Experiencia acerca de la aplicabilidad de las actividades ludicas como herramienta para el desarrollo de las sesiones educativas dirigido a las usuarias del programa de prevencion y asistencia de embarazo en adolescente (PASAE)
Autor: MsC. Gladys Rivas | Publicado:  11/03/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Actividades para el programa de prevencion y asistencia de embarazo en adolescentes - PASAE.1

Experiencia acerca de la aplicabilidad de las actividades lúdicas como herramienta para el desarrollo de las sesiones educativas dirigido a las usuarias  del programa de prevención y asistencia de embarazo en adolescente (PASAE)

 

Mgsc Gladys Rivas. Mgsc Leida C. Montero, Mgsc Zaida Colmenares, Mgsc Rosa Y Reina C,

 

Mgsc Gladys Rivas, Licenciada en enfermería, Magíster en Enfermería en Salud Reproductiva, Docente Instructor Adscrita al Departamento Salud Reproductiva y Pediatría de la Universidad de Carabobo, Venezuela.

 

Mgsc Leida C. Montero C., Licenciada en enfermería, Magíster en Enfermería Materno Infantil Mención Obstetricia, Docente Instructor Adscrita al Departamento Salud Reproductiva y Pediatría de la Universidad de Carabobo, Venezuela.

 

Mgsc Zaida Colmenares, Licenciada en enfermería, Magíster en Enfermería en Salud Reproductiva, Especialista en Cuidados Intensivos pediátricos y Neonatales. Docente Instructor Adscrita al Departamento Salud Reproductiva y Pediatría de la Universidad de Carabobo, Venezuela.

 

Mgsc Rosa Y Reina C., Licenciada en enfermería, Magíster en Enfermería en Salud Reproductiva, Docente Instructor Adscrita al Departamento Salud Reproductiva y Pediatría de la Universidad de Carabobo, Venezuela.

 

Resumen

 

La adolescencia es una etapa acelerada de curiosidad,  por los cambios propios del desarrollo, tanto físicos como psicológicos y sociales; debido a esta situación las y los adolescentes comienzan a buscar su identidad sexual, a expresar sus emociones a explorar nuevas experiencias de forma individual, en pareja y en grupos; circunstancias que favorecen el inicio de las relaciones sexuales, siendo el factor primordial para el aumento del embarazo precoz. Es evidente que en la actualidad ha ido en aumento la maternidad en esta etapa de la vida. Por ende aumenta el compromiso en estas adolescentes gestantes frente a la sociedad, motivado por el nuevo rol a desempeñar como lo es la gravidez.

 

Las madres adolescentes asumen de manera diferente el cuidado del recién nacido; esto puede deberse a diferentes factores como lo son: su entorno familiar, su nivel cognitivo, la estabilidad económica, la cultura y la religión.  Se observa conductas positivas como negativas,  adolescentes que asumen su rol con responsabilidad y otras que muestran el desinterés frente a la situación. Mostrando rechazo y poca preocupación por el producto de la gestación. Es evidente que esta situación puede incidir de manera negativa en la salud del niño a nivel biopsicosocial. El presente artículo analiza la experiencia dirigidas a las usuarias embarazadas del programa de prevención y asistencia de embarazo en adolescente (PASAE), acerca de las actividades lúdicas para el desarrollo de las sesiones educativas en sus factores permanencia, ambiente físico, recurso material, complacencia y desarrollo de las sesiones. En tal sentido, la retroalimentación de las actividades lúdicas que se utilizan en el desarrollo del programa de sesiones educativas del Programa de Prevención y Asistencia de Embarazos en Adolescentes (PASAE).

 

Palabras clave: Adolescente, Embarazo, Actividades lúdicas

 

 

Análisis de una experiencia acerca de la aplicabilidad de las actividades lúdicas como herramienta para el desarrollo de las sesiones educativas dirigido a las usuarias  del programa de prevención y asistencia de embarazo en adolescente (PASAE)

 

La adolescencia como periodo de transición entre la niñez y la edad adulto joven, es una etapa de cambios significativos relacionados con los cambios hormonales, emocionales, psicológicos, donde prevalecen sentimientos, de indecisión acerca de su salud sexual, por la curiosidad e identidad con sus grupos de pares, en búsqueda de su propia experiencia, en tal sentido es descrita  por la Organización Mundial de la Salud citada por López, G (1997) para la desde un punto de vista cuantitativo adolescencia es el periodo etario que comprende entre los 10 y los 19 años; sin embargo, desde el punto de vista biológico, psicológico y social, el término de adolescencia está sujeto a definiciones, análisis y consideraciones diversas. El adolescente es  un grupo etario que se enfrenta a muchos problemas   (Pág. 1).  Según artículo publicado (2006),  “Venezuela es el primer país sudamericano en volumen de embarazos no planificados, según cifras de las naciones unidas. De hecho, en el país se registran 98 nacimientos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años. Igualmente, instituto Alan Guttmacher citado en dicho artículo por las naciones unidas reportó que, solo Latinoamérica registró unos seis millones de abortos, de esta cifra el 10% ocurrieron en adolescente”.

 

En base a lo anteriormente expuesto uno de los problemas que se plantea en la adolescencia a nivel mundial, latinoamericano, nacional, específicamente en el estado Carabobo a nivel de salud pública, es el incremento del embarazo precoz, el cual constituye una problemática social que afecta a las adolescentes y jóvenes que tienen que abandonar sus estudios y hogares, limitando así sus proyectos de vida. La adolescencia es un período de transición en el individuo, de cambios significativos a nivel fisiológico, psicológico y social. La gestación en adolescente, es producto de una escasa e insuficiente información y educación sexual, por lo tanto es muy importante que la adolescente conozca todo lo relacionado al sexo y los roles, porque es necesario para que este se pueda adaptar a  su ambiente y a los individuos que lo rodean, para que comprenda las responsabilidades y deberes que va a tener, y también para poder desempeñar esa función.

 

Con el propósito de darle respuesta a esta problemática se creó el  “Programa de Prevención y Asistencia de embarazos en adolescentes” (PASAE);  el cual se lleva a cabo en el Centro de Medicina Integral de la Universidad de Carabobo (CMIUC), donde uno de los objetivos principales, es la preparación sobre: el auto cuidado durante el embarazo, parto, puerperio y  al recién nacido;  se logra a través del desarrollo de un programa de 20 sesiones educativas, entre ellas: características personales,  control prenatal, nutrición durante el embarazo, molestias más comunes durante el embarazo y como evitarlas, características anatómicas y fisiológicas básicas de los órganos reproductores masculinos y femeninos de los adolescentes, aceptación del embarazo como una de las consecuencias de las relaciones sexuales, sexualidad humana, proceso de vinculación afectiva madre, padre, hijo, estimulación fetal, lactancia materna, método psicoprofiláctico, características del recién nacido, estimulación infantil, cuidados del recién nacido, autocuidado post parto, métodos anticonceptivos, entre otras; donde cada sesión educativa se ejecuta a través de los juegos, es decir, actividades lúdicas. Estas actividades lúdicas, van dirigidas a las adolescentes embarazadas, la familia y la comunidad, con el fin de motivar cambios de actitudes y comportamientos, para promover y conservar un buen estado de salud de la madre y su hijo. Estas actividades educativas, son responsabilidad del equipo de salud y son de tipo individual, grupal y colectivo. Las actividades individuales, donde se realiza hincapié como parte del estudio, están dirigidas a las adolescentes embarazadas y familiares que asisten a la consulta a quienes se les imparte contenidos mediante mensajes sencillos para promover y conservar la salud de la embarazada y la de su hijo, utilizando para ello los juegos educativos. En concordancia con la etapa de evaluación del Programa de Prevención y Asistencia de Embarazos en Adolescentes (PASAE), que se refiere al análisis crítico de las diferentes actividades del mismo, las actividades lúdicas no han, sido objeto de evaluación desde su puesta en marcha. Por lo que se considera importante el análisis de la experiencia en cuanto a la actividad lúdica que se realiza a fin de introducir correctivos, en caso necesario, y tomar decisiones en base a los resultados obtenidos.

 

En tal sentido, las actividades lúdicas, señala González, (1997) que, son múltiples las metodologías participativas que en un momento dado se puede utilizar como técnica de educación en la salud ( socio drama, lluvias de ideas, collage, discusiones grupales, etc.), la  mayoría  de estas técnicas son ampliamente conocidas, aunque poco utilizadas en la educación de los usuarios; sin embargo se hacer hincapié en los juegos educativos, en vista de que es una técnica novedosa  en el medio, de la cual hay poca o ninguna información, lo cual ha impedido utilizarla como técnica de educación en salud. La palabra juego viene del latín iocus, que significa acción de jugar, diversión; y cuando se emplean los juegos con fines educativos, este sentido no se pierde, más bien se amplia, pues además de diversión hay cooperación y amistad, comunicación, autoconocimiento, seguridad, confianza, respeto, aprendizaje y socialización.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar