Efectos de la terapia craneo-sacral en la eliminación de los restos disfuncionales del beta amiloide peptido (BAPS)
Autor: Dr. R. Fernández García | Publicado:  14/04/2009 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Otras Especialidades , Enfermeria | |
Efectos de terapia craneo-sacral en eliminación de restos de beta amiloide peptido BAPS.3


No debemos olvidar también el efecto favorecedor de la terapia craneo-sacral (TCS) en la liberación de los tejidos fasciales que forman parte del SCS; los cuales pueden estar favoreciendo una disminución en la movilidad de uno o varios órganos y otras estructuras de vital importancia para el adecuado funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) (5) (7) (16). La liberación a nivel fascial de los tejidos retraídos, ayudará a favorecer, entre otras cosas, la mejor circulación en todos los fluidos, incluido el líquido cefalorraquídeo, que forman parte del SCS (17).

 


5.1. Técnicas de tratamiento para favorecer la eliminación del péptido beta amiloide (BAPs)

 

Dentro de la gran cantidad de técnicas que se utilizan en el contexto de la terapia craneo-sacral (TCS) para el tratamiento de gran variedad de enfermedades y patologías (17) (18) (19) nos vamos a centrar solamente en un conjunto de ellas, de las muchas que existen y pueden incidir positivamente en la eliminación de sustancias perjudiciales localizadas en el sistema nervioso. Para más información al respecto de las técnicas al uso, se puede acudir a (16) (17) (25) 26) (32)

 

Por otro lado, si se quiere obtener más información relacionada con centros donde actualmente se realiza investigación en esta temática, se debe citar al Instituto Corpore Sanum (Almería)

 

5. 1. 1. Técnica del Seno Venoso: “Confluencia de los Senos”

 

El paciente está situado en decúbito supino y el terapeuta coloca los dedos medios de ambas manos sobre la protuberancia occipital externa. Los dedos, que se encuentran verticales, permiten que el peso del cráneo descanse en éstos.

 

El contacto se mantiene hasta que el terapeuta perciba el “ablandamiento” del hueso y el comienzo de los movimientos inherentes.

Esta técnica está especialmente indicada en signos de congestión intracraneal a causa de disminución del drenaje venoso, disfunciones en la base del cráneo y compresiones suturales (Figura 4).

 


Figura 4: Representación técnica del Seno Venoso: “Confluencia de los Senos”

 

beta_amiloide_peptido/tecnica_seno_venoso

 

Tomada de Torsten, 2002

 


Técnica Compresión-descompresión del Esfenoides (Figura 5)

 

Durante la realización de la técnica el paciente se coloca en decúbito supino y el terapeuta sitúa los pulgares a la altura del ala mayor del esfenoides, aproximadamente a 2 cm del canto lateral de la fosa orbitaria.

 

En este caso se produce una acción en dos fases;

 

- “Compresión”. Con nuestro pulgares favorecemos un movimiento hacia posterior hasta sentir la relajación de las estructuras conjuntivas y ensanchamiento hacia lateral de la bóveda craneal.

- “Descompresión”. Favorecemos un suave movimiento hacia anterior con nuestros pulgares hasta sentir la liberación de ambas alas del esfenoides con respecto a las suturas y tejidos conjuntivos relacionados.


 

beta_amiloide_peptido/fase_compresion_esfenoides

 

Figura 5: Fase de compresión del esfenoides. Tomada de Upledger 2004a


 

beta_amiloide_peptido/fase_descompresion_esfenoides

 

Figura 6: Fase de descompresión del esfenoides. Tomada de Upledger 2004a

 


5.1.3. Técnica del “Seno transverso y Seno recto”

 

Las yemas de los dedos meñiques de ambas manos se apoyan sobre la protuberancia occipital externa. El resto de los dedos se apoyan a lo largo de la línea nucal superior, en el occipital. Los dedos pulgares se apoyan uno sobre otro en la sutura sagital.

 

El mantenimiento de la posición indicada se mantiene hasta sentir una liberación de los tejidos (Figura 8)

 


Figura 8: Representación técnica del “Seno transverso y Seno recto”. Tomada de Torsten, 2002

 

beta_amiloide_peptido/seno_transverso_recto

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar