Caracterización de la asistencia medica. Departamento de Emergencias
Autor: Dr. Alexis Francisco Suárez López | Publicado:  12/05/2009 | Medicina de Urgencias | |
Caracterización de la asistencia medica. Departamento de Emergencias.7

Tabla 4 Distribución de los grupos de diagnóstico en pacientes de más de 15 años por sexo.

 

caracterizacion_asistencia_medica/diagnostico_emergencias_diagnosticos

 

Las enfermedades de causas diversas fueron el principal motivo de necesidad de asistencia médica al departamento de urgencia y emergencia del Centro de Diagnóstico Integral (CDI), en ambos grupos de edad, con un predominio en los pacientes mayores de 15 con un 81.91% respecto al 70.60% en pacientes de 15 años o menos, pero sin diferencias significativas en relación al sexo en ambos grupos de edad. Le siguieron en orden de frecuencia las enfermedades infecciosas y parasitarias con un 20.6% en pacientes de 15 años o menos y 6.42% en mayores de 15 años.

 

Estos resultados se corresponden con los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que informan que ocurren anualmente alrededor de 1 300 millones de episodios agudos de enfermedades infecciosas y parasitarias, que ocasionan la muerte de 3,2 millones de niños (37).

 

El Instituto Nacional de Estadística de España reporta que observó un predominio de ingresos en varones (54,5%) sobre el de mujeres (45,5%) a pesar del mayor porcentaje de mujeres que de hombres en la población atendida sugiere un mayor riesgo del hombre a padecer una enfermedad infecciosa grave que requiera atención hospitalaria (38).

 

La organización panamericana de la salud al respecto señala que el riesgo de morir por dichas enfermedades se redujo a casi la mitad hacia el 2000, en relación a las cifras de la primera mitad de la década de los años 80, pasando de 112,4 defunciones por 100.000 habitantes a 67,4 en el hombre y de 89,0 a 51,2 en la mujer. Este patrón de mortalidad de riesgo mucho más elevado en el varón que en la mujer se presenta en casi todas las subregiones, salvo en el Cono Sur y el Caribe no Latino, donde el exceso de riesgo de mortalidad entre los hombres tiende a ser más pequeño (39).

 

En el mundo desarrollado las enfermedades infecciosas y parasitarias disminuyeron drásticamente en la segunda mitad del siglo XX como consecuencia del mejoramiento de las condiciones ambientales, la disponibilidad de antibióticos, los conocimientos sobre prevención y el uso masivo de las inmunizaciones. (35)

 

En esta investigación se observa un predominio en las edades pediátricas con respecto a los adultos; coincidiendo en ambos grupos de edad con el patrón que reportan la mayoría de los países del tercer mundo y este resultado se corresponde con las características de la población que recibe atención en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI). El hecho que predomine en el grupo de 15 años o menos está determinado por la vulnerabilidad de este sector de la población. No se encontraron diferencias significativas en relación a al sexo.

 

En los pacientes mayores de 15 años la tercera causa de necesidad de asistencia médica fueron las enfermedades del aparato cardiocirculatorio en ambos sexos, con un 3.84% de los pacientes atendidos, pero superior en el sexo masculino (2.26%).

 

Este resultado coincide en relación al sexo con los reportes realizado por Banegas Banegas JR, et al. En un estudio epidemiológico de los factores de riesgo cardiovascular en la población española de 35 a 64 años, señala que la tasa de morbilidad hospitalaria de las enfermedades del aparato circulatorio fue en 2003 de 1108 por 100.000 habitantes es de 1264 en los varones y 958 en las mujeres, causando ese mismo año casi cinco millones de estancias hospitalarias. La tasa de morbilidad hospitalaria de la enfermedad isquémica del corazón fue de 285 por 100.000 habitantes 407 en los varones y 168 en las mujeres con predominio en el sexo masculino (40).

 

Al comparar los resultados encontrados por de este estudio en relación a otras enfermedades, coincide con los patrones encontrados en cuanto a causas de necesidad de asistencia médica de países del tercer mundo según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), (37).

 

También coincide además con un estudio realizado en el Hospital Clínico de Barcelona en una población de inmigrantes cuyos principales motivos de consulta médica fueron los síntomas inespecíficos (mareo, malestar general, astenia, dolor mal definido) en una tercera parte de los casos, los síntomas respiratorios en el 18%, el dolor abdominal inespecífico en el 11% o las lesiones dermatológicas en un 10% (41).

 

Sin embargo no coincide con el reporte de por la gaceta médica de Venezuela que ubica en 1999 las tasas de morbimortalidad en primer lugar a las enfermedades del aparato circulatorio (131,1 por 100.000 habitantes), las neoplasias malignas (62,8 por 100.000 habitantes), las causas externas (55,2 por 100.000 habitantes), las enfermedades transmisibles (26,6 por 100.000 habitantes) y ciertas afecciones originadas en el período perinatal (22,4 por 100.000 habitantes (42)

 

El autor sin embargo en este estudio se encontró que las primeras causas de morbimortalidad en esta zona fueron las enfermedades de causas diversas, las enfermedades infecciosas y parasitarias; así como las cardiocirculatorias. Esta diferencia posiblemente determinadas por ser esta una zona de población mayoritariamente indígena, 62, 4% de la población Zuliana. Sabido es la vulnerabilidad de los pueblos indígenas, con condiciones de exclusión social, reflejada en la pobreza extrema, tenencia de la tierra e inequitativa distribución de los servicios sociales. Estas condiciones se agravan al tener en cuenta las limitaciones en la accesibilidad geográfica, cultural y económica de estas poblaciones.

 

Tabla 5. Tipo de urgencia presentada por los pacientes de 15 años o menos atendidos en departamento de emergencia.

 

caracterizacion_asistencia_medica/tipo_urgencias_prioridad

 

Tabla 6. Tipo de urgencia presentada por los pacientes mayores de 15 años atendidos en departamento de emergencia.

 

caracterizacion_asistencia_medica/tipo_urgencia_prioridad


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar