Glosario de terminologia mas utilizada en Medicina Hiperbarica y Subacuatica
Autor: Dr. Solerme Morales Cudello | Publicado:  10/03/2009 | Biofisica y Fisica Medica , Otras Especialidades , Medicina del Deporte | |
Glosario de terminologia mas utilizada en Medicina Hiperbarica y Subacuatica.8

Respiración.- La función primordial es mantener “normal” la composición gaseosa de la sangre a través del transporte de oxígeno (O2) de la atmósfera hasta la célula y de dióxido de carbono (CO2) a la inversa.

 

Respiración pulmonar.- Se lleva a cabo a nivel alvéolo- capilar y permite el intercambio gaseoso entre el medio y la sangre.

 

Respiración tisular.- Se lleva a cabo en las mitocondrias (oxidación mitocondrial) de todas las células y es propiamente la utilización de oxígeno para la oxidación del Carbono (C) y el Hidrógeno (H) con la consecuente liberación de energía (ATP). En este proceso se consume el 80% del oxígeno que respiramos.

 

 

= S =

 

Saturación.- Estado de un cuerpo, en que no puede ya disolverse más cantidad de otro cuerpo disuelto en él.

 

Síndrome barohipertensivo.- Es consecuencia de una actividad respiratoria en condiciones de alta resistencia a la espiración durante un tiempo más o menos prolongado, o por maniobras sucesivas y violentas de Valsalva.

 

Síndrome de Hipertensión Intratorácica.- Llamado también Síndrome de Sobrepresión Pulmonar, es uno de los accidentes del buceo. Su factor causal consiste en el aumento relativo de la presión intratorácica, al producirse una disminución brusca de la presión ambiental si no se ha evacuado de forma satisfactoria el contenido pulmonar, lo cual fuerza su salida precipitada hacia otros territorios dando lugar a neumotórax, neumomediastino, enfisema subcutáneo y más raramente neumoperitoneo.

 

Síndrome Neurológico por Altas Presiones.- Producido por efecto directo de la presión sobre el funcionamiento neuronal. Se caracteriza por temblores musculares y movimientos espásticos, cambios electroencefalográficos, mareos, nauseas, desorientación y disminución de la destreza psicomotora

Sobresaturación.- Es una condición en la cual la presión parcial del nitrógeno disuelto en los tejidos es mayor que la presión total que rodea al cuerpo.

 

Superóxidodismutasa (SDO).- Enzima antioxidante descubierta en 1968 y responsable del control del anión superóxido (ERO), transformándolo en una sustancia menos activa (peróxido de hidrógeno y oxígeno molecular); es propia del ser humano.

 

Sustancias xenobióticas.- Elementos tóxicos o de desecho que deben ser eliminados del organismo humano.

 

 

= T =

 

Tratamiento coadyuvante.- Contribuir o ayudar a la solución del problema o enfermedad.

 

Trimix.- Mezcla gaseosa respirable (helio – oxígeno – nitrógeno, He- O2 -N2) en la cual la moderada proporción de nitrógeno hace posible una mayor permanencia en ambiente hiperbárico. Sin efectos indeseables.

 

 

= V =

 

Vasoconstricción hiperóxica.- Reducción del 15-30% del flujo arteriolar, sin afectar la oxigenación del tejido y sin modificaciones del flujo venular.

Ventilación pulmonar.- Es la entrada y salida de aire entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares.

 

Vértigo alternobárico.- Provocado por compresión mecánica e irritación de las estructuras del oído interno, debido a la dilatación del aire en el oído medio, al disminuir la presión ambiental durante el ascenso (Ley de Boyle-Mariotte). Es un cuadro vertiginoso que se presenta acompañado de vómitos con sensación de rotación de los objetos circundantes, y se desarrolla habitualmente durante el ascenso a la superficie debido a una irritación del caracol y los órganos del equilibrio, pudiendo verse también el nistagmo.

 

 

CONCLUSIONES:

 

1. El GLOSARIO confeccionado, recoge en forma general y sencilla la terminología más utilizada en la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) en nuestro medio.

2. El GLOSARIO será de utilidad práctica a todos los trabajadores de la salud.

3. El GLOSARIO permitirá dar a conocer a nuestro pueblo términos nuevos que favorecerá su cultura general integral.

4. El GLOSARIO favorecerá el desarrollo de la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS).

 

 

RECOMENDACIONES:

 

Trabajar para que este GLOSARIO sea incrementado; y conocido en todos los centros de salud, como una generalización, y darlo a conocer en eventos científicos nacionales e internacionales.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

1.- Gallar, F. Medicina Subacuática e Hiperbárica. 3ª. Edición, Instituto Social de la Marina. Ediciones Gráficas Ortega, Madrid, 1995.

2.- Morales, S; Castro, J. J; Licea, D.; Serrano, Y; Oliva, L. Folleto de orientaciones para profesionales de la salud y pacientes sobre la Medicina Hiperbárica y Subacuática. XVI Forum de Ciencia y Técnica, Hospital C. Q. Hermanos Ameijeiras, Ciudad de La Habana, 2007.

3.- Bert. P. La Presión Barometrique. Paris; Masson et Cie, 1878.

4.- Boerema, I; Meyne, NG; Brummelkamp, WK. Life without blood. J. Cardiovasc. Surg. 1 (1): 133-146, 1960.

5.- Hyperbaric oxygen therapy: a committee report. Kesington, Maryland, USA, Revised 1996.

6.- Davis, J.; Hunt, TK. Hyperbaric. Oxygen therapy. 3ª Ed. Bethesda: Undersea Medical Society, 1986.

7.- Kidwall, E. Hyperbaric medicine practice. Best Publishing Company, 1994.

8.- Oriani, G; Marroni, A; Wattel, F. Hondbook on hyperbaric medicine. Berlín: Springer, 1996.

9.- Morales, S; Serrano, Y; Ruiz, R. Protocolos de tratamiento con Oxigenación Hiperbárica (OHB) para una nueva clasificación de las indicaciones: Las Mayormente Aceptadas. Revista Virtual de Medicina Hiperbárica. (www.cccmh.com/ Revista -OHB/ Revista-OHB.htm) Barcelona, España, 2006.

10.- Viqueira Caamaño, JA; Pujante Escudero, A. Terapéutica. El empleo racional de la cámara hiperbárica. Unidad de Investigación Subacuática. Centro de Buceo de la Armada. Cartagena. Murcia. Medicina Integral, Vol. 17, No. 9, España, Mayo 1991.

11.- Desola, J. Bases y fundamento terapéutico de la oxigenación hiperbárica. Ciencia, Tecnología y Medicina. Vol. LIV No. 1260/ 5-1, España, junio 1998.

12.- Morales, S. Mecanismos y Efectos de la Oxigenación Hiperbárica. Conferencia impartida en la I Reunión Nacional de la Sociedad Cubana de Medicina Hiperbárica y Actividades Subacuáticas. CIMEQ, Ciudad de La Habana, enero, 2005.

13.- Kighton, D.; Silver, I; Hunt, TK. Regulation of wound healing angiogenesis: effect of oxygen radients and inspired oxygen concentration. Surgery 90 (2): 262-270, 1981.

14.- Marx, RE; Ehler, WJ; Tayapongsak, P; Pierce, LW. Relationship of oxygen dose to angiogenesis induction in irradiated tissue (see comments). Am J Surg 160(5): 519-524, 1990.

15.- Kindwall, EP. Hyperbaric treatment of carbon monoxide poisoning. Ann. Emerg. 14 (12): 1 233 -1 234, 1985.

16.- Desola Alá, J; Roca Tutusaus, A. Oxigenoterapia hiperbárica en la intoxicación aguda por monóxido de carbono. En Munné J, ed. Bases del tratamiento de las intoxicaciones agudas. Barcelona: Fundación Dr. Antonio Estévez 63: 78, 1988.

17.- Teme, A. E. Pie Diabético en Riesgo. Modificaciones en la estrategia quirúrgica inducida por el tratamiento coadyuvante con Oxígeno Hiperbárico. Capítulos VII, VIII y IX; Pág. 93 – 150. Recursos Fotográficos, República Argentina, 2005.

18.- Lloréns Figueroa, J. A; Rodríguez Silva, H. M; Morales Cudello, S. Manual de Prácticas Médicas del Hospital Hermanos Ameijeiras. Medicina Hiperbárica. Mención Premio Anual del MINSAP. Julio, 2007.

19.- Martínez Sánchez, G; Delgado Hernández, R; Garrido Garrido, G; Guevara García, M; García Rivera D; Páez Betancourt, E; Núñez Sellés, A. J. VIMANG: Nuevo producto natural antioxidante. ¿Qué es el Estrés Oxidativo y cuál es su importancia? Centro de Química Farmacéutica. MINSAP, Servicios Médicos FAR, 2003.

20.- Clark, JM. The oxygen toxicity and tolerance. En: Davis & Hund, ed. Hyperbaric oxygen therapy. 3ª ed. Bethesda: Undersea Medical Society, Inc., 60-72, 1986.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar