Hiperinsulinemia e Insulinorresistencia diagnosticados con la prueba de tolerancia oral a la glucosa en pacientes con elevada prevalencia de factores de riesgo cardiovascular
Autor: Elizabeth María Cecilia Argüello | Publicado:  14/04/2009 | Endocrinologia y Nutricion | |
Hiperinsulinemia. Insulinorresistencia. Tolerancia oral a la glucosa. Riesgo cardiovascular.3

Grupo Control

 

El grupo control incluyó a 10 sujetos sanos sin factores de riesgo cardiovascular, independientemente de edad y sexo y con valores normales de índice de masa corporal (IMC), tensión arterial, colesterol total, HDL colesterol, LDL colesterol, triglicéridos, ácido úrico y prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG) con dosaje de glucosa e Insulina basal, 30, 60, 120 min., según los valores de referencia de las técnicas utilizadas y usando el criterio de la ADA, para descartar mayor probabilidad de desarrollo de Diabetes Mellitus Tipo 2.(13).

 

Resultados

 

Prevalencia de Insulinorresistencia en el grupo de riesgo

 

El análisis del perfil de insulinemia hasta los 120 min, permitió establecer que sólo 1 de los 46 casos examinados, presentaba un perfil de insulinemia compatible con la normalidad. Esto representa una prevalencia del 98% de hiperinsulinemia en este grupo con un intervalo de confianza al 95 que va del 88,5 al 99,9%. Con idénticos criterios clínicos, ninguno de los casos control presentó un perfil de insulinemia fuera de los patrones normales.

 

Prueba de tolerancia a la glucosa en los 45 individuos Insulinorresistentes

 

El objetivo de este análisis, es evaluar si la prueba de tolerancia a la glucosa es un criterio suficiente para identificar al grupo hiperinsulinémico en el grupo de riesgo, evaluando este criterio conjuntamente con el grupo control. La Tabla 1 presenta los valores medios, desviaciones típicas y el resultado de la prueba Wilcoxon para muestras independientes, mediante la cual, se comparan las distribuciones de glucemia basal, a los 30, 60 y 120 minutos entre el grupo de riesgo (GR) el grupo control (GC). En todos los casos se muestra que las distribuciones de glucemia están alteradas, con cambios no solo en sus valores medios, que se encuentran elevados, sino también con un aumento de variabilidad de la respuesta en el grupo de riesgo.

 

Tabla 1: Valores medios, desviaciones estándar y valor p para la prueba de Wilcoxon de comparación de distribuciones de glucemias en un grupo control y otro con factores de riesgo cardiovascular.

 

hiperinsulinemia_insulinorresistencia_riesgo/Wilcoxon_riesgo_cardiovascular

 

La Figura 1, presenta los perfiles medios en el grupo de riesgo y en el grupo control para la glucemia. Claramente, el perfil medio del grupo de riesgo se muestra aumentado con respecto al control. Esto implica que hay una buena chance de detectar anormalidades en este perfil. La pregunta es ¿cuántos individuos serían declarados normales, aun cuando en promedio el perfil está elevado?

 

hiperinsulinemia_insulinorresistencia_riesgo/glucemia_glicemia_insulinorresistentes

 

Figura 1: Perfiles promedio ± error estándar de glucemia en individuos insulinorresistentes y no insulinorresistentes.

 

Teniendo en cuenta los valores de corte para la glucemia Basal y 120’ post 75gr de glucosa, se reclasificaron los pacientes del grupo de riesgo insulinorresistente como normales, con tolerancia alterada a la glucosa y como diabéticos. El resultado de esta clasificación se muestra en las Tabla 2 y 3.

 

Tabla 2: Frecuencias absolutas según respuesta a la prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG).

 

hiperinsulinemia_insulinorresistencia_riesgo/prueba_tolerancia_oral_glucosa

 

Tabla 3: Frecuencias relativas por grupo (expresadas en porcentajes) según respuesta a la prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG).

 

hiperinsulinemia_insulinorresistencia_riesgo/respuesta_sobrecarga_glucosa

 

Como puede observarse en la Tabla 3, un 73% individuos del grupo de riesgo con perfil de insulinemia alterado presenta valores normales a la prueba de tolerancia la glucosa. Con un intervalo de confianza al 95%, este porcentaje es como mínimo del 58% y como máximo del 85%. Luego, al menos casi un 60% de los individuos con factores de riesgo cardiovascular e hiperinsulinemia, presentarán una prueba de tolerancia a la glucosa normal. Por otra parte, ninguno de los casos control fue clasificado con tolerancia alterada o diabético. Estos resultados implican que la prueba de tolerancia a la glucosa, aunque específica, tiene baja sensibilidad para detectar alteraciones de la insulinemia.

 

¿Qué características diferencian a los individuos que resultaron normales a la prueba de tolerancia a la glucosa respecto de los que no lo hicieron?

 

Comparación de hiperinsulinémicos TPOG (-), TPOG (+) y Controles

 

Se compararon mediante la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis tres grupos: los hiperinsulinémicos PTOG (-), los hiperinsulinémicos PTOG (+) y los Controles que, en todo los casos, resultaron PTOG (-). Las variables analizadas fueron Edad, BMI, tensión arterial sistólica, tensión arterial diastólica, Glucosa basal, G30, G60, G120, COL, HDL, LDL, triglicéridos, AU, IB, I30, I60, I120, HOMA. En todos los casos hubo diferencias entre los controles sanos e hiperinsulinémicos, pero no entre hiperinsulinémicos PTOG (+) y PTOG (-), excepto para la variable Insulinemia 30’. En este caso los hiperinsulinémicos PTOG (+) tu-vieron valores medios menores que los PTOG (-) (Figura 2). Estos resultados estarían indicando que, al menos con la evaluación de los metabolitos convencionales toma-dos uno a uno, no es posible predecir la hiperinsulinemia en una gran fracción de los pacientes con factores de riesgo cardiovascular.

 

hiperinsulinemia_insulinorresistencia_riesgo/insulina_insulinemia_hiperinsulinemicos

 

Figura 2: Box plot mostrando la distribución de insulinemia a los 30 minutos en hiperinsulinémicos PTOG (+), PTOG (-) y un control sano.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar