Perfil sociodemografico y nivel de conocimientos sobre primeros auxilios de la brigada de patrulleros de carretera de la Policia de Carabobo
Autor: Dr. Napoleón Tocci Dell Oglio | Publicado:  15/04/2009 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina de Urgencias , Formacion en Ciencias de la Salud | |
Perfil sociodemografico nivel conocimientos sobre primeros auxilios de patrulleros de la Policia.2


Dentro de los principios generales que debe seguir el auxiliador al momento de aplicar los primeros auxilios se pueden describir en orden cronológico: conservar la tranquilidad pero actuar rápidamente, al llegar al lugar del accidente se debe evaluar el lugar tomando en cuenta las posibles fuentes de peligro que aún existan, examinar al herido (cerciorarse si respira, si tiene pulso, si está consciente, etc.), mover al herido con gran precaución y tranquilizar a la víctima. (13)

 

Para la aplicación de los primeros auxilios, se debe realizar la valoración del accidentado, la cual consta de una valoración primaria y otra secundaria. La valoración primaria se inicia con la primera impresión que el auxiliador tiene al ver al herido. En la evaluación primaria, que consiste en identificar problemas que amenazan la vida del individuo, resumimos el ABC: airway (Permeabilidad de las vías aéreas), breathing (existencia de respiración espontánea) y circulation (circulación). La valoración secundaria consiste en la valoración integral del estado general del accidentado. (13)

 

Durante la valoración primaria, puede ser necesaria la aplicación de reanimación cardiopulmonar, cuando la víctima ya no respira por sí misma o tiene circulación inadecuada. Una reanimación eficaz debe lograr los tres principios siguientes: vías respiratorias permeables (sin obstrucción), restablecimiento de la respiración y circulación adecuada. La reanimación puede consistir simplemente en liberar la vía aérea de cualquier obstrucción o proporcionar respiración artificial boca a boca y masaje cardiaco con el fin de facilitar la circulación. (14)

 

Cualquiera que sea la causa del paro cardiorrespiratorio, el tratamiento es el mismo (reanimación cardiopulmonar), el cual comprende la respiración boca a boca y la compresión torácica (masaje cardiaco con tórax cerrado). (15)

 

La reanimación cardiopulmonar requiere tanto de respiración boca a boca como de masaje cardiaco y aun cuando la frecuencia cardiaca de la víctima se recupere, ésta puede todavía requerir de respiración artificial. Solamente cuando la respiración espontánea y las pulsaciones del paciente sean adecuadas, se le podrá colocar en posición de recuperación. Si se encuentra inconsciente, se le proporciona ayuda respiratoria. Cuando se obtienen buenos resultados, hay mejoría tanto en el color del paciente como en el restablecimiento de la circulación normal y en el nivel de conciencia (aunque no se obtenga la orientación total con respecto al medio circundante). (16)

 

Una reanimación con buenos resultados es la que logre: vías respiratorias permeables, restablecimiento de la respiración y circulación adecuada. La reanimación debe tener prioridad sobre cualquier otro tipo de lesiones y de ser necesario, se debe mover a la víctima con el fin de permitir llevar a cabo la reanimación. (17)

 

Ante la necesidad de conocer las necesidades y características de la población de patrulleros y brindar bases reales para el diseño de estrategias acordes a dichas necesidades; el objetivo de este trabajo consiste en determinar el perfil socio-demográfico y nivel de conocimientos sobre primeros auxilios de los patrulleros de carretera de la policía de Carabobo.

 

Materiales y métodos

 

La investigación es descriptiva y el diseño es transversal. La población y la muestra estuvieron conformadas por 94 efectivos pertenecientes a la brigada de patrulleros de carretera de la policía de Carabobo.

 

La técnica para la recolección, de información fue directa, por lo que se elaboró un cuestionario tipo encuesta. Este fue diseñado por los autores y se estructuró en dos partes: la primera indaga sobre los datos sociodemográficos de los patrulleros de carretera (edad, sexo, nivel de instrucción, tiempo de estudio en la escuela de policía de Carabobo, años de servicio en la brigada y rango). La segunda parte la integran 30 preguntas cerradas relacionadas con los conocimientos de los signos vitales, heridas y hemorragia, fracturas, luxación y reanimación cardiopulmonar todo ello con el propósito de diagnosticar los conocimientos sobre los primeros auxilios de los efectivos de la brigada de patrulleros de carretera de la policía de Carabobo.

 

La validez de contenido del cuestionario se realizó a través del juicio de tres expertos, en las áreas de cirugía, medicina interna y anatomía patológica. Para la confiabilidad, se realizó una prueba piloto a 10 patrulleros con las mismas características socio demográficas y educativas de la muestra a estudiar, por ende estos fueron descartados durante la aplicación de la encuesta donde se obtuvieron los datos. Para determinar la confiabilidad de las preguntas relacionadas a los conocimientos, se utilizó la fórmula de Kuder Richarson reportando 0,70 (alta).

 

Para el procesamiento de los datos obtenidos de los patrulleros encuestados relacionados con los conocimientos sobre primeros auxilios, se utilizó la siguiente clasificación: “deficiente” cuando se obtuvo de 0 a 10 puntos en la sumatoria de respuestas correctas, “regular” de 10 a 15 respuestas correctas, “bueno” de 16 a 25 respuestas correctas y “excelente” de 26 a 30 repuestas correctas.

 

Para el análisis descriptivo de las variables en estudio, se utilizó la distribución de frecuencias, así como la media y la desviación estándar

 


Resultados

 

La población estudiada estuvo conformada por 94 patrulleros de carretera de la Policía de Carabobo. De dicha población, 57,37% se ubica dentro del grupo etario de 25 a 34 años de edad, mientras que, sólo 4.2% de la población se ubicó en el rango de los 50 a 54 años de edad. Según el grado de instrucción, 63.8% de la población es bachiller. En cuanto al tiempo de servicio en la brigada de patrulleros de carretera, 79% de la población se encuentra en el rango de menos de un año hasta cinco años de servicio. 93.6% de la población realizó estudios en dicha escuela por un periodo de tres a seis meses. 66.8% de la población estudiada se encuentra en los rangos sub-alternos; distribuidos de la siguiente manera: agentes (21,2%), cabos segundo (21,2%) y distinguidos (24,4%). (Tabla 1)

 


Tabla 1. Perfil socio – demográfico de la población en estudio

 

conocimientos_primeros_auxilios/perfil_demografico_edad

 

conocimientos_primeros_auxilios/perfil_demografico_rango

 

Promedio de edad: 31 años. Desviación estándar: 7,3


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar