Supercurso de actualizacion en los aspectos farmacologicos de las drogas tuberculostaticas
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  28/04/2009 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Interna , Neumologia , Farmacologia , Diapositivas de Neumologia , Diapositivas de Farmacologia , Diapositivas de Enfermedades Infecciosas , Diapositivas de Medicina Interna , Cursos de Medicina | |
Supercurso de actualizacion en los aspectos farmacologicos de las drogas tuberculostaticas.3

Estreptomicina.

 

TBC_drogas_tuberculostaticas/estreptomicina_bacteriostatico_tuberculostatico

 

Fue el primer tuberculostático que redujo la mortalidad de la tuberculosis.

In vitro es bactericida frente al Mycobacterium tuberculosis a concentraciones entre 0,4 y 10 mg/ml, pero in vivo su acción es sólo bacteriostática y actúa exclusivamente sobre los bacilos de localización intracelular.

 

Desarrolla resistencia con gran rapidez cuando se administra como fármaco único, porque la proporción de bacilos primariamente resistentes es alta. Es frecuente que un paciente que muestra resistencia primaria a la isoniazida también la presente para la estreptomicina.

 

La eficacia de este fármaco en los primeros meses de tratamiento está ampliamente confirmada, administrada por vía parenteral en asociación con otros fármacos antituberculosos.

 


Pirazinamida.

 

TBC_drogas_tuberculostaticas/pirazinamida_hepatotoxicidad_oral

 

Inicialmente se la consideró un fármaco de segunda línea, pero su papel ha aumentado al incorporarla a los tratamientos modernos de duración corta, en asociación con la isoniazida y la rifampicina.

Utilizada como fármaco único, se desarrollan resistencias con rapidez. Se desconoce su mecanismo de acción.

 

Se absorbe bien por vía oral con un tmáx de unas 2 horas (45 mg/ml con dosis de 1 g). Se distribuye por los tejidos y penetra en el líquido cefalorraquídeo (LCR). Es metabolizada por hidrólisis, seguida de hidroxilación, siendo excretados los metabolitos por orina.

 

Reacciones adversas de la pirazinamida.

 

La más importante es la hepatotoxicidad, que guarda relación con la dosis. A la dosis de 3 g/día en asociación con isoniazida, la incidencia de lesiones hepáticas alcanza el 14%, llegando a ser mortal en ocasiones. En cualquier caso, es necesario vigilar la función hepática.

 

Produce rutinariamente hiperuricemia que puede llegar a los 12-14 mg/dl, por inhibir la secreción de ácido úrico; si provoca síntomas de gota, se aconseja asociar alopurinol.

 

En ocasiones provoca malestar, artralgias, fiebre, molestias digestivas, erupción cutánea y fotosensibilidad.

 


Fármacos de segunda línea

 

TBC_drogas_tuberculostaticas/farmacos_segunda_linea

 


Etionamida

 

Su utilidad en la clínica humana se halla limitada por sus abundantes y frecuentes reacciones adversas. Se absorbe bien por vía oral y se distribuye ampliamente por todo el organismo, atravesando la barrera hematoencefálica (BHE) hasta alcanzar concentraciones en el líquido cefalorraquídeo (LCR) similares a las plasmáticas.

 

Produce con gran frecuencia molestias digestivas, con irritación gastrointestinal, náuseas, pirosis, vómitos y anorexia.

 


Cicloserina

 

In vitro tiene actividad bacteriostática frente a Mycobacterium tuberculosis a la concentración de 5-20 mg/ml.

 

Se absorbe bien por vía oral. Se distribuye por todos los tejidos y atraviesa bien la barrera hematoencefálica (BHE). Se metaboliza en un tercio y el resto es excretado de forma original por la orina.

 

Las reacciones adversas principales implican al sistema nervioso central (SNC); las reacciones neurológicas consisten en sacudidas musculares, temblores, hiperreflexia, alteraciones visuales, crisis convulsivas y ausencias; las psiquiátricas comprenden somnolencia, aturdimiento, confusión, nerviosismo, entre otras. Está contraindicada en epilépticos.

 


Capreomicina

 

Es un antibiótico polipeptídico producido por Streptomyces capreolus. Las cepas susceptibles de Mycobacterium tuberculosis son susceptibles a concentraciones. Se administra por vía parenteral. No se debe administrar junto con la viomicina o la estreptomicina porque sus toxicidades se suman.

 


Amikacina

 

La amikacina es el antibiótico aminoglucósido más activo frente al Mycobacterium tuberculosis y otras micobacterias (v. II). Si no suplanta a la estreptomicina, se debe a su mayor costo y a su mayor toxicidad, pero ha de tenerse en cuenta como sustituto válido en casos de recaídas y de resistencias a otros fármacos.

 


Bibliografía

 

1- Flores J. Farmacología Humana.2004, Masson.

2- Goodman y Gilman. Las Bases Farmacológicas de la terapéutica, Oncena Edición, 2006.

3- Rang HP, Dale. Pharmacology. 4ta edic, 1999.

4- Formulario OMS, 1994.

5- Formulario Nacional de Medicamentos. Editorial Ciencias Médicas. 2006

6- Mark H. Beers, M.D., y Robert Berkow, M.D. El Manual Merck de diagnóstico y tratamiento. Décima edición.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar