Efectos de la terapia craneo-sacral en la eliminación de los restos disfuncionales del beta amiloide peptido (BAPS)
Autor: Dr. R. Fernández García | Publicado:  14/04/2009 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Otras Especialidades , Enfermeria | |
Efectos de terapia craneo-sacral en eliminación de restos de beta amiloide peptido BAPS.4


5.1.4. Técnica del Still Point “CV4”

 

El punto de quietud alcanzado mediante la aplicación de la técnica sobre el occipital del sujeto se llama tradicionalmente técnica de “CV4” y supone la compresión del cuarto ventrículo 20. En este caso el cuarto ventrículo es el ventrículo del cerebro

 

Se utiliza como técnica para equilibrar el SCS, favoreciendo el movimiento e intercambio del líquido cefalorraquídeo. La mejora del movimiento del líquido siempre es beneficiosa excepto en casos de hemorragias intracraneales y aneurisma cerebral.

 

El Still Point afecta a la actividad del diafragma y el control autónomo de la respiración. También se utiliza para reducir la hipertonía crónica de pacientes estresados (26)

 

Clínicamente esta técnica es beneficiosa en casos en que lo indicado es una técnica de bombeo linfático. Relaja todos los tejidos conjuntivos del cuerpo y por tanto, es beneficiosa para las lesiones músculo-esqueléticas agudas y crónicas. Es además eficaz en los procesos artríticos degenerativos.

 

La técnica consiste en formar un cuenco con las manos de modo que los pulgares formen una V. El vértice de la V formada por los pulgares debe hallarse a nivel de las apófisis espinosas de las vértebras cervicales II y III. Las eminencias tenares se posan sobre la escama del occipital, mediales y evitando por completo las suturas occipitomastoideas.

A medida que se estrecha el occipital del sujeto durante la fase de extensión del ciclo del sistema craneosacro, este movimiento es seguido por las eminencias tenares. Cuando el occipital del sujeto trate de ensancharse durante la fase de flexión del ciclo craneal, se deberá oponer resistencia a este proceso de ensanche. Las manos quedan inmóviles y no ejercen presión alguna.

 

Cuando se produzca la detección del ritmo craneal, se habrá inducido el punto de quietud. Éste se mantendrá durante un número variable de segundos o minutos. Cambiará la respiración del sujeto, y a menudo aparecerá una ligera transpiración en la frente. Se observará una relajación apreciable del cuerpo.

 

Al cabo de unos minutos se apreciará que el occipital del sujeto trata una vez más de dilatarse en la fase de flexión del ciclo rítmico del sistema craneosacro. Cuando se note un movimiento lateral fuerte y concertado, se debe dejar de oponer resistencia. (Figura 9)

 


Figura 9: Representación técnica “CV4”. Tomada de Upledger 2004a

 

beta_amiloide_peptido/still_point_CV4

 



5.1.5. Técnica de Drenaje del Seno Esfenoidal (Figura 10)

 

El terapeuta utiliza una de sus manos, colocando el pulgar y el dedo medio, en el ala mayor del esfenoides. La otra mano se sitúa a la altura de la sutura cruciforme.

 

En el primer tiempo se favorece el movimiento de cierre de los senos o extensión. Este movimiento se consigue por el apoyo sobre la sutura cruciforme, el empuje de las alas mayores del esfenoides hacia atrás, la flexión anterior de la cabeza del paciente y por las apneas espiratorias de éste último. En el segundo tiempo, se favorece la flexión o apertura de los senos gracias al apoyo sobre la parte anterior de la sutura intermaxilar, al estiramiento hacia anterior de las alas mayor del esfenoides y las apneas en inspiración que realiza el paciente.

 

Esta maniobra se debe realizar varias veces combinándola con la respiración secundaria torácica y respiración primaria craneal: MRP.

 

Esta técnica está especialmente indicada para drenar el seno esfenoidal.

 


Figura 10: Colocación de las manos para realizar la técnica del seno esfenoidal. Tomada de Busquet, 2003.

 

beta_amiloide_peptido/tecnica_seno_esfenoidal

6. Conclusiones

 

En la presente comunicación se ha puesto en evidencia la influencia de péptido beta amiloide (BAPs) cómo causa de un número significativo de desórdenes en el cerebro y favorecedor a su vez, de la degeneración neuronal a nivel del sistema nervioso central (SNC).

 

Por otro lado, se ha prestado especial atención a un tipo de terapia no invasiva conocida con el nombre de Terapia Craneo-Sacral (TCS) que puede ayudar a eliminar la acumulación disfuncional de péptido beta amiloide (BAPs) y además favorecer la liberación de las restricciones faciales localizadas a nivel del SCS (5) (7) (15) (17) (26). En este sentido, cabe recordar la utilidad de la terapia craneo-sacral (TCS) en problemas y patología relacionada con cefaleas, migrañas, dolor de espalda, depresión, hiperactividad, fibromialgia, etc.

 

Por otro lado, la terapia craneo-sacral (TCS) hace hincapié en el sistema fascial, el cual posibilita que todo nuestro cuerpo esté totalmente unido, de forma que una restricción o falta de movimiento en alguna zona del cuerpo puede conllevar un problema o lesión a distancia en otra zona, cercana o lejana a la “restricción primaria”. Se quiere dar a entender, en este sentido, la íntima relación que existe entre SCS y sistema miofascial (SMF), donde una lesión en uno de ellos puede influir en el otro bidireccionalmente.

Cabe mencionar en este sentido el modelo de tensegridad (17). Hace referencia a aquel tipo de estructura sometida a un estado de pre-estrés, donde parte de sus elementos constituyentes responden principalmente a fuerzas de compresión y parte a fuerzas de tracción.

Esta estructura favorece que, un incremento de tensión en una zona se equilibre instantáneamente con un incremento de compresión y de tracción en otra zona geométricamente distante al punto de aplicación. Atendiendo a este modelo- el cual se puede generalizar al cuerpo humano- se puede entender como fuerzas de compresión y tracción producidas en distintas partes del cuerpo, producen compensaciones y retracciones bidireccionales entre SCS y sistema miofascial (SMF), efectivas en el control postural y evitación del dolor a corto y medio plazo y no tanto, en un plazo largo de tiempo.


 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar