Lesiones del tractus digestivo diagnosticadas por videoendoscopia
Autor: Dra. Roxana Avalos García  | Publicado:  28/04/2009 | Gastroenterologia | |
Lesiones del tractus digestivo diagnosticadas por videoendoscopia.1


Lesiones del tractus digestivo diagnosticadas por videoendoscopia en Barrio Adentro, Caracas

 

Dra. Roxana Avalos García 1, Dr. Jorge Luís Álvarez Álvarez 2, Dra. Elda Areli Manrique Rionda 3, Lic. Paula Aracelia Barrera Conill 4.

 

1.   Especialista de I Grado en Gastroenterología. Profesor Instructor. Hospital Comandante Faustino Pérez Hernández. Matanzas. Matanzas.

2.   Especialista de I Grado en Gastroenterología. Profesor Instructor. Hospital Abel Santamaría Cuadrado. Pinar del Río.

3.   Especialista de I Grado en Gastroenterología. Profesor Instructor. Hospital Celestino Hernández Robau. Villa Clara. Santa Clara.

4.   Licencia en Enfermería. Enfermera Endoscopista de Alta tecnología. Hospital General Comandante Pinares. San Cristóbal. Pinar del Río.

 

República Bolivariana de Venezuela. Misión Barrio Adentro II. Centro de Salud Integral ¨Salvador Allende¨. Chuao. Baruta. Distrito Metropolitano de Caracas.


 

Resumen

 

La Videoendoscopia es un método eficaz para diagnosticar lesiones del tractus digestivo, utilizado en centros de Barrio Adentro. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en el primer semestre del año 2007, en el CSI Salvador Allende, para determinar las lesiones en el tractus digestivo diagnosticadas en 1369 videoendoscopias, que constituyeron el universo de trabajo. Las endoscopias superiores fueron las más indicadas, en pacientes de 31 a 45 años con 396 pacientes (28.9%), predominando discretamente el sexo masculino con 712 pacientes (52%).

Las lesiones superiores más frecuentes fueron: gastritis eritematosa con 727 casos (47.9%), hernia hiatal con 246 casos (16.2%) y gastritis erosiva con 129 casos (8.3%). Se diagnosticaron 9 pacientes con cáncer gástrico y 4 con cáncer esofágico con 0.6% y 0.3% respectivamente. Las lesiones sangrantes más frecuentes fueron: gastritis erosivas, úlceras gástricas y duodenal con 6 casos (24%) cada una, predominado la Clasificación de Forrest IIc con 6 casos (6.6%). Las hemorroides con 139 casos (27.4%), diverticulosis con 105 casos (20.6%) y los pólipos con 94 casos (18.4%) fueron las más frecuentes en el colon. Se diagnosticaron 13 pacientes (2.5%) con cáncer.

 

Palabras clave: Endoscopia Digestiva, Morbilidad.

 

Abstract

The Videoendoscopy is an effective method for diagnosing injuries of the digestive tractus used in Barrio Adentro centers. A descriptive study was conducted cross in the first half of 2007, Salvador Allende in the CSI, to determine the damage to his digestive tractus videoendoscopy diagnosed in 1369, representing the world of work. The upper endoscopy were better in patients 31 to 45 years with 396 patients (28.9%), slightly dominated the 712 male patients (52%).

The most common injuries were higher: 727 cases with erythematous gastritis (47.9%), hiatal hernia with 246 cases (16.2%) and erosive gastritis with 129 cases (8.3%). 9 patients were diagnosed with gastric cancer and 4 with esophageal cancer with 0.6% and 0.3% respectively. The most frequent bleeding lesions were erosive gastritis, gastric and duodenal ulcers with 6 cases (24%) each, dominated the classification Forrest IIc with 6 cases (6.6%). Hemorrhoids with 139 cases (27.4%), diverticulosis with 105 cases (20.6%) and polyps in 94 cases (18.4%) were the most frequent in the colon. Were diagnosed 13 patients (2.5%) with cancer.

 

Key words: Gastrointestinal Endoscopy, Morbility.

 

 

Introducción

 

En la historia de la medicina se han introducido nuevas tecnologías que permiten observar directamente los órganos para un mejor diagnóstico de las enfermedades. Fue en el año 1983 que se mostró en Japón, en un Congreso Nacional de Gastroenterología, el primer Videoendoscopio.1

 

En Venezuela, este proceder era casi privativo de los sectores con mayores ingresos económicos. Con la creación de los CMDAT, en el marco de la Misión Barrio Adentro, se abrió un nuevo camino en el estudio de las patologías del tractus digestivo superior en beneficio de los sectores de la población que anteriormente estaban excluidos.

Las enfermedades digestivas en el mundo son tan frecuentes, por las múltiples causas que la desencadenan, que esta población no está exenta de su padecimiento. Las lesiones en el tractus digestivo superior más frecuentemente han sido observadas en algunos estudios realizados en la población de otros Estados son las gastritis (69%), la hernia hiatal (37%), la duodenitis (33%), la esofagitis péptica (30%), el reflujo duodenogástrico (16.14%) y la ulcera péptica (12.83%) sin encontrar estudios de referencia sobre la morbilidad en el tractus digestivo inferior. 2, 3 Nos preguntamos si se comportaría igual en esta comunidad. Es por esto que nos motivamos a realizar este trabajo investigativo con el objetivo de determinar las principales lesiones endoscópicas diagnosticadas en el tractus digestivo superior e inferior en la población estudiada.

 

Diseño metodológico

 

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en el Centro de Salud Integral (CSI) Salvador Allende, en Chuao, Distrito Metropolitano de Caracas, en el primer semestre del año 2007, desde el 1 ero de Enero hasta el 31 de Julio, para determinar las principales lesiones endoscópicas digestivas diagnosticadas en las 1369 videoendoscopias digestivas superiores e inferiores positivas realizadas en este período, que constituyeron nuestro universo de trabajo. Se tuvo en cuenta los siguientes criterios de selección:

 

Inclusión: Pacientes con lesiones demostradas en la endoscopia digestiva superior.

 

Exclusión: Pacientes menores de 15 años que no cooperen con el proceder.

 

En la realización de las endoscopias se utilizó el videoendoscopio Olympus Lucera de la serie 260 con preparación adecuada del paciente y previo consentimiento informado autorizado por el paciente ó familiar.

La información se obtuvo de los informes endoscópicos. Se seleccionaron como positivas las endoscopias con lesiones según la nomenclatura internacional utilizando la terminología y clasificaciones endoscópicas aprobadas por la OMED. 4 Se observaron varias lesiones en un mismo paciente.

La información recogida se guardó en una base de datos en Microsoft Excel. Se analizó la variable cuantitativa continua: edad. Otras variables cualitativas analizadas fueron: sexo, videoendoscopia digestiva, lesiones digestivas superiores, lesiones digestivas inferiores, lesiones superiores sangrando y clasificación de Forrest. Los datos se resumieron en tablas de frecuencia. Las variables se expresaron en números y por cientos. En el procesamiento estadístico se aplicó el paquete Epidat para Windows XP.

 

Resultados:

 

En nuestro CSI Salvador Allende, se realizaron 1369 videoendoscopias digestivas positivas en el período en estudio, con 899 endoscopias digestivas superiores que representan un 65.7% y 470 colonoscopias para un 34.3% del total, predominando los pacientes comprendidos en las edades entre 31 y 45 años, no así en los grupos de edades extremas como los menores de 15 años donde se le realizó el proceder solo 19 pacientes (1.4%), no menores de 10 años y 63 pacientes (4.6%) en los mayores de 75 con un promedio de edad de 50. 7 años, según se muestra en la tabla 1.

 

Tabla 1: Distribución de los pacientes según grupos de edades y endoscopia realizada.

 

videoendoscopia_tracto_digestivo/digestiva_superior_inferior

 

*Videoendoscopia Digestiva Superior ** Videoendoscopia Digestiva Inferior.

Fuente: Informe Endoscópico.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar