Caracterización de la asistencia medica. Departamento de Emergencias
Autor: Dr. Alexis Francisco Suárez López | Publicado:  12/05/2009 | Medicina de Urgencias | |
Caracterización de la asistencia medica. Departamento de Emergencias.6

El objetivo 2 se logró relacionando las variables “grupos diagnósticos” con la edad y el sexo considerando que grupos diagnósticos es una variable cualitativa nominal politómica. Estos grupos se establecieron según la Clasificación Internacional de la para Problemas de Salud en Atención Primaria -2- Definida CIPSAP -2, cuya versión más reciente es la CIAP-2. (32).

 

-       Enfermedades infecciosas y parasitarias

-       Neoplasias

-       Enfermedades endocrinas

-       Desórdenes mentales

-       Enfermedades del sistema nervioso central y de los órganos sensoriales

-       Enfermedades de los sentidos

-       Enfermedades del sistema cardiocirculatorio

-       Enfermedades del sistema digestivo

-       Enfermedades de la piel

-       Enfermedades del aparato locomotor

-       Enfermedades del sistema genitourinario

-       Enfermedades del embarazo, parto y puerperio

-       Enfermedades del feto y del recién nacido

-       Enfermedades congénitas, malformaciones y alteraciones cromosómicas

-       Lesiones, heridas, intoxicaciones y factores externos

-       Otras causas de mortalidad y morbilidad

 

El objetivo 3 consistente en identificar tipo de urgencia presentada por los pacientes atendidos en el departamento de emergencia se le dio salida relacionando el tipo de urgencia con los grupos de edad; asumiendo que el tipo de urgencia es una variable cualitativa nominal politómica y se establecieron las categorías:

 

  1. Urgencia de primera prioridad o emergencia: problemas que ocasionan fallos de los índices vitales o que tengan el riesgo de que estos fallen, por lo que generan un peligro vital inmediato.
  2. Urgencia de segunda prioridad: Un problema sin peligro inmediato, pero que potencialmente puede afectar los índices vitales y tener peligro vital en un tiempo mediato, en dependencia de la evolución.
  3. Urgencia de tercera prioridad: Problemas agudos sin peligro vital.
  4. Urgencia sentida: Problema urgente sólo para el paciente o la familia

 

Para dar salida al objetivo 4 referido la conducta del paciente después de su valoración, variable cualitativa nominal politómica, se utilizaron las categorías:

 

-       A su casa

-       Ingreso en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI)

-       Fallecido

-       Remisión a una otra institución de salud

 

Procesamiento:

 

Una vez obtenida la información se confeccionó una base de datos, apoyados en los métodos descriptivos de la estadística, lo que nos permitió tabular los distintos datos del tema objeto de esta investigación, que expresamos en frecuencia absoluta y relativa, para la determinación de las frecuencias de cada variable se usaron las proporciones de las mismas expresadas en porcentajes, para ellos nos auxiliamos del programa Microsoft office Excel XP, para elaborar tablas, gráficos y hacer cálculos a partir de la base de datos con las variables en estudio. En el análisis de los resultados se aplicó la prueba de Chi cuadrado.

 

 

Resultados y discusion.

 

En este trabajo se encontró que predominó la necesidad de asistencia médica por parte de los pacientes mayores de 15 años con 31387 casos atendidos que representa el 67.95% del total de los casos atendidos versus 14806 de 15 años o menos con un 32.05%. El autor considera que este predominio pudo deberse a que el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) inicialmente se diseñó para la atención de adultos, además carece de área para hospitalización en edades pediátricas.

 

Tabla 1. Distribución de los pacientes atendidos en departamento de urgencia y emergencia de 15 años o menos según sexo. Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Santa Cruz de Mara. Enero a diciembre 2006.

 

caracterizacion_asistencia_medica/sexo_urgencias_edad

 

Tabla 2. Distribución de los pacientes atendidos en departamento de urgencia y emergencia mayores de 15 años según sexo.

 

caracterizacion_asistencia_medica/sexo_emergencias_edad

 

En las tablas 1 y 2 en las que se exponen la distribución de los pacientes atendidos en departamento de urgencia y emergencia en ambos grupos de edad atendiendo al sexo se observa un predominio de pacientes atendidos del sexo masculino con 50.68% de los casos en los pacientes de 15 años o menos y 50, 64% en los pacientes mayores de 15 años, sin embargo esta diferencia no es significativa (p=) por lo que pudo deberse al azar.

 

Estos resultados no se corresponden con los encontrados por Castillo et al (35) en un estudio donde compararon la tasa de utilización del sistema de urgencias hospitalarias entre usuarios de centros reformados y no reformados para grupos específicos de edad y sexo. Encontraron que la tasa de utilización era superior en mujeres, posiblemente relacionado con el impacto positivo de la reforma de la atención primaria en las mujeres adultas. En la edad pediátrica no encontraron diferencias en relación al sexo (36). El autor considera que debe tenerse en cuenta, sin embargo, que los subgrupos extremos de edad son de tamaño pequeño y que los resultados deben interpretarse con precaución.

 

Tabla 3 Distribución de los grupos de diagnostico en pacientes de 15 años o menos y sexo.

 

caracterizacion_asistencia_medica/diagnostico_urgencias_diagnosticos

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar