Hiperinsulinemia e Insulinorresistencia diagnosticados con la prueba de tolerancia oral a la glucosa en pacientes con elevada prevalencia de factores de riesgo cardiovascular
Autor: Elizabeth María Cecilia Argüello | Publicado:  14/04/2009 | Endocrinologia y Nutricion | |
Hiperinsulinemia. Insulinorresistencia. Tolerancia oral a la glucosa. Riesgo cardiovascular.2

El hígado y el músculo son los principales tejidos sensibles a la insulina que aseguran el mantenimiento de la homeostasis normal de glucosa. Los defectos en la acción de la insulina afectan la supresión de la producción hepática de glucosa y estimulan su absorción periférica en respuesta a un incremento fisiológico de la insulina. La capacidad de los tejidos periféricos para aumentar la absorción de glucosa en respuesta a un incremento fisiológico en el nivel de insulina, varía por lo menos cinco veces, aún en sujetos no diabéticos. Una disminución en la sensibilidad de los tejidos periféricos a la insulina, es otro factor fundamental que contribuye al estado de intolerancia a la glucosa que se observa en la Diabetes Mellitus Tipo 2 (3,5).

 

Objetivos

 

1) Estudiar la insulinorresistencia  mediante la prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG) y evaluar la relación entre concentraciones de insulina basal y post-estímulo, en pacientes con hiperinsulinemia recién diagnosticada y los factores de riesgo cardiovascular.

2) Demostrar la necesidad de realizar la prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG), con dosaje de insulina en pacientes de riesgo, ya que las anormalidades en la secreción de la insulina son previas a las de glucosa. (7, 8, 10, 12, 26, 32, 37, 38, 41, 44, 46, 50).

3) Estimar la prevalencia de hiperinsulinemia y/o insulinorresistencia  en el grupo de riesgo y evaluar, en aquellos pacientes que resultaran hiperinsulinémicos, su respuesta a la prueba de tolerancia a la glucosa.

4) Señalar la importancia del HOMA desde el punto de vista epidemiológico como también su utilidad para establecer la eficacia de un tratamiento y la ventaja por su bajo costo.(55,62).

 

 

Materiales y Métodos

 

En este informe se analizaron los datos correspondientes al resultado de pruebas de tolerancia a la glucosa e insulinemia en individuos con factores de riesgo cardiovascular. Asimismo este grupo de individuos se caracterizó por su perfil metabólico y medidas antropométricas.

 

Se estudiaron 46 pacientes con algunas de las situaciones clínicas que se asocian a la insulinorresistencia: hipertensión arterial (HTA), dislipemia (DL), obesidad, antecedentes familiares, etc, con edades comprendidas entre los 16 y 68 años, 9 mujeres y 37 varones.

 

A todos los individuos se les realizó un examen clínico completo y análisis de laboratorio: glucosa, colesterol total, HDL colesterol, LDL colesterol, triglicéridos y ácido úrico, obteniéndose muestras de sangre en ayunas y después de 12 horas de la última comida, procesando las mismas en forma automatizada, METROLAB 2300.

 

Se efectuó una prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG), utilizando una dosis única de 75 gramos de glucosa independientemente de la edad y el peso, diluida con 150 a 200 ml de agua en un tiempo de ingesta no mayor a los 5 minutos. Se midieron los niveles de glucemia e insulinemia en ayunas (muestra Basal) y post-estímulo a los 30,60 y 120 minutos.

 

Las insulinas fueron determinadas por método inmunorradiométrico (IRMA) INMUNOTECH, que utiliza anticuerpos monoclonales de ratón contra dos epitopes diferentes de Insulina humana.

 

Además de los dosajes, se determinó a cada individuo el HOMA, índice que relaciona la insulina y glucosa basal de la siguiente forma. (53, 62).

 

HOMA =Insulina Basal x Glucosa Basal/22,5

 

Insulina= uUI/ml

Glucosa = mmol/l

 

Se utilizó la prueba de Wilcoxon de comparación de distribuciones de glucemias en un grupo control y otro con factores de riesgo cardiovascular. Se compararon mediante la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis tres grupos: los hiperinsulinémicos PTOG (-), los hiperinsulinémicos PTOG (+) y los controles. Las variables analizadas fueron edad, índice de masa corporal (IMC), tensión arterial sistólica (TAS), tensión arterial diastólica (TAD), glucosa basal 30, 60, 120 minutos, colesterol total, HDL, LDL colesterol, triglicéridos, ácido úrico, insulina basal, 30, 60, 120 minutos, y HOMA. Se realizó análisis discriminante lineal que incluyendo las variables edad, BMI, col, HDL col, LDL col y triglicéridos.

 

Criterios de Inclusión (13, 14, 16, 21, 42, 43, 47-50)

 

·         Antecedentes familiares de Diabetes.

·         Edad mayor a 45 años con la salvedad de no descartar Diabetes Mellitus Tipo 2 en jóvenes e infancia, lo que llevó al rango de edades descripto en materiales y métodos.

·         Identificación previa de tolerancia alterada a la glucosa o glucosa en ayunas alterada de acuerdo a la siguiente tabla: criterio según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

hiperinsulinemia_insulinorresistencia_riesgo/prueba_tolerancia_glucosa

 

Tabla 1: Criterio según OMS

 

·         Sobrepeso u obesidad según clasificación de la OMS. Tabla 2. El factor de riesgo más alto es para un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 27.

 

Tabla 2.

 

hiperinsulinemia_insulinorresistencia_riesgo/indice_masa_corporal

 

·         Anomalías metabólicas: hipertrigliceridemia, hiperlipoproteinemia mixta, dislipemia, hiperuricemia. Mayor riesgo para HDL colesterol ≤ 0,35 mg/dl y Triglicéridos ≥ 250 mg/dl.

·         Infecciones repetidas en particular infección de piel o de la mucosa.

·         Mujeres que dieron a luz a niños a término con peso mayor de 4 Kgr.

·         Hipertensión Arterial. Según el siguiente criterio de la OMS y recomendaciones de la American Diabetes Association (ADA) Tabla 3.

 

hiperinsulinemia_insulinorresistencia_riesgo/HTA_hipertension_arterial

 

·         Insuficiencia coronaria.

·         Insuficiencia vascular.

 

Criterio Diagnóstico: (13,14,16,21,42,43,45-50)

 

Se emplearon para todas las evaluaciones los valores de referencia de la técnica utilizada.

 

hiperinsulinemia_insulinorresistencia_riesgo/criterio_diagnostico

 

El diagnóstico de Diabetes Mellitus Tipo 2 se realizó en base a una glucosa elevada en ayunas en dos oportunidades separadas, según criterio de la OMS.

Glucosa ayunas ≥ a 1,26 gramos/L

 

En presencia de una glucemia en ayunas normal, el diagnóstico se efectuó en base a una prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG) alterada. Tabla 1.

 

Los valores de referencia para los dosajes de insulina basal a los 30, 60 y 120 minutos post ingesta de 75 gramos de glucosa que se aplicaron fueron los de la técnica utilizada.

 

hiperinsulinemia_insulinorresistencia_riesgo/insulina_basal_glucosa



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar