Prevencion y caracteristicas epidemiologicas de eventos tromboticos con warfarina sodica en cirugia ortopedica de miembros inferiores
Autor: Dr. Amilcar Fernández Pontillo  | Publicado:  28/04/2009 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Traumatologia | |
Prevencion eventos tromboticos warfarina sodica cirugia ortopedica miembros inferiores.4


Análisis:

 

Se puede apreciar que el reemplazo protésico de rodilla fue el tratamiento quirúrgico más frecuente en nuestra investigación con 37,5%, con predominio estadísticamente significativo (Z = 1,82; p = 0,04) seguido del reemplazo total de cadera con 18,75% y de Colocación de Placas por fracturas de Fémur con 18,75%, siendo además las primeras causas de trombosis venosa profunda en pacientes post operados en el área de Traumatología.

 


Gráfico 7. Distribución según complicaciones encontradas.

 

trombosis_cirugia_ortopedica/complicaciones_hemorragia_abandono

 

Fuente: Datos Propios.

 

Análisis:

 

Se observó en la investigación que el 91,75% de los pacientes en estudio no presentaron complicaciones, siendo la más frecuente el abandono del tratamiento en un 6,25% de los casos por razones económicas y un 2% de hemorragia post-manipulación de herida quirúrgica.

 


Discusión

 

La terapia con Warfarina sódica resultó eficaz en la prevención de trombosis venosa profunda en pacientes que se sometieron a cirugía ortopédica de miembros inferiores no observándose ningún caso de trombosis y una alta aceptación del tratamiento entre los pacientes, siendo la dosis de Warfarina Promedio fue de 5,13±1,66 miligramos/día en pacientes sin patología médica asociada y en aquellos con Patología asociada como diabetes mellitus fue de 3,85±1,35 miligramos diario, y el valor del INR promedio fue de 2,98. En pacientes diabéticos que recibieron menor dosis el valor promedio de INR fue 3,19 de la dosis recibida.

Esto nos hace notar que en pacientes diabéticos o con patologías que disminuyan la función renal la dosis debe bajar para obtener los mismos resultados deseados sin la aparición de sangramiento, estos datos se comparan a los resultados obtenidos en trabajos anteriores. (01) (02) (03) (08) (12) (13) (14) (17) (19) (21)

 

Entre los pacientes estudiados no hubo un franco predominio de ninguno de los sexos, teniendo tres cuartas partes de ellos una edad de 40 años o más, estos datos se compaginan con los obtenidos en trabajos anteriores en donde se obtuvo un 55% de sexo Masculino (13) (17) (20), y a diferencia en otros trabajos anteriores la predisposición de pacientes correspondió a pacientes del sexo Femenino 1,6 mujeres por cada Hombre. (03) (05) (06) (07) (09) y en otros estudio la diferencia fue más franca a favor de las mujeres presentándose 3,4 mujeres por cada hombre. (04)

 

Existió una mayor incidencia de pacientes entre 41-50 años con 31.25%, y un 75% fue mayor de 40 años lo que se relaciona con las patologías de ingreso que son frecuentes en pacientes de la tercera edad, siendo el promedio de edad observado en nuestro estudio de 48,38±14,73 años siendo semejante en los trabajos encontrados en donde casi el 90% de los pacientes presentaron edades por encima de 40 años, y los rangos de edad fue de 57±16 años (13) (17), 66±12 años (03) (05) (06) (07) (20) y 76,8±12,3 años. (04) (09) (22) (23) (24)

 

El 43,75% no presento patologías asociadas, siendo la hipertensión arterial (HTA) la más frecuente con 18,75% seguido por la artritis reumatoidea con 12,5%, seguido de pacientes portadores de Alzheimer, diabetes mellitus, osteopetrosis y tumores óseos con 6,25% cada una, apreciándose que no existió incremento significativo en la estancia hospitalaria por las patologías asociadas, contrastando adecuadamente con trabajos anteriores en donde la mayoría de los pacientes no tenían patologías asociadas y se presento la Diabetes en 7% (03) (07) (09) (13) y Cáncer en 9%. (04) (17) (20)

 

El promedio del tiempo de hospitalización pudo guardar relación con la espera del turno quirúrgico de los pacientes y con la adquisición del material de osteosíntesis. A pesar de esto se puede afirmar que hubo una rápida movilización de pacientes, tratándose de pacientes con algunas patologías asociadas ingresados en un hospital público que tiene todas las limitantes ya conocidas, en revisiones anteriores no se reporta tiempo de estancia hospitalaria. (03) (04) (05) (06) (07) (09) (13) (14) (17) (20)

 

La causa más frecuente de ingreso fue la artrosis de rodilla con 37,5% la cual se resolvió con reemplazo protésico de la misma, seguido de Fracturas de diáfisis femoral en 25% la cual se utilizó osteosíntesis con placas, seguido de Fracturas del cuello femoral y Artrosis de cadera, que se resolvieron con reemplazo protésico total de Cadera Tumor de Cadera, como se destaca en otros reportes. (03) (04) (05) (06) (07) (09) (20 (22) (23) (24)

 

Se puede apreciar que el reemplazo protésico de rodilla fue el tratamiento quirúrgico más frecuente en nuestra investigación seguido del reemplazo total de cadera y de Colocación de Placas por fracturas de Fémur, siendo además las primeras causas de trombosis venosa profunda en pacientes post operados en el área de Traumatología, como lo señalan estudios previos. (03) (05) (06) (07) (09) (20) (25) (26)

 

Se observó en la investigación que el 91,75% de los pacientes en estudio no presentaron complicaciones, siendo la más frecuente el abandono del tratamiento en un 6,25% de los casos por razones económicas y un 2% de hemorragia post-manipulación de herida quirúrgica por facultativo en ambulatorio que no conocía los riesgos del procedimiento ni la cirugía realizada, después de detener el sangramiento con la paciente hospitalizada se egresó en buenas condiciones y se le mantuvo la dosis a un promedio de 5 miligramos durante el resto del postoperatorio y evidenciándose en el resultado de INR de la paciente posterior a la detención del sangramiento de 1,44. En estudios anteriores se pudo corroborar que se presentó sangramiento no fatal entre el 0,3 y 1,2% de los pacientes y trombosis venosa profunda se presento en la mayoría de los estudios entre 8,3 y 37,4%. (03) (04) (05) (06) (07) (09) (13) (17) (20)

 

Hay que hacer notar que la población que acude a los Hospitales del sistema nacional de salud Pública son de escasos recursos económicos y mantener una terapia de por los menos 4 semanas, lo cual es el mínimo que se requiere para prevenir el trombo-embolismo pulmonar, es costoso si utilizamos la Enoxiparina. En cambio la utilización de la Warfarina sódica es económica y accesible a la mayoría de la población con un mínimo de cuidado y seguimiento apropiado de los pacientes.

 

Se plantea establecer como protocolo para los pacientes post-operados de cirugía de miembros inferiores el uso de la Warfarina sódica, bajo vigilancia de un equipo multidisciplinario, para el control a aquellos pacientes que no puedan adquirir otros medicamentos que han resultado tan eficaces y de uso común en nuestro medio como la heparina de bajo peso molecular para la prevención de esta complicación.

Conclusiones

 

El uso de la Warfarina sódica resultó útil como alternativa en la prevención de la trombosis venosa profunda, no observándose ningún caso en nuestro estudio después de 6 semanas de seguimiento. La dosis de Warfarina Promedio fue de 5,13±1,66 miligramos/día en pacientes, recordando que la dosis debe individualizarse de acuerdo a cada paciente. El INR promedio fue de 2,98. Se obtuvo buenos resultados en base al costo – beneficio en los pacientes estudiados ya que el medicamento fue accesible y se administro durante todo el periodo requerido.

 

La Trombosis venosa profunda y el trombo embolismo pulmonar es un riesgo en todos los pacientes. La estasis venosa puede ocurrir antes de la cirugía en los pacientes en los que ésta ha demorado o después de la cirugía en los pacientes que no se movilizan rápidamente. El uso de medias elásticas cuando el paciente este inmovilizado, combinado con la movilización precoz, ayuda a reducir el riesgo de este problema, aunado a la adecuada terapia antitrombótica con Warfarina.

             

Las características epidemiológicas de los pacientes involucrados en el estudio concuerdan con la bibliografía consultada.




Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar