los establecimientos, dado su potencial patogénico y la ineficiencia en su manejo, representan un riesgo para la salud (4).

La manipulación de estos desechos incrementa el riesgo para el trabajador hospitalario, quien puede contaminarse de forma directa o indirecta ya que los materiales contaminados son considerados como reservorios de microorganismos patógenos (4) y entrañan una doble amenaza: sufrir un accidente laboral (que incluso podría derivar en una enfermedad como SIDA o Hepatitis B) y/o adquirir una infección nosocomial (5), que implica la casi segura resistencia bacteriana que logran desarrollar los microorganismos en un recinto hospitalario; constituyéndose su manejo deficiente en un factor de riesgo importante para la transmisión de enfermedades, no sólo para la población que atiende o labora en dichos centros, sino también para la población aledaña y el medio ambiente (6,7,8).

 

La falta de capacitación, incumplimiento de normas de seguridad, inadecuadas instalaciones y poca utilización del equipo de protección, hacen que aumente considerablemente la posibilidad de accidentes (9).

 

Siendo por tanto la elevada y creciente producción de desechos en estos establecimientos, causa de riesgos para la salud del personal sanitario, de limpieza, pacientes, visitantes, así como para los encargados de la recogida, transporte, tratamiento y eliminación extrahospitalaria de los mismos; situación a la cual se suman los riesgos medioambientales, problemas éticos y estéticos que estos plantean.

 

Por estas razones en Venezuela, se han diseñado normas destinadas a la regulación del manejo de estos desechos, entre ellas: el Decreto Presidencial Nº 4418 que regula las Normas Técnicas para la clasificación y manejo de desechos en establecimientos de salud" y establece las condiciones bajo las cuales se debe realizar el manejo de los desechos en establecimientos relacionados con la salud, humana o animal, con la finalidad de prevenir la contaminación e infección microbiana en usuarios, trabajadores y público, así como su diseminación ambiental.

Según este decreto, los desechos sanitarios se clasifican en desechos comunes (Tipo A), aquellos cuyos componentes básicos son papeles, cartones, limpieza en general, siempre y cuando no hayan estado en contacto con los desechos Tipo B, C, D y/o E; desechos potencialmente peligrosos (Tipo B), todos aquellos materiales que sin ser de naturaleza peligrosa puedan resultar contaminados por su ubicación, contacto o cualquier otra circunstancia; desechos infecciosos (Tipo C), aquellos que por su naturaleza, ubicación, exposición, contacto o por cualquier otra circunstancia resulten contentivos de agentes infecciosos; desechos orgánicos y/o biológicos (Tipo D), todas aquellas partes o porciones extraídas o provenientes de seres humanos y animales; y desechos especiales (Tipo E), aquellos productos y desechos farmacéuticos o químicos, material radioactivo y líquidos inflamables (10).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar