Programa de Formacion a Distancia de Promotores Comunitarios de Salud a traves de la Radio
Autor: Dr. Eduardo Ortunio C | Publicado:  14/05/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Programa de Formacion a Distancia de Promotores Comunitarios de Salud a traves de la Radio.2


Ahora bien, siendo la participación comunitaria una estrategia considerada indispensable para que puedan tener éxito o impacto social los programas diseñados para promover la salud, es necesario el desarrollo sistemático de actividades que permitan a las comunidades, tener los conocimientos, capacidad e información que les permitan condiciones para una vida sana y equidad en el acceso a los bienes y servicios. (6)

 

En el Estado Carabobo se cuenta con un creciente contingente de grupos organizados que quieren participar y no saben cómo, o que conscientemente asumen sus limitaciones y demandan de las instituciones públicas programas de formación, pero existen muy pocas alternativas las cuales no satisfacen la creciente y amplia demanda de estos grupos sociales. Los programas conocidos se han caracterizado por ser esporádicos, poco planificados, de baja cobertura ya que no llegan a comunidades distantes y tienen un marcado enfoque curativista, biomédico y una concepción colaboracionista de la participación comunitaria y además son dictados bajo la modalidad exclusivamente presencial, excluyendo a comunidades distantes geográficamente y a personas con alguna discapacidad física que les impida movilizarse. Además estos programas no responden a las necesidades de las organizaciones comunitarias, ya que estas no participan en su diseño y evaluación e incluso tampoco responden a las propias necesidades de las instituciones públicas; todos estos factores se constituyen en verdaderos escollos de la necesaria e impostergable masificación de la formación de este amplio voluntariado social. Es por ello, que se plantea el diseño de un Programa de Formación a Distancia de Promotores Comunitarios de Salud a través de la radio, ya que con esta modalidad educativa se podría satisfacer la amplia demanda educativa de las organizaciones comunitarias.

 

La Educación a Distancia se constituye en una alternativa válida para la formación de promotores comunitarios de salud, existen diversas experiencias en el ámbito latinoamericano y mundial, acerca de la utilización de esta modalidad educativa en diversos programas educativos dirigidos a comunidades geográficamente dispersas y de precarias condiciones sociales y económicas; además con la utilización del radio como medio interactivo, debido a sus cualidades de bajo costo, versatilidad y potente señal, se garantizaría equidad en la participación de las organizaciones comunitarias. (8,9,10,11)

 

A pesar del incesante desarrollo científico-técnico en el área de las tecnologías de la información y comunicación como la Internet, éstas no están al alcance de la población de escasos recursos económicos y los líderes comunitarios no están familiarizados con su utilización, por otro lado si bien la cobertura de la televisión es elevada en la población, el costo del tiempo de un programa es muy elevado.

 

Desde esta perspectiva, se considera que la radio todavía ocupa un sitial preponderante como medio de comunicación social al alcance de todos, siendo un recurso tecnológico de enorme potencial en la educación de la población. En América Latina la radio ha demostrado ser un apoyo importante en la generación de proyectos con base comunitaria; además los costos de la programación radial son mucho menor comparativamente con la televisión. En Venezuela en el marco de la política de democratización de los medios de comunicación social, se ha dado un enorme impulso al desarrollo de las radios comunitarias, la cuales tienen como función esencial la de convertirse en herramientas para promover la organización de las comunidades y el desarrollo social. Se plantea entonces, que con la implementación de un programa de formación a distancia de los miembros de los comités de salud y de otras organizaciones de participación comunitaria bajo la modalidad a distancia a través del medio radial, se superarían las limitaciones de los programas tradicionales.

 

Material y métodos

 

De acuerdo a los objetivos, características y naturaleza de la investigación realizada esta se inscribe en el denominado proyecto factible, el cual consiste en la elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. El proyecto se debe apoyar en una investigación documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades.44 Este proyecto factible se apoyó en una investigación de campo ya que se recolectó la información de fuentes primarias a través de la aplicación de una encuesta y de la discusión con grupos focales.

 

Se seleccionó una muestra cualitativa la cual estuvo conformada por 106 personas pertenecientes a diversas organizaciones comunitarias del estado Carabobo: comités de salud, Defensoría Comunitaria de la Salud, radios comunitarias, gobiernos comunitarios, mesas técnicas comunitarias, consejos comunales y a instituciones públicas del sector salud y educación como el Instituto Carabobeño para la Salud (INSALUD) y Universidad de Carabobo.

 

Según los criterios de Minayo de Sousa (45) y Mígueléz (46) una muestra cualitativa privilegia los sistemas sociales que detentan atributos que el investigador pretende conocer y en cuanto al número debe ser suficiente para permitir una cierta reincidencia de informaciones. En este sentido, los criterios utilizados fueron los siguientes: pertenecer a una organización de participación comunitaria, ser funcionario público o docente universitario del sector salud y educación vinculado a la Salud Pública, Salud Comunitaria o Educación para la Salud.

 

La información se obtuvo a través de los resultados de la aplicación de una encuesta diseñada por los investigadores y de los grupos focales de discusión los cuales constituyen una reunión de un grupo de individuos seleccionados para discutir y elaborar desde la experiencia personal, una temática o hecho social que es objeto de investigación. (47)

 

La encuesta se aplicó a dos grupos. El primer grupo estuvo constituido por 65 asistentes al Foro Constituyente Bolivariano de la Salud, el cual se realiza dos veces al mes en la sede de la Coordinación Regional de Barrio Adentro del estado Carabobo. El segundo grupo estuvo constituido por 41 participantes de los grupos focales de discusión de un proyecto sobre Salud y Condiciones de Vida que se realiza en el Municipio Libertador del estado Carabobo, a ambos grupos se les proporcionó información sobre aspectos generales acerca de la Educación a Distancia. El tiempo promedio para el llenado de la encuesta fue de 12 minutos.

 

Posteriormente se conformaron 2 grupos focales constituidos por miembros de los Comités de Salud, Defensoría Comunitaria de la Salud, Radios Comunitarias, Comité Promotor del Programa Regional de Escuelas Promotoras de Salud, funcionarios de INSALUD y docentes de la Universidad de Carabobo, un grupo de 65 participantes y otro de 25 a quienes se les presentaron los resultados de la encuesta y la propuesta de programa de formación preliminar para su análisis.

 

Estas reuniones con los grupos focales se realizaron en días diferentes en la sede de la Coordinación Regional de Barrio Adentro y tenían una duración de cuatro horas. En cada reunión se realizó control de asistencia en donde los asistentes colocaron sus datos personales, organización comunitaria o institución pública que representaban y la firma, además se realizó un video y registro fotográfico de estas actividades.

El autor del proyecto realizó la presentación la propuesta durante treinta y cinco minutos aproximadamente apoyado con un proyector Multi Media y pizarra acrílica, posteriormente fungió como moderador del debate, en el cual los participantes solicitaron el derecho de palabra para exponer sus puntos de vista en relación a la temática. Una asistente de investigación se encargó de grabar y escribir los aspectos centrales de cada intervención.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar