Efectos de la terapia craneo-sacral en la eliminación de los restos disfuncionales del beta amiloide peptido (BAPS)
Autor: Dr. R. Fernández García | Publicado:  14/04/2009 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Otras Especialidades , Enfermeria | |
Efectos de terapia craneo-sacral en eliminación de restos de beta amiloide peptido BAPS.2

3. Sistema miofascial (SMF)

 

El sistema fascial forma una ininterrumpida red que controla todos los componentes del cuerpo. No es posible mantener un organismo funcional sin un sistema fascial saludable. Éste puede encontrarse en excesiva tensión o puede estar demasiado distendido; en ambos casos la función corporal queda afectada

 

La fascia tiene un recorrido continuo, envolviendo todas las estructuras somáticas y viscerales. Es el sistema de unificación estructural y funcional del cuerpo. Proporciona continuidad a músculos, articulaciones, huesos, cavidad torácica, abdominal y pélvica. Brinda además conexión y soporte para los sistemas linfático, sistema nervioso y sistema vascular (Figura 1 y 2) (27) (28) (26)

 

Figura 1: Representación del sistema fascial.

 

beta_amiloide_peptido/representacion_sistema_fascial

 

Tomada de Pilat, 2003

 

Figura 2. Representación paquetes vásculo-nerviosos.

 

beta_amiloide_peptido/paquetes_vasculo_nerviosos

 

Tomada de Pilat, 2003

 

En relación a la disfunción miofascial (DMF), comentar que está relacionada con la anomalía o carencia de una correcta respuesta estabilizadora del sistema tónico-postural. En presencia de esta anomalía se produce una disfunción de todos los segmentos del sistema fascial, sobre todo a nivel de la columna vertebral. La disfunción miofascial (DMF), la cual se produce antes de la enfermedad como tal, no supone directamente un problema para los músculos, pero si están implicados (17)

 

3.1. Funciones básicas del Sistema Fascial

 

Son varias las funciones que desempeña el Sistema facial en nuestro organismo. Una de ellas está relacionada con la protección, es decir, la fascia constituye la primera barrera protectora contra las variaciones de tensión en respuesta a los impactos internos y externos. Absorbe los impactos y, de esta forma, preserva la integridad de la estructura que envuelve y protege. También debemos resaltar la importancia del sistema miofascial (DMF), en la absorción de impactos y amortiguación de las presiones, ya que es capaz de amortiguar las ondas de impacto debidas a traumatismos. En el proceso de absorción desempeña un importante papel la grasa corporal, la cual es controlada por este sistema. Otras de las funciones de este sistema es la formación de los compartimentos del cuerpo, que constituyen una especie de cajas herméticas que permiten el mantenimiento de diversas presiones entre uno y otro, facilitando el trabajo muscular y protegiendo al cuerpo de la difusión de infecciones entre compartimentos. Tampoco debemos olvidar la importancia que tiene este sistema en la determinación de la forma y masa muscular, es decir, dependiendo de la distribución de las fibras, el sistema fascial puede restringir la amplitud del movimiento en cualquier nivel o incrementar la fuerza muscular (Figura 3) (5) (16) (17).

 

Figura 3: Estructuras de las fascias en el miembro inferior.

 

beta_amiloide_peptido/fascias_miembro_inferior

 

Tomada de Pilat, 2003

 

4. Péptido beta amiloide (BAPs)

 

Actualmente se acepta que el péptido beta amiloide (BAPs), el cual se forma a partir del “precursor de la proteína amiloide (APP), está relacionado con la formación de un importante (29) número de desórdenes en el cerebro. A este respecto cabría matizar que la formación de péptido beta amiloide (BAPs) producido por APPs es fisiológicamente normal. Sin embargo, cuando los niveles elevados de péptido beta amiloide (BAPs) no son eliminados ni neutralizados por las reacciones bioquímicas normales, se pueden desarrollar desórdenes a nivel del Sistema Nervioso Central (SNC) (30) (31).

 

La anormal acumulación de péptido beta amiloide (BAPs) provoca la formación de placas amiloides extracelulares. La presencia de estas placas produce una respuesta inflamatoria que facilita la hiperfosforilación de una proteína denominada “TAU”. Esta hiperfosforilación va a favorecer el anormal funcionamiento de las neuronas del cerebro y posteriormente su muerte (31).

 

El péptido beta amiloide (BAPs) puede interferir:

 

1. Con el adecuado funcionamiento de los canales de calcio, dando como resultado una hiperexcitabiliad neuronal

2. Aumentando la actividad de la enzima “GTP”, que influye en los potenciales de acción de la sinapsis y puede terminar favoreciendo fallos en la memoria.

 

5. Terapia craneo-sacral en el tratamiento del péptido beta amiloide (BAPs)

 

Las investigaciones realizadas en torno a la terapia craneo-sacral (TCS) han evidenciado los efectos positivos de esta terapia en gran número de patologías relacionadas con los distintos sistemas, entre ellos el sistema nervioso central (SNC) (21) (25) (26) (31). Al tratarse de una terapia especialmente desarrollada para incidir a nivel del denominado sistema craneo-sacral, cualquier estructura disfuncional relacionada con este sistema puede llegar a ser tratada con efectividad. En este sentido se debe tener muy en cuenta que la terapia craneo-sacral (TCS) potencia y favorece la circulación de fluidos a lo largo de todos los espacios intersticiales del sistema nervioso central (SNC) (26) (31). Por lo tanto, esta terapia también puede favorecer la eliminación del péptido beta amiloide (BAPs) a nivel del sistema nervioso central (SNC).

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar