Manejo de los Residuos Hospitalarios en un centro medico ambulatorio
Autor: Dr. Magaly Ortunio | Publicado:  10/03/2009 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Gestion Sanitaria | |
Manejo de los Residuos Hospitalarios en un centro medico ambulatorio.2

Partiendo del criterio de las Normas sobre clasificación de establecimientos de Atención Médica del Sub-sector Salud, el Ambulatorio en estudio se clasificó como tipo III al igual que de acuerdo al organigrama del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) (11). Las actividades básicas del ambulatorio en la actualidad son: Pediatría, Medicina General, Cardiología, Obstetricia, Dermatología, ORL, Neurología, Cirugía a nivel de consulta y Cirugías Menores, Psiquiatría, Oftalmología, Rayos X, Gastroenterología, Neumología, Traumatología, Ginecología, Laboratorio, Odontología,  Rehabilitación, Medicina Familiar, Jornadas Quirúrgicas y de esterilización.

 

De acuerdo a la situación descrita en este centro, se puede estimar que la cantidad de desechos sanitarios generados es cada vez mayor, razón por la cual surge la necesidad de estudiar el manejo de los residuos sanitarios en un ambulatorio del IVSS ubicado en Naguanagua, Estado Carabobo, Venezuela.  

 


MATERIALES Y MÉTODOS

 

El Estudio Diagnóstico del Manejo de los Residuos Sanitarios en el Ambulatorio “Dr. Luis Guada Lacau”, se trata de una investigación de campo, no experimental, descriptiva y transeccional. El estudio se realizó en la totalidad del Ambulatorio, debido a su tamaño; tomándose todas las áreas de generación de residuos.

 

La técnica utilizada fue la Observación y el instrumento aplicado una Guía de observación, el mismo parte de un instrumento diseñado y validado por Sánchez K, en el año 2002 (12).

 

Previa autorización de la dirección de la Institución se aplicó la Guía de Observación; tipo lista de verificación mediante la cual se caracterizaron los residuos generados por puesto y área de trabajo, así como los pasos seguidos en la recolección, transporte interno, almacenamiento, transporte externo y disposición final de los desechos generados en la institución. La misma fue aplicada a través de una visita guiada por uno de los trabajadores encargados de la recolección interna de los residuos sanitarios, hasta su transporte externo.

 

Con la información obtenida, se elaboró una base de datos en el software SPSS (versión 7.5) la cual estuvo constituida por tres secciones: la primera, relacionada con los tipos de desechos originados según su generación, ya sea por las características propias de los mismos o por el lugar donde se producen; la segunda, referida a la recolección como tal, específicamente la existencia, número y características de los recipientes y bolsas empleados; y la tercera relacionada con el transporte interno, almacenamiento primario, tratamiento y disposición final de los desechos sanitarios.

 

Se realizó un análisis de frecuencias de las variables estudiadas y se presentan los resultados en tablas.

 

RESULTADOS

 

Los residuos hospitalarios según su área de generación fueron distribuidos en 66 categorías, las cuales se muestran en la Tabla 1, donde se observan de manera descendente las frecuencias relativas y absolutas. La mayor frecuencia se encuentra en la consulta externa con un 60,60%, seguida por las áreas administrativas (21,21%) y por otras áreas (15,14%).

 

Según las características de los residuos y el área de generación se ha realizado una clasificación que los divide en tipo A, B, C, D y E, lo que lleva inherente también los riesgos a los que está sometido el personal que labora en el Ambulatorio. Los residuos tipo A y B son los que más se generan en el ambulatorio, teniendo porcentajes similares, 31,81% y 30,30% respectivamente. Los residuos tipo C tenían un porcentaje de 25,75%, seguidos por los E con un 9,09% y finalmente, se encuentran los residuos tipo D con 3,03%.

 

Con relación a la existencia de recipientes apropiados, para la recolección de los desechos producidos, se observa que en su mayoría (78,78%) existen los recipientes; no obstante, existe un 21,21% donde se considera que no existen recipientes apropiados para tal fin (Tabla 2).

 

Para los desechos tipo A, se consiguió un número de 21 recipientes, en su totalidad, son reutilizables, rígidos pero sin tapa. Con respecto a las bolsas, se encontró un número total de 21 bolsas, de las cuales, la mayoría no cumple con las características apropiadas. Solamente se cumple que el volumen de la capacidad es acorde al volumen del recipiente en el 80,95% (Tablas 3 y 4).

 

En la Tabla 5 se observan las características para los recipientes de los desechos tipo B y C, se consiguieron 37 recipientes, de los cuales, todos son reutilizables. Es importante señalar que no se emplea el recipiente de vidrio para piezas descartables en un 89,47%. Las demás características no se cumplen en su mayoría.

 

Con respecto a las bolsas (n = 37), se cumple que el volumen de la misma es acorde al volumen del recipiente en un 100% lo que ocurrió en los desechos tipo A, las demás características y sus frecuencias, pueden verse en la Tabla 6.

 

Después de que se llenan los recipientes, se observó en un 89,47% que son cerrados herméticamente, colocados aislados y no junto a otros desechos; sin embargo, ninguno de los recipientes es identificado.

Otro de los aspectos que fue evaluado, se refiere a los recipientes utilizados para los fluidos médicos, donde ninguna de las características requeridas se cumple, lo que se encuentra con detalle en la Tabla 7.

Finalmente, para los desechos tipo D, solamente se encontraron 2 de esos, y de hecho no cumplían con la normativa establecida en su totalidad.

 

Tabla 1. Frecuencia de los residuos hospitalarios según el área de generación del Centro Ambulatorio del IVSS. Estado Carabobo.

 

manejo_residuos_hospitalarios/area_generacion_desechos

 

Fuente: Datos propios de la investigación.

 

Tabla 2. Recipientes apropiados para la recolección de los desechos producidos en el Centro Ambulatorio del IVSS. Estado Carabobo.

 

residuos_hospitalarios/recipientes_apropiados_recoleccion

 

Fuente: Datos propios de la investigación.

 

Tabla 3. Características de los recipientes para los desechos TIPO A que se generan en el Centro Ambulatorio del IVSS. Estado Carabobo.

 

manejo_residuos_hospitalarios/caracteristicas_recipientes_desechos

 

Fuente: Datos propios de la investigación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar