Glosario de terminologia mas utilizada en Medicina Hiperbarica y Subacuatica
Autor: Dr. Solerme Morales Cudello | Publicado:  10/03/2009 | Biofisica y Fisica Medica , Otras Especialidades , Medicina del Deporte | |
Glosario de terminologia mas utilizada en Medicina Hiperbarica y Subacuatica.6

= H =

 

Helio.- Es incoloro, inodoro e insípido y químicamente inerte, se usa en globos y en cabinas especiales para crear atmósferas y también en operaciones de buceo profundo; es mucho menos tóxico que el nitrógeno a presiones.

 

Hiperbárico(a).- HIPER es un prefijo que indica exceso, BARI, raíz del griego barýs (peso, presión). De este modo, Hiperbárico(a) significa a presiones superiores a la presión atmosférica.

 

Hiperbaristas,- Personal que se dedica a trabajar con las cámaras hiperbáricas o en el medio hiperbárico.

 

Hipoergosia.- Disminución de la producción de energía producto de la afectación del metabolismo celular por hipoxia o diferentes procesos como insuficientes substratos de oxidación o inhibición de los fermentos de la cadena respiratoria.

 

Hipoxia.- Disminución del aporte o contenido de oxígeno en el organismo. (Punto Crítico o de Pasteur: oxígeno < 1 mmHg. a nivel celular). Es un estado que surge al no corresponderse la necesidad de oxígeno de la célula con el suministro del mismo a éstas. Además cuando existe incapacidad para utilizar el oxígeno trasportado por la hemoglobina por un mecanismo de origen tóxico (Hipoxia histotóxica; J. Peters Van Slyke, 1931-1932); o bien como trastornos del proceso de utilización del oxígeno que se encuentra en los tejidos, lo que reduce el metabolismo aeróbico y la producción de ATP en la mitocondria (Hipoergosis; Efuni, S.N. y Shpektor, A. 1981).

 

Hipoxia anóxica o hipóxica.- Se refiere a la reducción del contenido de oxígeno de la sangre producida por factores ambientales o respiratorios.

 

Hipoxia hémica o anémica.- Cuando existe una reducción de la capacidad de transporte de oxígeno producida por una insuficiente concentración de hemoglobina en sangre, porque ésta haya experimentado alteraciones que la incapaciten para el trasporte de oxígeno o haya una disminución del volumen sanguíneo.

 

Hipoxia histotóxica.- Es la que se produce por un bloqueo metabólico de la respiración celular.

 

Hipoxia por éxtasis.- Cuando existe una reducción del flujo circulatorio tanto arterial como venoso.

 

Hiperoxia.- La hiperoxia que se logra con la Oxigenación Hiperbárica (OHB) proporciona apoyo inmediato al tejido hipóxico o mal perfundido en áreas de compromiso circulatorio permitiendo la normalización bioenergética de la cadena respiratoria y la producción de energía (ATP) a nivel mitocondrial. Cuadro 3.

 

Hiperoxigenación.- Es un estado de incremento del oxígeno en el organismo y proporciona un aporte adicional de oxígeno transportado por el plasma, ajeno a las limitaciones reológicas o condicionamientos metabólicos que condicionan en ocasiones la transferencia o aprovechamiento de oxígeno eritrocitario; es un oxígeno que accede a los tejidos por capilaridad. Por ejemplo a territorios isquémicos terminales y que es transferido a favor de gradiente por difusión simple y a través de los líquidos corporales.

 

 

= I =

 

Inmersión.- Sinónimo de descender, fundamentalmente en el agua, y se refiere al periodo de exposición a una presión mayor que la del nivel del mar.

 

Isopresión.- Estado en el cual se logra estabilizar la presión a un valor dado. El periodo en que permanece el paciente en esa presión se denomina tiempo de isopresión; y es el tiempo real de tratamiento en medio hiperbárico.

 

Inmunomodulador.- La Oxigenación Hiperbárica (OHB) en dependencia de las con presiones utilizadas hasta 2 ATA actúa como inmunoestimulador, y de 2,4 a 3 ATA actúa como inmunosupresor, debido a su acción sobre el sistema linfocitario.

 

Intoxicación por Oxígeno.- Depende en gran medida de la composición y concentración del oxígeno en la mezcla de gases, la exposición prolongada y la presión a que se respira dicha mezcla.

 

Intoxicación Aguda por Oxígeno.- Es producida al respirar oxígeno puro por encima de las 3 ATA; produce manifestaciones neurológicas por irritabilidad del sistema nervioso central - SNC (convulsiones generalizadas), demostradas por Paul Bert en 1878. Los síntomas desaparecen rápidamente con la exposición del individuo al medio ambiente.

 

Intoxicación Crónica por Oxígeno.- Se produce al sobrepasar el tiempo de exposición para una presión dada; produce afectación pulmonar (traqueobronquitis), según demostró Lorrain - Smith en 1899. Los síntomas desaparecen en cuestión de 3 días, con la exposición del individuo al medio ambiente.

 

Isquemia.- Cesación del flujo sanguíneo en un órgano o tejido.

 

Isquemia – Reperfusión.- Daño tisular por radicales libres después de una agresión anóxica-isquémica. La generación de radicales libres de oxigeno con la resultante peroxidación lipídica ocurren en áreas inadecuadamente perfundidas y durante la reperfusión de las áreas previamente isquémicas. Los radicales libres derivados del oxigeno juegan un rol importante en la producción de daño micro vascular y parenquimatoso asociado con la reperfusión de los tejidos isquémicos. La Oxigenación Hiperbárica (OHB) disminuye la producción de ERO y aumenta la actividad de los antioxidantes biológicos.

 

 

= L =

 

Ley de Charles.- Indica que los cambios ya sean de presión o de volumen están directamente relacionados con los cambios de temperatura. En una operación de cámara hiperbárica el volumen permanece constante en tanto habrá cambios de presión. Durante el descenso, al aumentar la presión del gas, aumentará la temperatura; por el contrario, durante el ascenso al disminuir la presión la temperatura desciende en forma notable.

 

Ley de Boyle.- Indica que si la temperatura se mantiene constante, el volumen de un gas variará en forma inversamente proporcional a la presión.

 

Ley de Dalton.- La presión total de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de cada uno de los gases que componen la mezcla. En el caso de la Oxigenación Hiperbárica (OHB), como se respira oxigeno 100%, la presión total es equivalente a la PO2 respirado.

 

Ley de Henry.- La cantidad de un gas que se disuelve en un líquido a una temperatura dada, es casi directamente proporcional a la presión del gas sobre la superficie líquida. Es el fundamento científico del aumento del oxígeno disuelto en los medios líquidos del organismo y fundamentalmente en el plasma sanguíneo cuando se utiliza la Oxigenación Hiperbárica (OHB).

 

Ley de Difusión Gaseosa.- Un gas difundirá de un área de alta presión a una de menor presión; sigue un gradiente de presión.

La velocidad o intensidad de la difusión depende del:

 

Área x Gradiente de Presión x Solubilidad / Espesor x Peso Molecular

 

Líquidos.- Son sustancias fluidas que tienen volumen definido y adoptan la forma del recipiente que los contiene.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar