Perfil sociodemografico y nivel de conocimientos sobre primeros auxilios de la brigada de patrulleros de carretera de la Policia de Carabobo
Autor: Dr. Napoleón Tocci Dell Oglio | Publicado:  15/04/2009 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina de Urgencias , Formacion en Ciencias de la Salud | |
Perfil sociodemografico nivel conocimientos sobre primeros auxilios de patrulleros de la Policia.3


En lo referente al diagnóstico del conocimiento sobre los primeros auxilios de patrulleros, 87.23% se encuentra dentro del nivel “bueno”. De éste 87.23%, 56,38% estuvo distribuido de la siguiente manera: distinguidos (21.38%), cabos segundo (18%) y agentes (17%). 5.3% de la población se encuentra dentro del nivel “excelente”, mientras que 7.44% se encuentra dentro del rango regular. (Tabla 2)

 

Tabla 2. Diagnóstico del conocimiento de la población en estudio según el rango

 

conocimientos_primeros_auxilios/conocimiento_poblacion_rango

 

Promedio de calificación: 20,2 puntos. Mínima: 10. Máxima: 28. Desviación estándar: 3,4

 

En cuanto a la distribución de respuestas incorrectas, se encontró el siguiente porcentaje: referente al método de aplicación de reanimación cardiopulmonar en el niño (64.6%), en cuanto al método de aplicación de reanimación cardiopulmonar en el adulto (62.8%), los trastornos psicológicos que presenta un lesionado con politraumatismo (61,82%), en relación a la principal complicación de una herida sin sangrado activo (59,1%), referente a las principales arterias empleadas para tomar el pulso (57.3%) y, en último lugar, en cuanto a la frecuencia respiratoria normal de un adulto promedio (54.9%). (Gráfico 1)

 

Gráfico 1. Respuestas incorrectas de los conocimientos sobre primeros auxilios.

 

conocimientos_primeros_auxilios/respuestas_incorrectas_cuestionario

 

Discusión

 

Al comparar los resultados de esta investigación con los antecedentes, se encontró que existe similitud en cuanto a la distribución del grado de instrucción de las personas encargadas de prestar los primeros auxilios, en este sentido, se reportó que el 80% de la población tiene como grado de instrucción el bachillerato o la secundaria culminada, mientras que, la menor parte de las muestras estudiadas son universitarios. (6). En cuanto a la distribución de los grupos etarios, se puede decir que la mayor parte de las poblaciones estudiadas (personas encargadas de aplicar los primeros auxilios) en los antecedentes se encuentran entre los 20 y 30 años de edad, cifra muy similar a la que se encontró en este estudio. (6)

 

En cuanto al nivel de conocimientos sobre primeros auxilios de la población en estudio, éste se sitúa en el nivel “bueno”, lo cual, puede ser atribuido a la preparación continua en dicha materia, resultados que se asemejan a lo comentado por Muñoz y Hernández (9), autores que proponen la capacitación de una red de emergencia que pueda responder de manera oportuna ante situaciones que demanden la aplicación de los primeros auxilios.

 

De igual manera, es importante hacer referencia al porcentaje de respuestas incorrectas que se registraron en el instrumento aplicado, ya que al igual que en los antecedentes (10), el mayor porcentaje de las mismas se encentra en los puntos referentes a las maniobras de reanimación cardiopulmonar, lo cual se considera de gran importancia debido a que estas constituyen la base de los primeros auxilios.

 

Con base en lo antes expuesto se recomienda continuar con la realización de cursos de capacitación y actualización en materia de primeros auxilios, con el fin de que los patrulleros de la brigada de carretera de la Policía de Carabobo puedan garantizar y brindar los primeros auxilios a las personas cuya integridad física se ve afectada en los accidentes de tránsito.

 

 

Referencias bibliográficas

 

1.     Organización Mundial de la Salud. Accidentes de tránsito en países desarrollados: 2003. Estados Unidos. Organización Mundial de la Salud 2003.

2.     Ministerio del Poder Popular para la Salud. Anuarios de mortalidad por accidentes de tránsito en Venezuela: 2006. Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Salud 2006.

3.     Albino D, Nubia J, Ávila M, Amador J. Mortalidad por Accidentes de Tránsito Terrestre. [tesis de grado]. Bolívar - Venezuela: Universidad de Oriente; 2002.

4.     Herrera R Luz A. Valdés O. María. Vigilancia epidemiológica de los accidentes de tránsito [Monografía en internet]. Girardot – Colombia; 2002. Disponible en: http://www.monografias.com.

5.     Sandoval, H. Velania. Traumatismo cráneo – encefálico en accidentes de tránsito [Monografía en internet]. Colombia; 2003. Disponible en: http://www.monografias.com. [23/05/08].

6.     Mayorga, Ofilio. Peguero, Reynaldo. Epidemiología de los accidentes de tránsito. [tesis de maestría]. Managua, Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua / Centro de Investigación y estudios de la Salud; 2003.

7.     Hijar M, Martha C. Rea C., Rogelio. Rodríguez V, Cristina M. Mortalidad por accidentes en el Distrito Federal. [tesis de grado]. Ciudad de México – México: Universidad Nacional Autónoma de México; 2004.

8.     Pineda, Alicia. Accidentes de tránsito área urbana, Managua. [tesis de grado]. Managua, Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; 2003.

9.     Muñoz A, Bentancourt M, Hernández B. Atención al paciente politraumatizado. Salus. Agosto 2003. 7 (2): 34 - 38.

10.   Sánchez G. Iván. Las catástrofes y los servicios médicos. Salus. Diciembre 2005. 9 (3): 2 - 3.

11.   Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia. Ley orgánica de Policía Nacional. 2008. Venezuela. Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia 2008.

12.   Warren H. Cole. Principios generales de los primeros auxilios. En: Cole W. H, Puestow C.B. Primeros Auxilios. México: McGraw – Hill interamericana; 2001. p. 5 – 15.

13.   Kirby N.G. Reanimación cardiovascular y accidentes automovilísticos. En: Kirby N. G, Mather S.J. Manual de primeros auxilios. México: McGraw – Hill interamericana; 2002. p. 8 – 22.

14.   Larry M. Diamond. Resucitación Cardiopulmonar y Adecuado Soporte Cardiovascular. En: Carlson R. W, Gehed M.A. Cuidados Intensivos. Philadelphia, Pennsylvania: Elsevier Saunders; 2007. p. 873 – 879.

15.   Charles Brunicardi. Reanimación cardiopulmonar. En: Schwartz. Principios de cirugía. México: McGraw – Hill interamericana; 2005. p. 129 – 138.

16.   William Hurford. Reanimación del adulto, del niño y del recién nacido. En: Massachusetts, Procedimientos en anestesia. Massachusetts: Marban; 2000. P. 639 – 660.

17.   Larson David. Salud familiar. Reanimación cardiopulmonar y emergencias traumáticas. México: McGraw – Hill interamericana; 2000 p. 17 -64. Mayo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar