Glosario de terminologia mas utilizada en Medicina Hiperbarica y Subacuatica
Autor: Dr. Solerme Morales Cudello | Publicado:  10/03/2009 | Biofisica y Fisica Medica , Otras Especialidades , Medicina del Deporte | |
Glosario de terminologia mas utilizada en Medicina Hiperbarica y Subacuatica.3

La Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) también tiene efectos indeseables, como lesiones barotraumáticas por el aumento de presión sobre el tímpano, los senos paranasales, las cavidades huecas y los pulmones, si no se adoptan las medidas preventivas adecuadas. La hiperoxia, por otra parte, incrementa la formación de antioxidantes enzimáticos que intentan frenar el aumento de las especies reactivas del oxígeno (ERO). Si este mecanismo falla se produce el llamado estrés oxidativo (19). Cuando se alcanza una presión parcial de oxígeno excesivamente elevada: mayor de 3 Atmósferas Absolutas (ATA) puede presentarse un cuadro de intoxicación aguda por oxigeno o Efecto Paul Bert (1878); y exposiciones muy prolongadas pueden presentar efectos tóxicos sobre el aparato respiratorio, Síndrome de Larrain-Smith (1908) (20).

 

Utilizando las pautas de tratamiento establecidas, la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) es una modalidad segura y útil con un margen terapéutico muy amplio y un adecuado costo-beneficio. Las contraindicaciones para recibir un tratamiento de Medicina Hiperbárica y Subacuática, son relativas, y están enfocadas a síntomas que interesen las vías respiratorias y los senos paranasales, fundamentalmente, como: estado gripal, bulas enfisematosas, sinusitis y otitis. Otras como la epilepsia, la hipertensión arterial no controlada, la claustrofobia; siempre previa valoración médica. La presentación de efectos secundarios es excepcional y reversible.

 

En nuestro país, a pesar de ser un archipiélago, donde el mar baña todas nuestras costas con excelentes y bellos fondos marinos y recursos inexplorados, donde la actividad subacuática va tomando auge; y la Oxigenación Hiperbárica (OHB) se encuentra formando parte de nuestro Sistema Nacional de Salud desde hace más de 20 años; el conocimiento por parte de la comunidad médica de la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) es limitado, dado fundamentalmente por no estar incluida en el Diseño Curricular de nuestras carreras de Ciencias Médicas, y mucho menos conocida por el pueblo, debido a su poca divulgación por los medios de comunicación oral y escrito. Pero esto no es solo prioritario en nuestro medio si no a nivel internacional donde el conocimiento es también limitado y lo hemos podido comprobar al participar en eventos nacionales e internacionales de ésta y otras ramas de la Medicina.

 

Consideramos se hace necesario dar pasos firmes en este sentido, si tenemos en cuenta los planes de desarrollo de la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) en el país y su creciente extensión mundial; de ahí que trabajamos en la creación de un glosario de la terminología más utilizada en esta rama de la medicina; que apunta por tener un gran desarrollo en la Medicina del Siglo XXI.

 

Problema:

 

La necesidad de crear un glosario que recoja la terminología más utilizada en Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS); y sirva de guía a los profesionales y trabajadores de la salud, que producto de no estar incluida en la mayoría de los Diseños Curriculares de las Ciencias Médicas no tienen dominio de ésta; permita un conocimiento general a nuestro pueblo, enfrascado en lograr una cultura general integral y ayudaría a su desarrollo.

 

Objetivo de la investigación:

 

Confeccionar un glosario que recoja la terminología más utilizada en Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS), sirva de herramienta a los trabajadores de la salud y de acervo cultural a nuestro pueblo y al desarrollo de la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS).

Hipótesis o idea a defender:

 

La Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) por sus características propias posee una terminología que no es común al lenguaje de las demás ciencias médicas, el hecho de no estar incluida en los diseños curriculares limita aún más su conocimiento en el universo de los trabajadores de la salud, y su poca divulgación la hace prácticamente desconocida por el pueblo en general; solo el reducido grupo de personas que tiene relación con el medio subacuático e hiperbárico domina en parte estos términos, de ahí la necesidad de crear un glosario que facilite su conocimiento y utilidad.

 

Desarrollo:

 

A partir de la experiencia alcanzada por el colectivo de trabajo del Servicio de Medicina Hiperbárica y Subacuática del Hospital C. Q. Hermanos Ameijeiras, con más de 20 años de labor asistencial, docente e investigativa, de la bibliografía acumulada y revisada, se ha elaborado un glosario de términos médicos más utilizados en el medio hiperbárico y subacuático, el cual ha sido ordenado alfabéticamente y con significados sencillos que permiten al interesado un conocimiento general y una mejor interpretación, lo que facilitara la comprensión y será de utilidad en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades incluidas en esta rama de la medicina.

 

Resultados:

 

Después de una amplia revisión de textos y publicaciones hemos acumulado más de 100 importantes de términos que consideramos de mayor uso en la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS).

 

 

GLOSARIO:

 

= A =

 

Accidente de Buceo.- Es una condición patológica que fue observada desde que el hombre empezó a penetrar en las profundidades acuáticas.

 

Accidente Disbárico.- Es el conjunto sindrómico disbárico específico de la actividad humana en medios ambientales líquidos o gaseosos sometidos a presión ambiental diferente a la atmosférica. Riesgo profesional u ocupacional del buceo o la aviación. Gráfico 1.

 

GRAFICO 1.

 

medicina_hiperbarica_subacuatica/compresion_descompresion_recompresion

 

Aerobios.- Organismos que necesitan oxígeno para vivir.

 

Aire.- Mezcla gaseosa que respiramos formada fundamentalmente y en condiciones normales por un 79% de Nitrógeno y un 21% de Oxígeno.

 

Ambiente Hiperbárico.- Medio que rodea al paciente o persona que se encuentra en el interior de una cámara presurizada.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar